Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 19

Tema: ¿Me pueden quitar dinero de mi sueldo o despedirme del trabajo? URGENTE PLIS

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    103

    Predeterminado ¿Me pueden quitar dinero de mi sueldo o despedirme del trabajo? URGENTE PLIS



    Muy buenas!

    Resulta que trabajo en un estudio de fotografía. Ahora hago ya tres meses.

    El otro día llamó un proveedor para preguntar un tamaño de fotos para un álbum digital. Le dije que llamara a mi jefa puesto que yo no estaba "autorizado" para decir esos datos y la chica me dijo que era urgente, que si lo podía mirar en algún sitio. Así que bueno, me dijo el nombre del chico (era para una comunión) y le dije que según el precio que los padres contrataron, las fotos eran de 25x25cm.
    Pues ahora resulta que mi jefa me habla por whatsapp diciéndome que la he cagado y la he liado puesto que el proveedor se pensó que el álbum es también de 25x25cm y resulta que no debería de haber sido. Me ha caído una buena bronca, la verdad, porque no puede descambiar el álbum (ha costado 180 euros) puesto que yo lo confirmé y enviar otra vez uno para hacerlo no estará aquí a tiempo para el 4 de mayo.

    Mi duda es, ¿me pueden despedir por eso? ¿me pueden descontar ese dinero de mi salario?

    Mi contrato es por un año, de formación y aprendizaje. Estoy contratado 8 horas pero solo trabajo 3 (de lunes a viernes) y cobro la parte proporcional a lo que trabajo (250 euros) aunque en nómina sale que cobro 750 euros. Yo le pregunté si eso era legal (con otras palabras) y me dijo que sí, puesto que yo cobraba la parte proporcional aunque en nómina aparece otro sueldo.

    La verdad es que estoy súper cagado porque estas cosas me afectan mucho ya que intento hacer lo mejor que puedo mi trabajo. Se me ha puesto hasta la barriga mala, sinceramente.


    Un saludo y gracias.
    "Esperar que sea la mejor foto que hayas hecho jamás con cada click de tu obturador"

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    Sanlúcar de Barrameda, Cádiz
    Mensajes
    714

    Predeterminado

    Despedir creo que te pueden despedir. El dinero del sueldo no debe de tocártelo N-A-D-I-E.

    Yo que tú, primero, denunciaba a esa lista. Que lo que es, es una lista puesto que te tiene de manera ilegal. No debes de cobrar ese dinero, debes de cobrar lo que pone en nómina además de trabajar las horas que estipula tu contrato. Y lo peor es que si os pillan creo que te puede caer un paquete bueno por tú permitir eso (porque supongo que firmarás las nóminas cada mes.

    Y sobre descontarte el dinero del sueldo CREO que no debe tocártelo nadie, solo el estado. Aunque dudo que te pague por transferencia bancaria, te lo dará en mano porque no creo que se pillen los dedos.
    ciclista globero amante del buen comer y buen beber

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    103

    Predeterminado

    ¿Que es ilegal? Es que en la primera entrevista que tuve me dijo que me quería tener contratado desde el primer momento puesto que ella no quería tener problema con la seguridad social.

    Bueno, a ver por la tarde lo que me dicen, porque trabajo por las tardes. Estoy súper asustado, la verdad.

    Gracias.
    "Esperar que sea la mejor foto que hayas hecho jamás con cada click de tu obturador"

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    Entre Ibiza y Girona
    Mensajes
    758

    Predeterminado

    Vamos por partes....

    Despedirte, te pueden despedir siempre. Con mayor o menor indemnización (o sin ninguna), pero siempre te pueden decir que ya no hace falta que vuelvas. No hace falta justificación ninguna, con la ley en la mano el despido es libre.

    Descontarte del sueldo no. Los empleados, salvo los que manejan efectivo y tienen en nómina el concepto "Quebranto de moneda" no responden con su sueldo ni de errores, ni de pérdidas ni de nada que se le parezca. En todo caso podrían acogerse al régimen sancionador y meterte unos días de empleo y sueldo, pero eso ya sería más laborioso.

    Lo de tener un contrato de 8 horas, trabajar 3 y que en la nómina aparezca un importe y te paguen otro es la primera vez que lo veo en así... el 99,99999% es al revés. Se contrata por un porcentaje de jornada, se trabaja el doble y en nómina aparece una cantidad menor que la que realmente se percibe porque el resto se paga en negro. Si a mi me dan un recibo de nómina de 750€ y me ingresan 250€ te aseguro que les reclamo hasta el último céntimo de la diferencia.... en 4 meses te deben 1000€, mira tú por donde

    Espero haber sido de ayuda
    Porque también somos lo que hemos perdido
    Tu nombre envenena mis sueños
    . - Flickr - Instagram

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    Sanlúcar de Barrameda, Cádiz
    Mensajes
    714

    Predeterminado

    Yo creo que lo tienen así porque el contrato de formación y aprendizaje, la empresa no paga su seguro social (le descuentan el 100%). Pero ha de ser a jornada completa, mínimo un año y un máximo creo que 3 (cuando estudié FOL creo que era así). Tal vez al compañero lo tienen así por eso mismo.
    Así que tal vez sea esa la razón.

    Lo bueno que tiene, es que luego el desempleo si trabaja un año tendrá 4 meses cobrando 750 euros. Lo malo, que como os pillen creo que lo pueden multar a él también.

    Pero vamos, no creo que se "arriesguen" a despedirlo y que luego el compañero denuncie y se descubra el pastel.
    ciclista globero amante del buen comer y buen beber

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    103

    Predeterminado

    Toda la razón.

    Mi seguro social no lo pagan. No sé si es por alguna subvención o algo. Lo que sí tengo que hacer es una especie de cursillo de fotografía en el transcurso de mi contrato. Pero vamos, el curso ya lo tengo terminado porque es de lo más básico que hay.
    El mes pasado me dieron a entender que me iban a tener otro año más así, pero dudo que aguante. Puesto que tengo ya 28 años, novia y pensamientos de futuro y estoy aquí en este trabajo para tener experiencia de lo mío y de mientras pues estoy cobrando de lo que me gustaría trabajar de manera más seria en el futuro. En invierno (si no me despiden) empezaré a buscar otra cosa por mi cuenta de mientras estoy en la tienda de fotografías. Y si me sale algo mejor, lo dejo.
    No puedo estar mi vida ni muchísimo menos cobrando esa miseria.

    Y sobre que no pueden quitar salario: Yo sustituí a un chico que se fue anteriormente y él una vez se equivocó en imprimir más fotos de la cuenta y le descontaron el dinero de las fotos en el último salario. Si fue de manera legal o no, ni idea. Pero cuando se iba me dijo eso, que le habían quitado dinero por eso.
    "Esperar que sea la mejor foto que hayas hecho jamás con cada click de tu obturador"

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    Entre Ibiza y Girona
    Mensajes
    758

    Predeterminado

    Cita Iniciado por sampl3 Ver Mensaje
    Yo creo que lo tienen así porque el contrato de formación y aprendizaje, la empresa no paga su seguro social (le descuentan el 100%). Pero ha de ser a jornada completa, mínimo un año y un máximo creo que 3 (cuando estudié FOL creo que era así). Tal vez al compañero lo tienen así por eso mismo.
    Así que tal vez sea esa la razón.

    Lo bueno que tiene, es que luego el desempleo si trabaja un año tendrá 4 meses cobrando 750 euros. Lo malo, que como os pillen creo que lo pueden multar a él también.

    Pero vamos, no creo que se "arriesguen" a despedirlo y que luego el compañero denuncie y se descubra el pastel.
    No había leído que el contrato era de formación, pero ya me suponía que era por un tema de bonificaciones... De todas formas sigo manteniendo que puede reclamar el impago de una parte del salario. La empresa no va a reconocer el fraude, porque entre devolver la bonificación y la sanción se le va a poner la cosa en un pico...
    Porque también somos lo que hemos perdido
    Tu nombre envenena mis sueños
    . - Flickr - Instagram

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    103

    Predeterminado

    Ahora por ejemplo en caliente y con el enfado que me entra con estas cosas me dan ganas de denunciarla aunque me puedan multar a mi también, porque es que me arde la sangre. Un día se lo comenté a mi madre porque ese tipo de "salario" que me dan me sonaba muy raro y le comenté a mis padres si yo podría denunciar.
    Pero claro, tanto mi novia y padres me dijeron que no me convenía ponerme en mal con la empresa porque si en un futuro hace falta alguien, ya no me llamarían a mi. Pero ya os digo, me arde la sangre estas cosas porque españa está como está por los políticos y empresari@s así.
    "Esperar que sea la mejor foto que hayas hecho jamás con cada click de tu obturador"

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    Sanlúcar de Barrameda, Cádiz
    Mensajes
    714

    Predeterminado

    Mi consejo es que sigas, pero empieces a buscar otra cosa mejor de mientras.

    No creo que te vayan a despedir porque un fallo lo tiene cualquiera y dudo que te despidan y se arriesguen a que denuncies. Si el fallo hubiera sido más grave pues tal vez les hubiera dado igual.
    Y sobre descontarte el dinero dudo que te lo descuenten, y si lo hacen pupes ahí tienes una razón más por las que buscarte otro trabajo mejor.

    Es cierto que a veces no conviene ponerse en mal con la empresa, pero una cosa es ponerte en mal y otra que te tilden de estúpido, que con todos mis respetos, es lo que están haciendo contigo. Tienen un chollo. Un tío trabajando gratis ya que a ellos no les generas gastos puesto que tu seguro social no lo pagan. Te pagan una misera para tenerte contento mientras ellos se forran con las bodas, comuniones o lo que sea que hagan.

    Pero bueno, espero que tengas suerte.

    Un saludo!
    ciclista globero amante del buen comer y buen beber

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    103

    Predeterminado

    Bueno, me he llegado a la tienda porque no podía con el miedo que tenía.

    Y nada, la verdad que ha sido todo culpa mía. No sé dónde vi el 25x25cm cuando las fotos son 28x28. La verdad que me he sentido decepcionado conmigo mismo porque siempre quise trabajar de lo mío y ahora que lo estoy no la quiero cagar. Le pregunté cuánto había costado el álbum de 25x25 y me dijo que 40 euros e incluso le dije que al ser fallo mío que me lo descontara del (poco) sueldo que tengo y me ha dicho que no pasaba nada, sino que para otra vez no decida por mi mismo en cosas donde hay que entregar el álbum en una fecha concreta.
    A mi madre se lo he dicho y no he podido evitar llorar jajaja y mi madre me ha dicho que todos los problemas que tuviera un estudio de fotografía fueran ese, pero uff, me afectan mucho estas cosas y más donde ha sido todo culpa mía. Que de eso sí que no se puede quejar mi jefa, le he pedido perdón, disculpas e incluso le he dicho que esos 40 euros si hace falta me los quite de mi sueldo.
    Lo que sí estaría bien es que me pusieran a trabajar legalmente.

    En fin, un saludo y gracias!
    "Esperar que sea la mejor foto que hayas hecho jamás con cada click de tu obturador"

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Barcelona? últimamente poco
    Mensajes
    4.478
    Entradas de Blog
    3

    Predeterminado

    Cita Iniciado por AlgoritmoFotografico Ver Mensaje
    Bueno, me he llegado a la tienda porque no podía con el miedo que tenía.

    Y nada, la verdad que ha sido todo culpa mía. No sé dónde vi el 25x25cm cuando las fotos son 28x28. La verdad que me he sentido decepcionado conmigo mismo porque siempre quise trabajar de lo mío y ahora que lo estoy no la quiero cagar. Le pregunté cuánto había costado el álbum de 25x25 y me dijo que 40 euros e incluso le dije que al ser fallo mío que me lo descontara del (poco) sueldo que tengo y me ha dicho que no pasaba nada, sino que para otra vez no decida por mi mismo en cosas donde hay que entregar el álbum en una fecha concreta.
    A mi madre se lo he dicho y no he podido evitar llorar jajaja y mi madre me ha dicho que todos los problemas que tuviera un estudio de fotografía fueran ese, pero uff, me afectan mucho estas cosas y más donde ha sido todo culpa mía. Que de eso sí que no se puede quejar mi jefa, le he pedido perdón, disculpas e incluso le he dicho que esos 40 euros si hace falta me los quite de mi sueldo.
    Lo que sí estaría bien es que me pusieran a trabajar legalmente.

    En fin, un saludo y gracias!
    Buenooo al final no ha sido para tanto...


    Lo tuyo con este Estudio de fotografia es para estudiarlo en Asesorias...jajaja...

    Y para tí y los demas:
    El contrato no es ilegal, una mierda,.... sí,.... pero es totalmente legal... y que te parezca mal, tambien es lógico.
    Me autocito de otro post, por que ya te explique como funcionan este tipo de contratos... pero como es habitual nadie me lee...

    "Te estan realizando un contrato de Formación y aprendizaje, con una duración máxima de 1 año (segun Decreto-Ley 3/2012 de 10 de febrero), 8 horas.
    Este tipo de contrato incluye formación durante la jornada laboral y trabajo en la misma empresa.
    La retribución será establecida segun el tiempo de trabajo efectivo, que ellos consideran en 3 horas, sin que este sea inferior al sueldo interprofesional en proporción al tiempo trabajado. O sease, el sueldo que te asignan, si no he sumado mal, es algo superior al que te pertocaria, por 3 horas. Bien.
    Siguiente, este contrato está sujeto a que realices formaciones, o dentro de la misma empresa o en centros habilitados. Estos tienen bonificaciones en las cuotas empresariales de la SS. El temario, o lo marca el Servicio Público de Empleo Estatal o la propia empresa , via permiso de estos, con la duración que se estime necesaria. Por lo que entiendo, ellos establecen en 5 horas la formación.
    Ten claro, que la formación que te den, te servirá para siempre y estará homologada estatalmente. En este tipo de contratos ganais ambos (siempre que te interese, claro)... tu formación, ellos menor cotización por un empledo a tiempo parcial... "

    CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE
    (Art. 2, 3 y disposiciones transitorias séptima, octava y novena del Real Decreto-Ley 3/2012 de 10 de febrero (BOE de 11 de febrero), de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo)


    Saludos

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    103

    Predeterminado

    Pero yo pensaba que era ilegal que en la nómina ponga un salario que no cobro realmente. En la nómina me sale que cobro 750 euros y no los 250 euros que cobro realmente. Sale a 4 euros la hora.

    Es más, este mes cuando acabe creo que los días de fiesta (jueves y viernes santo) no creo que los cobre porque la tienda no abrió. Al menos eso es lo que me dio a entender mi jefa. A ver cuando llegue el día 1 qué sorpresa me llevo. Entre que no sé si me pagará esos dos días (a 12 euros el día) y no sé si me tomará la palabra que me va a quitar los 40 euros del álbum de hoy, son 64 euros menos, y si a 250 le quitas esos 64 euros...186 euros.

    Espero que no me haga eso (al menos lo de los días festivos, el álbum lo puedo llegar a comprender porque ha sido culpa mía), porque entonces sí que voy a empezar a buscar trabajo y si me sale algo decente dejo eso.

    En fin, muchas gracias!
    "Esperar que sea la mejor foto que hayas hecho jamás con cada click de tu obturador"

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •