Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 15

Tema: Digitalización negativo

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    Sitges (Barcelona)
    Mensajes
    194

    Predeterminado Digitalización negativo



    Buenas!

    No sé si este es el foro más adecuado. Si no lo es, sin problema en que se mueva donde se considere más adecuado.

    A lo que voy.. Hace algún mes, y en un arranque de melancolía, se me ocurrió retomar mi cámara de carrete (una Canon 50e). Llevaba algo así como 15 años encerrada en su caja. Le pasé un poco el paño, pila nueva y resurgió de la nada en todo su esplendor... Funcionaba todo a la perfección.
    Compré un carrete Ilford HP5 Plus de 400asa en blanco y negro (en teoría de buena calidad) y he ido haciendo fotos de tanto en tanto. Cuando acabé el carrete, lo llevé a revelar (lo de hacerlo yo como que no...) y vi que el laboratorio ofrecía la posibilidad de digitalizar el negativo. Me gustó la idea y les dije que adelante. La copia en papel todavía no la tengo, pero el CD con las "fotos" sí.
    Y aquí es donde ha venido mi sorpresa. No sé si es que ahora estamos acostumbrados a unas resoluciones muy altas y/o a ampliar mucho con las pantallas, pero la foto tiene un ruido enoooorme!!! Cogí ese iso400 porque creí que sería más versátil para condiciones de poca luz. Con la digital, a iso400 el ruido es imperceptible y pensé que al ser en blanco y negro, el "ruido" lo aguantaría bien; pero lo de este "revelado" me parece una burrada!



    Ampliando un poco:



    ¿Creéis que es normal y mi "susto" es porque ahora estamos acostumbrados a muy poco ruido a esas iso, a ampliar demasiado en la pantalla, etc etc y, en papel, se verá más razonable? O quizás la "máquina" que ha convertido el negativo en imagen digital es el responsable de este ruido? O... ??

    Bueno, que no sé... Si alguien me puede iluminar al respecto, os lo agradecería!!

    Saludos!

    Ah! No obstante, la verdad es que la experiencia de poner el carrete y salir a hacer fotos a la antigua usanza me encantó! El ruido que hace, la intriga de ver cómo habrían quedado las fotos que no se desvelaba hasta recogerlas!!! jejeje...

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.745

    Predeterminado

    La 1ª prueba está estupenda.... para lo que es, claro, un ASA400. Ya te digo yo que con ASA25 en diapo salían Cinemascope. Tb es cierto que costaban a precio de Kodachrome.

    Habría que ver el negativo, pero imaginamos que tendrá el mismo Ruido

    Yo tb tuve mi época de un montón de años con carretes y algún Tri-X-Pan 400ASA forzado a 800. Mira que nos gustaba el Ruido eh?. Ahora te dejan de hablar como salga un suspiro de Ruido. A no ser que jures y perjures que lo has hecho a propósito

    Salu2 y a disfrutar de esa clásica. Lo que no entiendo es que te guste esperar un montón de tiempo a que se revelen. Yo lo odiaba a muerte!!. Y dices que todo el carrete de revelar, negativo, CD, etc te ha costado.....

    P.D. Ahora tb se puede hacer. Haces la sesión y guardas la tarjeta de memoria en lo más alto del armario. A los 15 días, las revelas.
    Por cierto, hay un Subforo sobre analógicas, tal vez allí....
    Última edición por enricvision; 06/07/15 a las 20:53:54
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2.790

    Predeterminado

    Sí, con el digital nos hemos acostumbrado a subir el ISO... y ahora exigimos un ruido (o mejor dicho, una falta de ruido) que en película era impensable. De todas formas, ese ruido no se parece al que estaba acostumbrado a ver en una película, casi parece una simulación digital cutre del ruido de la película; pero quizás sea mi mala memoria, y que yo también me he acostumbrado a otras cosas, ¿le has echado un vistazo al negativo?

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Martorell
    Mensajes
    5.653

    Predeterminado

    Yo cree un hilo en donde se habla un poco de esto tqmbien:
    http://www.canonistas.com/foros/anal...o-hoy-dia.html

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    Sitges (Barcelona)
    Mensajes
    194

    Predeterminado

    Sí, había visto el subforo, pero no sabía si sería de la digitalizadora o no... Pero quizás sí que tienes razón...

    jejeje... Sí, quizás estamos un poco paranoicos con el ruido. Ampliamos a 200% y si aparecen esos puntos, hala, a tirarse de los pelos... Aunque en este caso me parece un poco elevado. Esperaré a ver la copia en papel a ver...

    Por cierto, eso de guardar la tarjeta en el armario los 15 días, aunque tentador, no compro D Con lo de la intriga no me refería a la espera... me refería a esa sensación al recoger el sobre y con esa avidez que uno iba pasando las copias ...jejeje... debo ser un poco masoca

    Saludos!

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    Sitges (Barcelona)
    Mensajes
    194

    Predeterminado

    El negativo está en el laboratorio... El jueves lo recojo con las copias en papel.
    se lo comentaré a Debora (la del laboratorio), que es una crack y apasionada de la fotografía en película, a ver qué me dice...

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    Sitges (Barcelona)
    Mensajes
    194

    Predeterminado

    Cita Iniciado por fardal Ver Mensaje
    Yo cree un hilo en donde se habla un poco de esto tqmbien:
    http://www.canonistas.com/foros/anal...o-hoy-dia.html
    Jejeje... Lo conozco... De hecho, ese hilo fue el causante del gusanillo que me volvió a entrar. Así que... Queda usted declarado culpable del jaleo éste de desempolvar mi cámara

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    19

    Predeterminado

    Hay muchos factores como el revelador, el proceso de revelado, las condiciones de la película antes, durante y después de pasar por la cámara, digitalizado, etc.

    Otra cosa a tener en cuenta es que lo que hoy llamamos iso400, según la cámara, se trata de usa sensibilidad de 320 o incluso menos. Es decir, que los fabricantes dan un iso falseado (ver gráficas en dxomark) por debajo del real. Por tanto, quizás debieras poner en la cámara un iso 640 o más.

    Ahora es ruido y en general se evita. Antes era grano y muchas veces se valoraba y buscaba.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    Sitges (Barcelona)
    Mensajes
    194

    Predeterminado

    Cita Iniciado por afotandolaciudad Ver Mensaje
    Otra cosa a tener en cuenta es que lo que hoy llamamos iso400, según la cámara, se trata de usa sensibilidad de 320 o incluso menos. Es decir, que los fabricantes dan un iso falseado (ver gráficas en dxomark) por debajo del real. Por tanto, quizás debieras poner en la cámara un iso 640 o más.
    No tenía ni idea.... Echaré un vistazo!

    Cita Iniciado por afotandolaciudad Ver Mensaje
    Ahora es ruido y en general se evita. Antes era grano y muchas veces se valoraba y buscaba.
    jejeje.... Totalmente cierto!!

    gracias!

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.745

    Predeterminado

    Cita Iniciado por * Jose * Ver Mensaje
    .........................Con lo de la intriga no me refería a la espera... me refería a esa sensación al recoger el sobre y con esa avidez que uno iba pasando las copias ...jejeje... debo ser un poco masoca ...
    Pues en eso coincidimos plenamente. Cuando ya había confi, incluso las revisábamos y comentábamos con el Profesional de la tienda. Alguna vez hice contactos y junto con el Profesional (en aquella época los de la tienda eran Pros) elegíamos las mejores. (él era el que tenía la lupa, jeje)

    Por cierto, si que tardan en positivar.

    Salu2

    P.D. Sobra decir que tb me lo paso pipa cargando, revisando, catalogando, revelando, etc con LR, eh?!. Y alguna buena, muy buena, imprimiendo. Din-A4!, impensable en aquella época!
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Vivo en Madrid, pero soy de Pucela
    Mensajes
    1.682

    Predeterminado

    Servidor, con el HH29 (version pobre del TriX) ha hecho barbaridades con los ASA (entonces, los Iso se llamaban así) y a base de revelar con dos diluciones y casi 45 minutos, podías llevarlo a 12.800 pero salían unos granos como nueces.
    Ese grano de tus fotos, de todas maneras, con el Finofen no saldría.
    Una cámara con unos cristales, un chisme para sujetarla, otro para suavizar sombras y ganas de aprender desde 1972 en que me compré una Minolta SR7.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    Sitges (Barcelona)
    Mensajes
    194

    Predeterminado

    Cita Iniciado por obkcaptain Ver Mensaje
    Servidor, con el HH29 (version pobre del TriX) ha hecho barbaridades con los ASA (entonces, los Iso se llamaban así) y a base de revelar con dos diluciones y casi 45 minutos, podías llevarlo a 12.800 pero salían unos granos como nueces.
    Ese grano de tus fotos, de todas maneras, con el Finofen no saldría.
    Perdón por el deconocimiento... El finofen es para el revelado (entonces ya no tendría remedio) o para el positivado?
    prometo no preguntar más, que no quiero hacer un sub-hilo de algo tan puntual!

    Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    P.D. Sobra decir que tb me lo paso pipa cargando, revisando, catalogando, revelando, etc con LR, eh?!
    Jejeje... Por supuesto!! Yo también!!

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •