He visto que muchos foreros dicen que tiran a f8 siempre para tener más nitidez
¿en que condiciones debemos utilizar esta apertura?, ¿en que objetivos devemos
segui este consejo?, perdonad estas preguntas que para muchos seran tontas, pero me gustaria saber porque debo hacer las cosas y su consecuencia.
Hola.
Sobre esto se ha escrito y hablado mucho en el foro. La regla general dice que normalmente un objetivo ofrece la mejor resolución cerrando 1 paso su máxima abertura. Es decir, un f2.8 debería tener su mejor resolución a f4 y un f4 a f5.6, etc.
En http://www.photozone.de/8Reviews/index.html tienen analizados muchos objetivos con sus gráficos de resolución a distintas focales y aberturas. Lo que hice yo en su día es ir a mirar los gráficos de mis objetivos. Y así sé que el copito, por ejemplo, ofrece su mejor resolución a 5.6.
Saludos,
Angel.
La mayoría de los objetivos dan máxima calidad a aperturas intermedias. Cada objetivo tiene su apertura óptima, donde dan más nitidez y menos aberración cromática. En algunos objetivos esa apertura es f/8, aunque no en todos. Por supuesto te tiene que servir la profundidad de campo que sale con ese diafragma, a veces necesitarás que esté más abierto y otras más cerrado.
Cada objetivo tiene una apertura en la cual da su mayor resolución. Suele ser cerrando 2 pasos desde su máxima apertura. En cada objetivo es distinto, por eso lo mejor es que conozcas a que valor dará el tuyo esa máxima nitidez. Ojo: no confundir con profundidad de campo.
Aquí te dejo una página para que veas varios ejemplos:
http://www.photozone.de/8Reviews/index.html
Muchisimas gracias por contestar tan rapido asi cuando haga una foto según el objetivo que utiliza sabre a lo que atenerme, muchisimas gracias a los tress![]()
cual es la mejor para el efs 18-55mm (pisapapeles). no lo encuentro en la lista. gracias de antemano.
El pisapapeles mejor a f8. Pero pensad que esta es la apertura a la que da mayor nitidez, y no la que hay que usar para todas las fotos. Por ejemplo, si queremos limitar la profundidad de campo, seleccionaremos una menor, y si trabajamos con poca luz, abriremos antes el diafragma que subir el ISO.
Saludos.
Un hombre con un reloj sabe qué hora es. Un hombre con dos relojes nunca está seguro.
AF: EOS 5D | EOS 600 | dos objetivos blancos | dos objetivos negros
MF: Praktica MTL5B & LLC | Contax 139Q | Zorki 4K | muchos objetivos de metal y cristal
Marcadores