Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 51

Tema: Pasos para convertirse en fotógrafo "legal"

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    mar 2014
    Mensajes
    70

    Predeterminado Pasos para convertirse en fotógrafo "legal"



    Hola a todos!

    Necesito su orientación/consejo.

    El caso es que estoy pensando en dar el salto por que los reportajes que les hago a mis amigos y demás le gustan bastante y cada vez me cuesta más decirle que no a la gente que me pide presupuestos o reportajes pagados. Lógicamente no hablo de montar una tienda de fotografía, no es mi idea inicial vamos, sino darme de alta como autónomo y emitir fácturas para estos reportajes que haga. ¿qué pasos tendría que seguir? Aparte de darme de alta como autónomo ¿hay un "carnet" de fotógrafo o con eso puedo trabajar legalmente? ¿me tengo que asociar a algún colegio/grupo para ejercer en mi comunidad(castilla la mancha) u otras cercanas?

    Si existe un tema similar o donde se respondan mis preguntas ruego se me indique por que no he encontrado nada y se borre este sin problemas.

    Desde ya agradezco sus respuesta.

    Saludos

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    oct 2011
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    381

    Predeterminado

    debes darte de alta en el IAE (Instituto de Actividades Económicas) y a continuación darte de alta de Autónomos, en la Seguridad Social. Eso es todo, no existe un colegio como en el caso de abogados o arquitectos.

    Un saludo!!

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    mar 2014
    Mensajes
    70

    Predeterminado

    Hola!

    Ahmm! Pensaba que sería más lioso. ¿Hay algún tema que indique una tarifa general de precios o algo por el estilo?

    Saludos

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    586

    Predeterminado

    Autonomos el minimo esta por 270 al mes, más o menos, y luego el iva e Irpf lo tendrás que declarar cada trimestre que en el caso de los fotografos supongo que en estimacion directa es decir los ingresos menos los gastos y de hay la tarifa correspondiente
    Metz 48 af 2, Metz 44... Mi flickr

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    mar 2014
    Mensajes
    70

    Predeterminado

    Hola!

    Bueno yo entraría en la tarifa plana (50 €) del gobierno.

    ¿me recomendarian enfocarme en hacer trabajos y entregarlos en formato digital o en elevar costes para entregar formato papel? Aunque siemrpe pueden hacer las 2 cosas. La verdad es que ando bastante perdido con todas estas cosas. :-(

    Saludos

  6. #6

    Predeterminado

    Antes de lanzarte al barro, hazte un plan de negocio (a qué tipo de fotografía te quieres dedicar, tarifas, etc) y estudia lo que quieres hacer. Es muy bonito tener un proyecto y demás pero como no lo hagas bien, te van a ir surgiendo dudas y problemas... y para cuando te quieres dar cuenta se te acaba la bonificación del estado y estas pagando 270€ y sin rumbo claro.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    El Vendrell (Tarragona)
    Mensajes
    93

    Predeterminado

    Y para hacer el plan de negocio, tienes técnicos y orientadores en las cámaras de comercio, ayuntamientos, diputaciones... Es un servicio gratuito y muy completo. Te ayuda a calcular el precio de los productos y servicios que vas a ofrecer también. Y cuándo llegarás a tu punto de equilibrio empresarial.

    Si necesitas orientación general... me presto pues me dedico a ello.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    mar 2014
    Mensajes
    70

    Predeterminado

    Hola!

    Lo primero muchas gracias por contestar y aconsejarme. Así da gusto iniciarse.

    A ver, en principio me quiero dedicar sólo a reportaje fotográfico (bodas ,comuniones, bautizos, parejas...) por que entiendo que tener una impresora, aunque sea para fotos de carnet, saldría relativamente caro y, desgraciadamente, los fondos iniciales no son altos, por no decir inexistentes.

    Respecto al plan de negocio en si ya estoy realizando con ayuda de amigos que tienen ADE finalizados y les sobra tiempo, es lo que tiene estar en el paro. Muchas Tronkita por tu ofrecimiento. No dudes de que si t necesito te avisaré.

    No obstante ahora mismo lo que más dudas me genera es el equipo. ¿creen que con la 1100 D se puede ser "profesional" ? Si la respuesta es negativa ¿que cámara ,minimo ,consideran adecuada? ¿Que otro équipo me recomiendan?

    Saludos y, nuevamente, gracias a todos

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ago 2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.712

    Predeterminado

    Las respuestas son variadas. En este mismo foro hay usuarios que con una 1100 y un vaso de caña te hacen una boda de premio, pero no es lo normal. Muchas veces no todo es calidad pura y dura, sino tambien imagen de marca. A mi me gusta ir a las bodas en vaqueros y camiseta, pero viste mas un traje y una corbata, y no veas que corte cuando alguien confunde a un invitado con una cámara grande con el fotógrafo oficial y vas tu, con tu mini 1100 a explicar que alli el profesional eres tu. O que en la cripta no haya luz para tu objetivo y el cuñado les de a los novios unas fotos putamadre porque el si que las ha hecho porque tenia un 70-200 2.8...
    Lo que yo consideraria minimo (yo): Camara FF, 5D MKII o III o tal vez una 6D. Un 50 fijo para retratos, un angular tipo 17-40 para las generales. Un tele 2.8 tipo 70-200 y un flash con difusor.

    Y a partir de aqui, que los profesionales de bodas se pronuncien.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    mar 2014
    Mensajes
    70

    Predeterminado

    Hola!

    Ufff, estamos hablando de unos precios completamente desorbitados para mi presupuesto inicial, pero entiendo a lo que haces referencia.

    Saludos

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ago 2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.712

    Predeterminado

    Ay amigo, es que no se puede pretender entrar en determinados circulos sin dinero. Nadie se meteria a transportista con un utilitario ni a granjero con dos gallinas... preguntate si tu te meterias a fotografo con un equipo como el que tienes.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    189

    Predeterminado

    El equipo depende del tipo de fotografía que quieras hacer, y de cómo lo quieras hacer...

    Yo he hecho eventos con APS-C, con FF, con réflex y con cámaras sin espejo. Tambien uso ópticas manuales de maneras habitual, cosa que no es la norma a día de hoy.

    Yo creo que el equipo sólo debe cumplir dos condiciones: Que tú estés cómodo con él, y que las fotografías que puedas hacer estén a la altura de lo que ofreces.

    Ahora bien, y esto para mí es norma básica, hay que tener equipo de respaldo. Lo que implica como mínimo dos cuerpos de cámara, además de sus correspondientes tarjetas, baterías, etc. No hace mucho me comentaba un DJ el caso de un fotógrafo que retrasó el brindis de los novios por estar descargando la tarjeta en mitad de la ceremonia y no tener otra. Profesional es la actitud del fotógrafo, y profesionales son las fotos, independientemente del equipo que se use...

    La 1100d es una cámara muy digna que puedes usar perfectamente para sesiones de retrato, con buena luz, especialmente si la combinas con un 50mm, por ejemplo, pero posiblemente no esté a la altura a sensibilidades elevadas si aspiras a trabajar con luz ambiente. Pero esto es como todo, ahí es dónde el profesional tiene que mostrar sus capacidades, y exprimir a tope su equipo, a nivel técnico, y a nivel artístico. De nada sirve tener una MK III si no se sabe usar, y no se tiene buen ojo.

    Se puede debatir mucho con este tema, y al final cada uno tiene su sistema. Como obviamente empezar de cero no es fácil (Y ahí estoy yo, también), uno tiene que ver sus gastos, ver qué puede ofrecer, y adecuar su precio a ello. Y también buscar un equipo que sea cómodo para trabajar. En mi caso son ópticas fijas, hay quien prefiere un par de zums.

    Como posibilidades te diría:

    - Un par de flashes y disparadores, pies y sombrillas. Te sirven para ponerlos en cámara y también hacer algo de flash fuera. Y marcan mucho la diferencia en determinadas situaciones si se saben usar bien.

    - Un par de cuerpos. Yo personalmente estoy más cómodo con el formato de 35mm, pero los APS-C a día de hoy están a un nivel muy alto. Yo recomendaría una 5D clásica, o si el presupuesto da, una 6D o MK II. Personalmente las cámaras APS-C de Canon no me gustan nada, pero habiendo usado una 60D, podría ser una opción...

    -Objetivos, un 50mm f1.8 para un cuerpo, y para el otro, podría ser otro fijo, o un zum tipo Tamron 17-50mm f2.8. Yo personalmente encuentro la combinación de 35mm y 85/100mm óptima para el 90% de lo que hago, pero es muy personal.

    Saludos

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •