Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 17

Tema: Fotografía con poca luz sin trípode. Compacta Vs Reflex

  1. #1

    Predeterminado Fotografía con poca luz sin trípode. Compacta Vs Reflex



    Bien, sin tener en cuenta el resto de ventajas e inconvenientes que podamos encontrarnos en los distintos equipos fotográficos... Me preguntaba lo siguiente:

    En condiciones de poca luz (atardecer o de noche por la ciudad) y sin trípode, para fotografiar sujetos estáticos (arquitectura por ejemplo) ¿qué equipo (no FF) es necesario para competir con las compactas de gama alta actuales que presentan f/1.8 a 24mm, estabilizadas y con un sensor de 1''?

    En APS-C no veo un 15mm estabilizado y luminoso (los veo estabilizados o luminosos, pero no ambas, al menos sin gastarse una fortuna) por lo que en el equipo reflex tendremos que tirar de ISO... Y no sé yo cuánto mejor se comportan las APS-C a ISOs altos frente a estas compactas como G7 X, RX100, ...

    Por ejemplo, EXIF:
    -Compacta avanzada: 1/2 seg, f/1.8, ISO 800
    -70D + 15-85 (a 15mm): 1/2 seg, f/3.5, ISO 3200 (estabilizado, no luminoso)
    -70D + 11-16 (a 15mm): 1/2 seg, f/2.8, ISO >3200 (no estabilizado, luminoso)

    En esta situación puede que consigamos más calidad con la compacta que con la reflex, por el elevado ISO...

    ¿Qué opináis? Ya sé que para otro tipo de situaciones ganará el equipo reflex, pero me estoy refiriendo únicamente a esa situación, bastante común en muchos fotógrafos cuando van de turismo

  2. #2

    Predeterminado

    Vengaaaaaa alguna opiniónnnnnn please que llevo pensando esto unos días y me gustaría contrastarlo con alguien

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6.384

    Predeterminado

    Un sensor grande, en tamaño, es siempre una ventaja. Por otro lado, para la misma foto en las mismas condiciones, deberías obtener siempre los mismos datos de exposición, independientemente de la cámara...

    En arquitectura y paisaje urbano, las sensibilidades altas y los diafragmas abiertos no son demasiado buena idea. Pero si no se puede -o no se quiere- usar un trípode y tampoco recurrir a algún apoyo de fortuna, no va a quedar otro remedio que recurrir a grandes aberturas y estirar la sensibilidad.

    También se puede considerar el nivel de calidad que exijas a tus imágenes.

    De todas formas, en fotografía y hablando de sensores y objetivos, es aplicable el dicho de "burro grande, ande o no ande". Cuanto mayor sea un sensor mejor se comportará con sensibilidades altas y cuantas más opciones podamos tener en objetivos mayores posibilidades también de lograr mejores imágenes.

    Por otro lado y según los datos de exposición que das, con velocidades de 1/2 sg. pocas posibilidades hay de tener buenos resultados con la cámara a pulso. Y también en este caso, con la cámara a pulso, un poco más de peso de la cámara también debería contribuir a una mayor estabilidad...

    En definitiva, si yo tuviera que escoger una D-SLR sería sin duda la opción.

    Pero con los datos de exposición de 1/2 sg., sensibilidades de 3200 ISO, aperturas de 1,8, y sin apoyo es obvio que ninguna de las dos opciones en cuanto a cámara va a conseguir milagros.
    Las cámaras son caras. La técnica dificil. Llevar el equipo cansa
    ¿QUIEN ME MANDARÁ A MI DEDICARME A ESTO??????

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    dic 2012
    Mensajes
    4.093

    Predeterminado

    Bajo el sol todos los sensores dan perfectos resultados.

    Es precisamente cuando la intensidad de la luz baja y por consiguiente cuando las sombras se acentuan, donde el tamaño del sensor se vuelve absolutamente relevante.

    Lo que a vos quizás te está confundiendo, es la idea que una compacta al ser más pequeñas, livianas y carecer de espejo se pueden apoyar casi en cualquier lado y obtener EN CUANTO A TREPIDACIÓN mejores resultados que con una reflex.

    Pero fuera de disminuir la trepidación, no veo que haya algún punto a favor para justificar un sensor compacto precisamente en esa condiciones de luz.

    Otra ventaja de los sensores chicos hablando de evitar trepidación es que no hay que cerrar tanto el diafragma para conseguir la misma profundidad de campo que en una full frame, lo cual nos permite trabajar con obturaciones más rápidas.

    Ej: f5.6 en APS-C equivale a un f9 en full frame.
    f1.8 en compacta equivalen a un f9 en full frame (factor de "recorte" x5).

    Pero estas 2 circunstancias (ausencia de espejo y obturaciones más rápidas al trabajar con diafragmas más abiertos) no hacen a las grandes carencias que enfrentan los sensores compactos cuando las sombras dominan la escena.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    No lo se, ni yo!!
    Mensajes
    7.535

    Predeterminado

    USEASE!!, la cámara compacta es pequeña y ligera comparándola, en el tamaño y peso, con una réflex por lo tanto, es perfecto para lo que tu quieres a la hora de disparar a pulso con velocidades bajas pero el sensor pequeño, el de las compactas, con un montón de pixeles superjuntitos comparándolos con una réflex, y mejor todavía en fullframe que en aps-c, conseguirá hacer la foto con su iso pero cualquiera, aunque no sepa de fotografía, será capaz de distinguir la diferencia entre compacta y réflex si le preguntas quien es quien, porque se notara.

    Todo eso por la sencilla razón de que ese elevado iso se notara antes en la compacta que en las réflex. Como dice el compañero Bagus, ande o no ande caballo grande, y entonces el tema de ser ligera y pequeña para disparar a pulso y sin trípode desaparece porque una réflex es una réflex. A no ser que te vayas a las mirrorless pero entonces tropezaras con los dineros que valen esas supe compactas con sensores de réflex sin espejo, como dice su nombre.

    En el turismo en el que me he visto involucrado lo del trípode, con una compacta o incluso una réflex, lo solucionado siempre dándole plenos poderes al arte de la improvisación como muchos habrán hecho antes y después que yo. Al final, personalmente, pienso que la mitad de lo que quieres va en contra, o se opone, a la otra mitad y viceversa.

    USEASE!! Si no te sirve lo explicado te pido que me disculpes porque creo que te he dejado como estabas.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.746

    Predeterminado

    Ostras, que tema más interesante!. Y mucho más lo sería si dejáramos en un lado nuestras preferencias de formatos, cosa harto difícil, difícil?, dificilísimo.
    Yo voy de un lado a otro (inevitable) ya que estoy encantado con ambos formatos Reflex y Compacta. Últimamente me decanto por la comodidad de compacta, pero disfruto con Reflex cuando la saco a pasear.

    Ojo, NO TODO es +/- Ruido en una foto. Y otro punto a tener en cuenta que decís algunos expertos: "Es mejor una foto con Ruido que trepidada", ahí queda eso. Y como por muchos motivos no soy de FF ojo con la trepidación de las FF
    Con pant giratoria pongo mi compacta apoyada en una verja a 2 m de altura o 20 cm del suelo. Otro punto a tener en cta.

    Salu2

    Otro tema: Atardecer, muy atardecer, ciudad, ciudad iluminada o a oscuras?. Según como hay compactas que no hay manera de hacer una foto muy a oscuras, con Reflex a 6400ISO sí.
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    No lo se, ni yo!!
    Mensajes
    7.535

    Predeterminado

    Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    Ostras, que tema más interesante!. Y mucho más lo sería si dejáramos en un lado nuestras preferencias de formatos, cosa harto difícil, difícil?, dificilísimo.
    Yo voy de un lado a otro (inevitable) ya que estoy encantado con ambos formatos Reflex y Compacta. Últimamente me decanto por la comodidad de compacta, pero disfruto con Reflex cuando la saco a pasear.

    Ojo, NO TODO es +/- Ruido en una foto. Y otro punto a tener en cuenta que decís algunos expertos: "Es mejor una foto con Ruido que trepidada", ahí queda eso. Y como por muchos motivos no soy de FF ojo con la trepidación de las FF
    Con pant giratoria pongo mi compacta apoyada en una verja a 2 m de altura o 20 cm del suelo. Otro punto a tener en cta.

    Salu2

    Otro tema: Atardecer, muy atardecer, ciudad, ciudad iluminada o a oscuras?. Según como hay compactas que no hay manera de hacer una foto muy a oscuras, con Reflex a 6400ISO sí.
    Oye Enric, a oscuras o a la luz de la luna??. Lo pregunto porque una vez, a la luz de esa misma luna, con una 5D MarkII a iso 12.800 y un Canon 50 f/1.4 dispare una foto a pulso y salió la foto.

    Por supuesto, que con su correspondiente ruido, to`o hay que decirlo.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.746

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Spyder Ver Mensaje
    Oye Enric, a oscuras o a la luz de la luna??. Lo pregunto porque una vez, a la luz de esa misma luna, con una 5D MarkII a iso 12.800 y un Canon 50 f/1.4 dispare una foto a pulso y salió la foto.
    Por supuesto, que con su correspondiente ruido, to`o hay que decirlo.
    Jope, 12.800ISO saldría humo por el Sensor, jaja (no porque a oscuras no se ve)
    Ya tenemos otras variables, el pulso de quien y a que velocidad?. Una cosa es 1/2" y otra 10" aguantando, aguantando una 5D2 (que le veo venir, jeje)

    S2
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    No lo se, ni yo!!
    Mensajes
    7.535

    Predeterminado

    Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    Jope, 12.800ISO saldría humo por el Sensor, jaja (no porque a oscuras no se ve)
    Ya tenemos otras variables, el pulso de quien y a que velocidad?. Una cosa es 1/2" y otra 10" aguantando, aguantando una 5D2 (que le veo venir, jeje)

    S2
    Calla, calla, Enric, que acabo de volver a ver las fotos y mirar los metadatos, tengo que corregirme, perdona, fue con el ojo de pez (Canon 15mmf/2.8) y el iso fue a 3.200. Fue a un pulso mas o menos bueno porque me delatan las estrellas por poco. El tiempo de exposición fue de 2 segundos y las imágenes no se ven tan mal si las comparas con otras mas normales disparadas en las mismas condiciones.

    Eso si una luna llena y cielo despejado una noche de Diciembre en la meseta castellana.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.746

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Spyder Ver Mensaje
    Calla, calla, Enric, que acabo de volver a ver las fotos y mirar los metadatos, tengo que corregirme, perdona, fue con el ojo de pez (Canon 15mmf/2.8) y el iso fue a 3.200.
    Vale 3200 es 1/4 de 12800. Sea lo que sea, sea la Focal que sea, aguantando a pulso 2", vas para cirujano de capilares (no pillo eso de: me delatan las estrellas). En mi pueblo trepidado es trepidado, no existe "medio trepidado".

    S2
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    jun 2011
    Ubicación
    SANTANDER
    Mensajes
    284

    Predeterminado

    Ilustro con dos fotos de este verano

    Canon EOS 50D 15-85 IS USM 3,5-5,6 y ambas sin trípode

    15mm f6,3 1" ISO 100


    15mm f4,0 1/20 ISO800


    En la primera me apoyé contra una farola, y en la segunda estaba sentado en una terraza en un puf, me apoyé con los codos sobre las rodillas.

    Francamente, creo que me sería imposible hacer algo parecido con una compacta.
    Muy ocupado tratando de aprender...

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    mar 2010
    Ubicación
    Varsovia, Polonia
    Mensajes
    2.754

    Predeterminado

    Pienso que el tamaño del sensor es mucho mas determinante, la foto saldria mejor con la camara que tenga el sensor mas grande, aun usando un iso mas alto.
    Saludos

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •