Es un tema muy debatido y no habrá respuesta unánime por la sencilla razón de que dependerá de los gustos, y sobre todo del tipo de fotografía. En fotografía arquitectónica, entendida ésta como aquella no cuyo sujeto sea arquitectónico (que también), sino donde el destinatario de la imagen sea un arquitecto o alguien del ramo, seguramente corregir la perspectiva haciendo que las líneas verticales aparezcan como tales será lo deseable porque, acostumbrados a perspectivas axonométricas en su sector no les será difícil interpretar correctamente, e incluso preferir, una versión corregida. En cambio para usuarios que no tengan el ojo tan educado para ver, quizá no corregir tan al extremo proporcione una imagen visualmente más correcta.
Otro aspecto a comentar es que la anti-naturalidad percibida en la corrección radical dependerá mucho de la distancia de observación a la imagen. Cuanto más parecida sea ésta a la que se tuvo en la escena, menos extrañas parecerán las imágenes corregidas. Por desgracia para las focales angulares (tipo 24mm) que suelen intervenir en este tipo de imágenes, el ángulo de observación abarcado de la escena es tan grande que para no percibir una desagradable sensación de "edificio cabezón" habría que acercarse en exceso a la imagen. En este
hilo de LL se han hecho comentarios muy interesantes sobre este tema. En concreto me ha gustado éste que ya se lo había leído antes a ese forero y donde comenta esta relación entre la ilusión óptica que puede generar la corrección al 100% con la distancia a la que observemos la copia de la foto:
"It's due to looking at the image from the (geometrically) wrong position and angle. A slight under-correction will look more natural to most people, except for architects who seem to prefer geometrical accuracy over a wrong perspective."
(...)
"The only proper way around it is to view the image from a correct perspective or projection point, i.e. from the height of the horizon (so from a low angle looking up at the image) and close enough to make the lines to the vanishing points correspond with a(n uncomfortably) close viewing position that is proportional to the focal length and output magnification.
That means with a fully keystone corrected image with 24mm lens, a 10x output magnification would require it to be viewed from some (24mm x 10 =) 24 cm (a bit less than 10 inches) distance, from nearer to the lower image edge at an angle towards the middle of the image, for a totally natural perspective."
Una cosa sobre la corrección: estrictamente hablando cuando decimos que se "corrige la perspectiva" en procesado, en realidad solo estamos corrigiendo un aspecto de la misma, que es el correspondiente a la
dirección de observación. Es decir, estamos simulando lo que habríamos obtenido con una captura hecha desde el mismo sitio, pero apuntando la cámara en otra dirección (normalmente ortogonal a las verticales del edificio fotografiado). La relación de cosas visibles/ocultas desde el punto de observación, así como las relaciones de tamaños entre ellas es algo que viene dado una vez elegida la posición desde donde hacemos la foto, y son cosas que hecha la captura obviamente no se pueden alterar. En cambio corregir la dirección de observación sí, es algo que de manera natural hace cualquier software de montaje de panorámicas (que además permiten alterar el tipo de proyección a usar; en muchos casos hay proyecciones que funcionan mejor que la rectilínea típica de un objetivo angular rectilíneo), y también los motores de visualización de panorámicas 3D (como los que permiten "moverse" dentro de una gigapanorámica, p.ej. el Street View de Google sin ir más lejos).
Capture One, que hasta la fecha es el programa que de manera más sencilla y potente permite corregir en mi opinión la dirección de observación (basta
dibujar sobre la imagen un par de líneas que debieran ser verticales en el resultado para que él calcule matemáticamente la corrección a aplicar), tiene precisamente un ajuste de % de corrección ("Amount"), que por defecto viene al 80%. Es decir sus autores asumen que corregir al 100% la verticalidad no es lo que va a preferir la mayoría. Yo en particular no tengo dudas, aunque el edificio pueda observarse como "cabezón" prefiero corregir al 100%, y me libro de andar tanteando hasta dónde llegar y de donde no pasar. Pero ni se me ocurre insinuar que sea lo correcto, es simplemente mi criterio.
Estas torres pudieran parecer cabezonas pero en realidad son 100% verticales. El arquitecto seguramente las prefiera así, alguien de las calle las puede encontrar raras:
En este caso de nuevo ignoro el efecto óptico, me facilita la vida seguir el criterio estricto de la corrección al 100%. Pero la columna incrustada en la pared izquierda pareciera fugar hacia abajo aunque esté tan recta como las demás:
Un truco para comprobar si hemos acertado con la corrección de verticales, es reescalar la imagen solo en altura de modo que cualquier no-verticalidad (esto incluye distorsiones de cojín/barril de la óptica) se amplifique al máximo:
Achatando la toma vemos que está bien corregida, pero se delata más claramente que el frigorífico no está del todo nivelado, así como la imperfección del marco del horno:
Salu2!
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