Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Tema: Duda sobre distancia focal y sensor

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2014
    Mensajes
    71

    Predeterminado Duda sobre distancia focal y sensor



    Buenas a todos, estoy viendo un cursillo en youtube de la CAM, que parece muy completo (pongo el enlace, pero si no estuviera permitido, editadlo sin problema).
    En el minuto 1:53:43 habla de la distancia focal y cómo se produce la imagen, y me han entrado las dudas, ya que yo tenía entendido otra cosa. La imagen que sale en el vídeo es ésta:


    En cambio, yo tenía entendido esto:

    ¿Alguna alma caritativa me saca de dudas?

    Gracias y saludos

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.253

    Predeterminado

    supongo que la confusión es porque está representado mediante los rayos de los bordes convergiendo en el centro, pero se podría representar poniendo uno de cada extremo (en azul) yendo al extremo contrario, y sería más parecido a lo que tenías entendido.



    representar infinitos puntos e infinitos rayos sería imposible, pero se puede simplificar para entenderlo mejor por ejemplo con 1 punto de imagen y 11 rayos pasando por 11 puntos en la lente que convergen en un punto exacto, que sería el plano focal.


  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2014
    Mensajes
    71

    Predeterminado

    Ok, o sea lo que representa es un punto, no la imagen completa, de ahí mi error, gracias por la aclaración.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Sierra de Madrid
    Mensajes
    445

    Predeterminado

    La distancia focal de una lente convergente es la que existe desde el plano central equivalente de la lente hasta el punto donde convergen los rayos paralelos al eje (ver en mi blog: http://aprendofotografia.wordpress.c...-lconvergentes).

    Digo lo de "plano central equivalente" porque los objetivos son realmente agrupaciones de lentes, y en ese caso el centro equivalente no conçrresponde con el centro del objetivo (podéis ver un par de ejemplos sencillos en http://aprendofotografia.wordpress.c.../#agrup-lentes).

    Por ejemplo un zoom 18-270, tiene un rango de focales de 18 mm (1,8cm) a 270 cm (27 cm). Curiosamente desde el sensor hasta la montura del objetivo hay más de 18 mm, luego cuando se elige la DF de 18mm, es como si tuviéramos una lente equivalente que se "mete" en la cámara. Y por otro lado cuando lo ponemos a 270mm, la lente equivalente es como si estuviera "fuera" del objetivo (que no mide 27cm desde el sensor).

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ene 2014
    Mensajes
    71

    Predeterminado

    Gracias por el aporte, la verdad no lo había pensado. Interesante blog, le echaré un vistazo.

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •