Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Tema: Duda con megapixeles

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    oct 2006
    Mensajes
    247

    Predeterminado Duda con megapixeles



    Usando un objetivo zoom, por ejemplo disparando a 300 mm, influyen los megapixeles en la nitidez final y calidad de la foto? O sea, que si fotografío un ave lejana, tengo que recortar bastante, el hecho de que tenga la cámara 8 o 20 megapixeles es determinante y se notará la diferencia entre una y otra?

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6.384

    Predeterminado

    Se notará en las posibilidades de ampliación del recorte que hagas. A más Megapíxel, mayor resolución tendrá en recorte y por ello también la posibilidad de hacer mayores ampliaciones de ese recorte.
    Pero todo esto tiene algunos condicionantes:
    -La calidad del objetivo, su capacidad de resolución y la ausencia de aberraciones cromáticas y halos. Todos estos factores se harán más visibles al ampliar un recorte.
    -La precisión del enfoque que si no resulta lo suficiente preciso dará un pobre resultado.
    -La velocidad de obturación si queremos ampliar un área muy pequeña y disparando sobre un sujeto en movimiento habrá de ser más rápida que la normal. Un pequeño efecto de trepidación, que no se notaría en una ampliación del fotograma completo, será más visible si recurrimos a ampliar un pequeño detalle de la imagen hasta más alla de los límites normales.

    En definitiva cualquier pequeño defecto de la imagen que pasaría desapercibido en una ampliación del fotograma completo, se hará más visible al recurrir a grandes ampliaciones de un recorte.
    En general no es recomendable recurrir a ampliaciones que sobrepasen las dimensiones en pixels de los lados de la imagen partido por 90 lo que nos dará las dimensiones máximas de los lados de la imagen en cm. Y aún así y e el caso de ampliaciones de pequeños detalles, estaremos recurriendo a una interpolación notable y más pensando que podemos estar partiendo de una imagen de no demasiada calidad lo que haría que el proceso de interpolación no arrojara buenos resultados.
    Las cámaras son caras. La técnica dificil. Llevar el equipo cansa
    ¿QUIEN ME MANDARÁ A MI DEDICARME A ESTO??????

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    feb 2009
    Ubicación
    Sierra de Madrid
    Mensajes
    3.600

    Predeterminado Duda con megapixeles

    No solo lo que tan magníficamente ha explicado el compañero BAGUS, sino que también la propia calidad del sensor te va a marcar la posibilidad de recorte o no. No es lo mismo hacer un recorte de una 5D clásica con sus 12 Mpx que de una bridge superzoom de 20 Mpx

    A favor de la 5D, claro
    Última edición por mellamoa; 24/10/14 a las 18:12:52

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.743

    Predeterminado

    Jajaj, iba a decir lo mismo que mellamoa y la "importancia" que le dan los vendedores a los chiquicientosmillones de pixeles

    Exagera la pregunta y temas de este tipo para entenderlo mejor. Una cam de 2 millones de pixeles y otra de 50 millones (las hay). Recorta en ambas para encuadrar el buitre que has pillado volando. En la de 3 mill verás un borrón de pixeles, en la de 50 mill un buitre sonriendo. Se supone todos los parámetros y equipo idéntico (menos los millones de pixeles)

    Ya más metidos en Física, Óptica, Electrónica, Sensores etc es lo que comenta con su habitual detalle y perfección BAGUS.

    Salu2
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    oct 2006
    Mensajes
    247

    Predeterminado

    Concretamente me refiero a una canon 350 D con un 100-400L, y sin hacer recortes bestiales.. no hablo del punto que se noten los pixeles ni nada de eso. Simplemente si con una 700D o una 70D notare mejoría en los recortes

  6. #6

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Xplosion Ver Mensaje
    Concretamente me refiero a una canon 350 D con un 100-400L, y sin hacer recortes bestiales.. no hablo del punto que se noten los pixeles ni nada de eso. Simplemente si con una 700D o una 70D notare mejoría en los recortes
    Sin duda de los 8Mp de la 350 D a los 18 de la 700 o los 20 de la 70D hay un pequeño abismo.
    Yo pasé de una 350 a una 650 y no hay color.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    jun 2011
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    496

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Xplosion Ver Mensaje
    Concretamente me refiero a una canon 350 D con un 100-400L, y sin hacer recortes bestiales.. no hablo del punto que se noten los pixeles ni nada de eso. Simplemente si con una 700D o una 70D notare mejoría en los recortes
    Si, pero en el paso de una 350D a una 70D la mejora que supone la apreciarás en todo y lo de los mpx casi anecdótico.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6.384

    Predeterminado

    El sensor de una 350D con 8 MP da mas o menos para ampliaciones a 20x30 sin interpolar si queremos una calidad óptima. Si lo comparamos con el tamaño máximo a optima calidad que nos dará el sensor de 20 MP de una 70D encontraremos que hay una diferencia bastante notable.

    Para saber el tamaño máximo de ampliación con calidad óptima y sin recurrir a la interpolación al que podemos llevar las imágenes de un sensor basta con dividir el número de MP de cada lado del sensor entre 300 y sabremos las medidas en pulgadas de los lados de la ampliación (o entre 119 si queremos las medidas en cm).
    ´
    El ratio de interpolación dependerá de la naturaleza de la imagen y del software que empleemos.

    Lo anterior es aplicable para ampliaciones en papel, si queremos saber hasta donde podemos llegar en la pantalla del ordenador, basta hacer la misma operación con los Mp de los lados del sensor pero divididos entre la resolución ajustada en el monitor y tendremos las medidas en pulgadas.
    Las cámaras son caras. La técnica dificil. Llevar el equipo cansa
    ¿QUIEN ME MANDARÁ A MI DEDICARME A ESTO??????

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    oct 2006
    Mensajes
    247

    Predeterminado

    Cita Iniciado por zirado Ver Mensaje
    Si, pero en el paso de una 350D a una 70D la mejora que supone la apreciarás en todo y lo de los mpx casi anecdótico.
    Soy de los que opina que la calidad la da el objetivo, no la cámara. No creo que la foto final sea muy diferente (hablando siempre de disparos a 400mm de bichos)

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6.384

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Xplosion Ver Mensaje
    Soy de los que opina que la calidad la da el objetivo, no la cámara. No creo que la foto final sea muy diferente (hablando siempre de disparos a 400mm de bichos)
    El objetivo es una parte de la calidad, pero no todo. Un buen sensor también influye. Pero para la consulta del compañero sobre ampliaciones de un detalle o de un recorte de la imagen original captada por la cámara, la resolución del sensor tiene una importancia capital.

    Aquello de "la calidad la da el objetivo", es un topicazo de la época de las cámaras de película, que tanto entonces como ahora, no es una verdad absoluta. Un buenísimo objetivo no puede sacar aquello que el sensor no tiene capacidad para fijar, igual que no lo podía dar una mala película.

    pero repito, para el caso que preocupa al compañero, la resolución del sensor en MP es fundamental a la hora de ampliar la imagen. Objetivo, cámara, pericia, calidad del sensor... son factores que obviamente también influyen. pero no olvidemos que cada uno de los pixels de nuestro sensor se traducirá en un punto de la imagen, y a la hora de ampliar, "de donde no hay no se puede sacar".
    Las cámaras son caras. La técnica dificil. Llevar el equipo cansa
    ¿QUIEN ME MANDARÁ A MI DEDICARME A ESTO??????

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.743

    Predeterminado

    Cita Iniciado por BAGUS Ver Mensaje
    Aquello de "la calidad la da el objetivo", es un topicazo de la época de las cámaras de película, que tanto entonces como ahora, no es una verdad absoluta. Un buenísimo objetivo no puede sacar aquello que el sensor no tiene capacidad para fijar, igual que no lo podía dar una mala película.
    Por mucho que lo digamos, cierto sector no lo cree ni siquiera viendolo en las pruebas PROPIAS

    Yo comprendo a los que nos da 100 patadas tener que deshacernos de nuestras queridisimas cams con las que hemos pasado maravillosos momentos, algunos casi mejores que con el/la pariente/parienta, íntimos diría yo.
    Encima la negrita 350D, se consideró un maquinón... en su época. Pero la técnologia, los Digi5, 7, 14 y los nuevos Obturadores Live View's se nos echan encima. Ojo, en la época anólogica, las ciencias no adelantaban tan barbaramente. Yo tuve durante 80 años una misma Nikon Reflex y aún la tengo en perfecto estado de funcionamiento aunque no la use, es que sin carrete.... (y no, no la vendo)

    Salu2

    P.D. Solo un comentario ni llega a consejo: Xplosion, prueba una 70D montando tu 100-400mm... en un buen día y regresa al Topic
    Última edición por enricvision; 25/10/14 a las 16:19:23
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Martorell
    Mensajes
    5.653

    Predeterminado

    Os dejo por aquí un link a este hilo en donde se habla sobre el tema de ampliaciones mpx y PPPs...
    http://www.canonistas.com/foros/reto...-4-metros.html

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •