Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 15

Tema: Dilema moral, ¿cobrar o no cobrar?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    may 2015
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    36

    Question Dilema moral, ¿cobrar o no cobrar?



    Buenas tardes,
    El otro día un familiar me comentó que si podía hacerle unas fotos a su hijo el día de su primera comunión.
    El caso es que ni soy profesional de la fotografía ni tengo un equipo medianamente decente para ser considerada como tal. Simplemente, me gusta hacer fotos y de vez en cuando, cada vez que puedo, me regalo algún curso para seguir mejorando, poco a poco. A parte, como estoy estudiando Arquitectura, manejar la fotografía me sirve mucho desde para fotografiar maquetas hasta temas como la composición de las láminas.

    En este momento tengo una Canon 1000D, con los objetivos básicos que venían en kit, y un 50mm 1.8 que he adquirido recientemente y con el que por razones obvias trabajo más. Sin embargo, siempre que alguien me pide como favor "ir a hacerle unas fotos" me asalta la duda de si debería cobrar, por mínimo que sea. Por una parte pienso que estoy empleando parte de mi valioso tiempo, sobretodo en estas últimas semanas de curso, y que de alguna manera me he gastado cierto dinero en equipo y formación; sin embargo también opino que este tipo de eventos me pueden servir para practicar en terreno menos conocido.

    Este tema también se puede trasladar a otros campos, como por ejemplo, la música. Por el simple hecho de tener un instrumento y tocar en un grupo en varias ocasiones me han pedido que actuemos gratis en algún evento. Pero, ¿hasta qué punto un músico debe actuar sin cobrar, cuando se ha gastado seguramente miles de euros en comprar y mantener su instrumento, así como para pagarse sus estudios?

    Muchas gracias por sus respuestas, a ver si damos un paso de luz al asunto.
    Un saludo!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    terrassa
    Mensajes
    366

    Predeterminado

    Depende de la calidad del trabajo que seas capaz de hacer y de la cantidad que tu consideres cobra. Puedes proponer un intercambio, por ejemplo el equivalente a un flash para ampliar el equipo.

    Saludos

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.743

    Predeterminado

    Se supone que no eres Pro y por consiguiente nunca has cobrado por ejercer esta afición/hobbie

    Uuufff, un tema más que peliagudo. Pero sobre todo muy personal. Somos un millón de canonistas, habrá un millón de diferentes opiniones (jeje)

    Mi experiencia personal y parecido en tema fotografía, yo me he negado a más de una "invitación" a fotografiar eventos irrepetibles/comprometidos/'me-ahorro-una-pasta-y-le-echo-morro'. Ya que has aceptado yo no cobraría, aceptaría cualquier detalle y por supuesto a la comilona del evento, el que sea.
    Otro tema es tocar música en un grupo. Na que ver!.

    No es por asustar, pero para este tipo de eventos necesitarás un flash de p*** madre. Un flash de p*** madre ronda los 300~500 €. Sí, si eres experto a lo mejor con uno de 200 € te avías

    Suerte

    Clamar al cielo por los familiares que nos ponen entre la espada y la pared. Todo es a ver quien le echa más jeta por la petición de ellos o por negarnos en el compromiso nosotros. Y las malas caras por negarte (confirmado).
    Última edición por enricvision; 13/05/15 a las 23:00:48
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  4. #4

    Predeterminado

    Como dicen por ahí si ya has aceptado y no has hablado de pasta lo mejor es que no cobres, pero podrías intentar por ejemplo hacerle un fotolibro y hacerte una copia para tenerlo de Portfolio y que lo paguen ellos ambas copias. Respecto al flash es totalmente recomendable su uso y conocimiento, como dicen unos de 500€ es necesario pero creo que con un Yongnuo para una comunion ( no tiras el mismo numero de fotos que en una boda y estos flashes adolecen el numero de disparos) puedes salir airoso ( yo lo he utilizado para comuniones , mas de 300 disparos y perfecto, eso si llevo otro YN 560III por si acaso el primero muere).

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    may 2015
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    36

    Predeterminado

    Cita Iniciado por garon Ver Mensaje
    Depende de la calidad del trabajo que seas capaz de hacer y de la cantidad que tu consideres cobra. Puedes proponer un intercambio, por ejemplo el equivalente a un flash para ampliar el equipo.

    Saludos
    Me parece una buena idea, lo tendré en cuenta.

    Un saludo y muchas gracias por tu respuesta.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    may 2015
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    36

    Predeterminado

    Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    Se supone que no eres Pro y por consiguiente nunca has cobrado por ejercer esta afición/hobbie

    Uuufff, un tema más que peliagudo. Pero sobre todo muy personal. Somos un millón de canonistas, habrá un millón de diferentes opiniones (jeje)

    Mi experiencia personal y parecido en tema fotografía, yo me he negado a más de una "invitación" a fotografiar eventos irrepetibles/comprometidos/'me-ahorro-una-pasta-y-le-echo-morro'. Ya que has aceptado yo no cobraría, aceptaría cualquier detalle y por supuesto a la comilona del evento, el que sea.
    Otro tema es tocar música en un grupo. Na que ver!.

    No es por asustar, pero para este tipo de eventos necesitarás un flash de p*** madre. Un flash de p*** madre ronda los 300~500 €. Sí, si eres experto a lo mejor con uno de 200 € te avías

    Suerte

    Clamar al cielo por los familiares que nos ponen entre la espada y la pared. Todo es a ver quien le echa más jeta por la petición de ellos o por negarnos en el compromiso nosotros. Y las malas caras por negarte (confirmado).
    Sí, es un tema un tanto complicado, sobretodo tratándose de familiares. De todos modos, lo del flash es algo que tengo en mente adquirir, nada más pueda.
    Muchas gracias por tu respuesta!

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    may 2015
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    36

    Predeterminado

    Cita Iniciado por NEM123 Ver Mensaje
    Como dicen por ahí si ya has aceptado y no has hablado de pasta lo mejor es que no cobres, pero podrías intentar por ejemplo hacerle un fotolibro y hacerte una copia para tenerlo de Portfolio y que lo paguen ellos ambas copias. Respecto al flash es totalmente recomendable su uso y conocimiento, como dicen unos de 500€ es necesario pero creo que con un Yongnuo para una comunion ( no tiras el mismo numero de fotos que en una boda y estos flashes adolecen el numero de disparos) puedes salir airoso ( yo lo he utilizado para comuniones , mas de 300 disparos y perfecto, eso si llevo otro YN 560III por si acaso el primero muere).
    Me parece muy buena idea lo de hacer un fotolibro. ¿Me recomendarías alguna casa donde estén bien respecto a calidad/precio? Normalmente uso Photobox, pero me gustaría también conocer otras opciones. Respecto al flash, me apunto la marca para investigar pronto.

    Muchas gracias por responder.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Marbella (Málaga)
    Mensajes
    1.057

    Predeterminado

    Lo mejor es que le digas que no eres fotografo, que eres arquitecto y como tal no haces fotografia. Demasiado mal está ya el tema del trabajo como para que se siga pisoteando al sector de la fotografia con tanto intrusismo. Dile que si quiere un resultado decente y profesional, que se lo encargue a un profesional como tal.

    No me quiero imaginar si yo soy fotografo y me encargan hacer los planos de una casa (porque me guste la arquitectura) desde luego diría que NO sin pensarlo. Cada uno con lo suyo, y ya a algunos les cuesta mantenerse a flote.

    Otra cosa es que ya tenga contratado el servicio de otro fotografo y tu vayas a hacerle unas fotos como PLUS. en la casa o donde sea.

    Un saludo

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    dic 2011
    Ubicación
    Girona, Catalunya
    Mensajes
    1.523

    Predeterminado

    A mi entender este es un tema parecido a otro post donde un Pro intentaba vender unas fotos y la cosa acabó un poco mal, no le compraron las fotos pero se las copiaron y las pusieron en la web.

    Sea por tu propio respeto a tu afición(sea la música o la fotografía) y por respeto a los muchos aficionados que se dedican a eso deberías "cobrar algo". El cobrar algo lo he puesto entre comillas porque quizás no debe ser dinero: Puede ser una recomendación, una botella de vino si quieres,... Pero algo que pueda ser un trato.

    También toco la guitarra y entiendo muchas veces eso que quieren que vayas a los sitios completamente gratis.

    Publicaba en otro comentario un caso que me pasó: Colgué una foto de un Porsche de un Rallye de Clásicos en Flickr(entendemos que cuando lo publicas en una Red Social la estás tirando...) y un chico me pidió por privado si le podía pasar la foto a buena resolución. Total que era el piloto del coche, aficionado, y le gustaba la foto. El trato fue que le pasaba la foto y el me mandaba una copia de 80x60 de la foto con la firma de él y su copiloto.

    Si tenemos una afición(en este caso no hablamos de un profesional) no debemos dejar que se aprovechen de esto, ni pensar que podemos cobrar como un profesional. Si le haces el favor, que te lo devuelva, aunque no sea en un cheque.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    jun 2013
    Ubicación
    nosedonde del sistema nosecual
    Mensajes
    1.855

    Predeterminado

    Yo lo que hice en una ocasión que me pidieron un favor similar, sólo dije que no soy pro y no cobraría pero que probablemente las fotos no iban a ser de buena calidad. Y en efecto, no salieron muy bien que digamos (aunque tampoco es que les haya puesto mucho empeño), porque a la ves no pensaba dedicarme en lo profesional, ahora bien si uno tiene pensado hacerse profesional entonces si que hay que hacer las cosas bien pues la calidad del trabajo lo recomienda a uno mismo
    Mi novia tenia un coche igual.. bueno, no era suyo era de su padre. Y no era mi novia , era una vecina que dejaba las cortinas abiertas

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    may 2009
    Mensajes
    353

    Predeterminado

    En mi opinión cobrar o no, es independiente de la calidad de tu fotografía. Hay quien vive de esos encargos y sus trabajos no son gran cosa.
    Y que seas bueno no implica que tengas que cobrar. Depende de que tú quieras hacerlo o no. Hoy en día ya nadie se plantea el trabajo desinteresado?

    El argumento de que has invertido tiempo y dinero en equipo y formación tampoco lo veo. Lo que has invertido lo has hecho pq has querido, no veo que sea razón para cobrar a alguien que te pide un favor. Si quieres cobrar por ese tipo de favores, entra en el negocio. Podrías cobrar legalmente? Por lo que comentas no es así, así que la respuesta es no, no debes cobrar. Así de simple. Minetras tanto, nada de lo que hagas puede considerarse trabajo, y no deberías cobrar por ello.

    Salvo que te vayas a dar de alta, puedes hablar de una gratificación, que sería algo más simbólico que otra cosa. Pero un pago por tu trabajo como tal, no.

    Por otro lado, por lo que dices es familia. En estos caso yo suelo preferir la opción que sea más facilemtne comprensible por la otra parte y no me ate a futuro. Si pides un precio, por ser familia va a ser bajo. Pero lo malo es que a futuro ya lo tienes cerrado: se va a suponer que cualqueir otro compromiso familiar lo vas a cubrir por ese precio. Si te niegas con los siguientes, a pesar de ofrecerte lo mismo, quedarás mal.

    Precisamente este sábado tengo yo un compromiso de estos con otra comunión. Quieren unas fotos en el pueblo, además de las que les haga el fotógrafo en la celebración. En mi caso no iba a la comida, así que ni siquiera estaba obligado a asistir. Mi respuesta fue que sí, que lo hacía sin problema, como un favor personal (gratis), siempre que tuviera tiempo, porq andaba liado. Así tb ellos entienden que a ti te cuesta un trabajo, les explicas que las fotos tardarás en procesarlas y entregárselas y les avisas de que no eres un profesional, que no tienes este equipo ni el otro y bla bla bla por ver si se acuerdan de ti en navidades.

    Si pueden permitírselo, lo hablarán con su fotógrafo. Si no, pues para algo está la familia, no? Si se molestan en pedirte el favor es que realmente les importan esas fotos. Aprovecha para ir aprendiendo cosillas, que no es tan facil conseguir modelos cuando empiezas.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    dic 2013
    Ubicación
    BCN
    Mensajes
    542

    Predeterminado

    Si quieres cobrar o no ya es cosa tuya. Puedes ser profesional y no cobrarle a tu hermano (por decir algo).

    Puedes cobrar por las copias/álbumes, añadiendo un porcentaje para ti (por ejemplo).
    Además, siempre gusta más pagar por algo "tangible" como una impresión que por unos ficheros en un CD.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •