Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 13

Tema: ¿ Por qué sale este color azulado ?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2015
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    147

    Predeterminado ¿ Por qué sale este color azulado ?



    Hola a todos,

    El otro día realicé unas fotos desde el interior de una habitación hacia una ventana, para observar la diferencia de iluminación exterior y interior.

    Evidentemente el exterior salio sobreexpuesto, bajé las luces altas del fichero RAW y ya recuperé algo de información sobre la luz de fuera de la ventana, sin embargo, se ha generado un tono azulado en la misma..



    ¿ Por qué sucede esto?¿ Como corregirlo ?

    Gracias!!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    castellón
    Mensajes
    1.114

    Predeterminado

    Altas luces reventadas y por consiguiente, falta información en esa zona de luces. O te pones a clonar o la próxima vez subexpones un poco más.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    oct 2012
    Mensajes
    717

    Predeterminado

    Puede ser también que la temperatura de color de dentro de la habitación sea diferente al que hay en el exterior??

    Si lo tienes puesto en automatizo (AWB) la cámara ha seleccionado una temperatura de color acorde a la que hay dentro o que por eso los colores de lo que hay fuera de la habitación y se ve por la ventana salga azulado?

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    dic 2011
    Ubicación
    Girona, Catalunya
    Mensajes
    1.523

    Predeterminado

    Cuando tienes varias fuentes de luces de color y además diferentes(a fuera luz natural, y adentro luz artificial) se producen estos problemas de balance de blancos.

    Es como cuando haces una fotografía de noche en la calle: Las farolas verdes, las bombillas naranjas,... Se trata de conseguir un equilibrio para que resulte agradable al ojo... O siempre la puedes pasar a ByN...

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    dic 2012
    Mensajes
    4.093

    Predeterminado

    Te reitero lo que te dije cuando preguntaste sobre cielos azules quemados.

    En esa pregunta el problema era ser consciente de la ubicación de la fuente de luz.

    Ahora, tenes que ser consciente que la luz natural tiene 3 colores dependiendo la hora del día

    1.- Es dorada al amanecer
    2.- Es blanca al mediodía
    3.- Vuelve a ser dorada al anochecer
    4.- Es azulada luego del anochecer, cuando la atmosfera aún se encuentra irradiada por la luz del sol ya oculto (por debajo del horizonte).

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6.384

    Predeterminado

    Si la foto está hecha con el balance de blancos en automático, el mayor espacio del encuadre que ocupa la habitación ha hecho que el sistema ajuste una temperatura de color baja correspondiente a la luz del interior (paredes rosas y más si había alguna luz de incandescencia en la habitación) mientras que en el exterior es de suponer una luz blanca cercana a los 5400 ó 5600 ºK.

    El sistema de ajuste de temperatura de color no puede hacer milagros cuando hay una mezcla de luces y en automático la cámara ajustará una temperatura de color correspondiente a la luz dominante de la escena. Incluso si hacemos un balance de blancos personalizado o uno manual habremos de optar o bien por aceptar por buena una temperatura de color media para las dos luces o o bien por ajustar la temperatura de color para una de las dos luces y aceptar la dominante de color que induzca la otra luz.
    Las cámaras son caras. La técnica dificil. Llevar el equipo cansa
    ¿QUIEN ME MANDARÁ A MI DEDICARME A ESTO??????

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Martorell
    Mensajes
    5.653

    Predeterminado

    Aparte, cuando revientas luces, es probable que no se revienten los tres canales de color por igual, lo que puede provocar sorpresas de color al recuperarlas.
    Por eso la técnica del derecheo puede ser peligrosa. Si te llevas el tono más claro hacia la derecha del histograma, pero sólo mirando el histograma gris, puede ser que estés reventando algún color y no te estés dando cuenta porque no se refleja en el histograma de tonos.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    castellón
    Mensajes
    1.114

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jordieasy Ver Mensaje
    Cuando tienes varias fuentes de luces de color y además diferentes(a fuera luz natural, y adentro luz artificial) se producen estos problemas de balance de blancos.

    Es como cuando haces una fotografía de noche en la calle: Las farolas verdes, las bombillas naranjas,... Se trata de conseguir un equilibrio para que resulte agradable al ojo... O siempre la puedes pasar a ByN...
    Seguramente el compañero que ha abierto el hilo nos aclarara las condiciones de luz en las que ha hecho esta foto que ha subido como ejemplo (que dicho sea de paso, adolece un poco de calidad para observar en detalle, la duda que pregunta). Pero yo no observo más fuente de luz que la natural, no veo ninguna sombra ni reflejo en los objetos de la habitación que me sugiera que existe otra fuente de luz artificial dentro de la habitación. La única que veo es la que entra por la ventana (...pero evidentemente puedo equivocarme). No creo que el problema lo tenga en el balance de blancos. Lo dice él mismo: "evidentemente el exterior salio sobreexpuesto". Creo que el problema es que en estas tomas o expones para el interior o para el exterior. Si quieres detalle en las altas luces de la ventana tienes que exponer sobre estas luces y luego revelar levantando sombras para salvar el detalle en las sombras que te permita tu cámara. Si expones para la zona más oscura de la foto, revientas las altas luces y cuando intentas recuperar, en las zonas quemadas y sin información (que quedan fuera del rango dinámico de la cámara) se genera ese tono "azulado".

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ene 2015
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    147

    Predeterminado

    Gracias por todas vuestras interesantísimas respuestas ;-)

    thepeanutEfectivamente en la habitación no existÍa luz alguna...

    Agustin76 Tomo nota !!!!!

    Lo que parece mentira que en el siglo XXI existan tantos problemas de colores o rango dinámico...

    Me doy cuenta que a veces existen fotos que no pueden quedar "perfectas"... que rabia no??

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Martorell
    Mensajes
    5.653

    Predeterminado

    Si que pueden, con diferentes técnicas, por ejemplo usando flashes en el interior o haciendo un HDR.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    castellón
    Mensajes
    1.114

    Predeterminado

    Cita Iniciado por cosmosvega Ver Mensaje
    Gracias por todas vuestras interesantísimas respuestas ;-)


    Lo que parece mentira que en el siglo XXI existan tantos problemas de colores o rango dinámico...

    Me doy cuenta que a veces existen fotos que no pueden quedar "perfectas"... que rabia no??
    Pues como bien te dicen los compañeros, si existen técnicas para conseguirlo...y si, también: parece mentira que en pleno s. XXI... todavía no se pueda conseguir tenerlo todo

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ene 2015
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    147

    Predeterminado

    Si pero, por ejemplo, para un HDR normalmente se debe realizar varias fotos y con trípode. Para alguna foto está bien, pero para salir por ahí a realizar fotos de todo tipo.. uff.. es demasiado laborioso llevarte el trípode por todas partes y además esperar que no haya gente, ni nada en movimiento...

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •