Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: El misterio de la fotografÍa en color

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Mairena del Aljarafe (Sevilla)
    Mensajes
    4.361

    Predeterminado El misterio de la fotografÍa en color



    Si la fotografía en B&N genera mucha aceptación y poco debate no podría decirse lo mismo respecto a la fotografía en color. La horquilla va desde los grandes detractores (“la fotografía en color es vulgar” Walker Evans) hasta los amantes incondicionales (Saul Leiter, Harry Gruyaert, Alex Webb), pasando por distintos niveles de aceptación o indiferencia. Cómo es posible que las imágenes en color generen tantas dudas, cuando son mucho más parecidas a lo que nuestros ojos ven. Y, sobre todo, cuando el color está tan profundamente relacionado con nuestro mundo emocional. El color, tan discutido, con el alto valor adaptativo que ha tenido a lo largo de la evolución de la especie humana.
    La respuesta podría estar en que introduce una mayor complejidad en las imágenes, ya que al contraste, las formas, las líneas, las texturas y los tamaños, por citar solo algunos elementos perceptivos, habría que añadir el color. Y sabemos que nuestro cerebro busca la simplicidad, por lo que con tantos grados de libertad tendería a agobiarse perdido ante tanta confusión. Eso podría justificar el atractivo de fotografías en color en las que la sencillez domina a la complejidad, porque otros elementos están ausentes. Sin embargo, el asunto parece algo más complicado.
    Y es que el color no existe como algo objetivo en el mundo exterior. Se trata de radiaciones electromagnéticas de diferentes longitudes de onda que golpean nuestra retina y que son transformadas en patrones de actividad electroquímica en nuestro cerebro. Como resultado de todo lo que ocurre en el interior de nuestra cabeza percibimos los colores. Sin embargo, las personas nos diferenciamos tanto el número como en el tipo de foto-receptores que tenemos. Podría, por lo tanto, decirse que en mayor o menor medida somos ciegos a distintos tipos de colores. Así, por ejemplo, mientras que la mayoría de personas tienen tres tipos de receptores del color, algunas, sobre todo las mujeres, disponen de un cuarto tipo, lo que supone que pueden ver colores que el resto ni siquiera puede imaginar. Sólo una parte de lo que vemos es debido a aquello que nuestro ojos están mirando, el resto es construido internamente por nuestro cerebro. Y está construcción depende en gran medida de nuestros esquemas mentales previos.
    Por lo tanto, ante una misma imagen en color no todos vamos a ver lo mismo. Si para algunos una fotografía puede tener unos matices sutiles que combinan a la perfección, otros verán colores estridentes que hieren su sensibilidad. Basta con echar un vistazo a las fotos más populares de redes sociales como 500px o Flickr para entender lo que quiero decir. Algunos veréis auténticos bodrios capaces de herir la sensibilidad de un artillero y otros os derretiréis con tanta belleza azucarada. Si estáis entre los primeros, es posible que estéis entre los afortunados que disponen de cuatro tipos de foto-receptores.

    http://reflexionesfotografia.blogspot.com/
    http://1x.com/member/alfredooliva
    http://www.flickr.com/photos/alfredooliva
    http://500px.com/AlfredoOliva
    Canon 5D MarkII + Canon 17-40 f/4 L + Canon 24-70 L f2.8 + Canon 70-200 L f/4 + Canon 50 f/1.8

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    oct 2006
    Mensajes
    1.225

    Predeterminado

    Sorprendente, gracias

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.738

    Predeterminado

    Como siempre, un placer verte por aquí.

    Me encanta el comentario del Walker ese (yo era más del Johnny). Y que más artificial que una foto en B/N... si tenemos en cuenta que la Fotografía de verdad es la que refleja la realidad
    Apostaría que las razones reales por las que hacíamos/hacemos B/N son:
    1) No existía el Color
    2) Cuando empezó el Color, se hacían en B/N por lo caro de los materiales del Labo
    3) Y ahora se hace en B/N porque.... mejor me callo

    Las fotos de colores estridentes, a mi no me afecta en absoluto(ver y olvidar), lo que me afecta es que me descuenten 100 € del sueldo!
    Y si el mérito del B/N es por su dificultad de transmitir, la complejidad de la Compo, pues que encima se haga con una caja de zapatos y un culo-botella

    Salu2
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.081

    Predeterminado

    Interesante como reflexión sobre la importancia del color, y la manera como lo percibimos... pero haces algunas afirmaciones que, hasta donde yo sé, no encajan con lo que se sabe a nivel científico sobre la visión humana.

    Concretamente: eso de que la mayoría tenemos tres tipos de receptores de color, pero algunas personas tienen 4 tipos ... ¿de donde lo sacas? No lo he leído nunca antes.

    Todos tenemos 4 tipos de receptores: los bastones (que usamos para tener información sobre el nivel de luminosidad, especialmente cuando la luz ambiente es débil) y tres tipos diferentes de conos, a partir de los cuales captamos la información del color.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.081

    Predeterminado

    Pido disculpas, veo que yo estoy anticuado, y que tu tenías razón: http://link.springer.com/content/pdf...BF03196159.pdf

    Hay que ver, ahora que creía haber entendido ya el porqué de las coordenadas de color Lab, que siguen el modelo de la visión humana ... y resulta que para cierta gente no sirve

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Mairena del Aljarafe (Sevilla)
    Mensajes
    4.361

    Predeterminado

    Josepvm, lo de los cuatro receprtores se lo había escuchado a un neurocientífico (David Eagleman) en una entrevista en audio: http://www.abc.net.au/radionational/...-brain/7108384

    http://reflexionesfotografia.blogspot.com/
    http://1x.com/member/alfredooliva
    http://www.flickr.com/photos/alfredooliva
    http://500px.com/AlfredoOliva
    Canon 5D MarkII + Canon 17-40 f/4 L + Canon 24-70 L f2.8 + Canon 70-200 L f/4 + Canon 50 f/1.8

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    Pilar, Bs. As. Argentina
    Mensajes
    1.238

    Predeterminado

    Supongo que la gente amante del blanco y negro usa monitor monocromo en su PC, ¿en la tele también? ¿y en el cine? encima ahora que tenemos celulares Full HD, 2 y hasta 4K ¿todo en pantalla B&N?, acepto si que se compre un auto blanco, negro o gris pero seguro que no usa uno celeste metalizado pintura tricapa, ojo que mi moto es gris quedé a mitad de camino del B&N, lo que se dice no es ni chicha ni limonada pero es lo que hay.
    Por si alguno no quiso entender me gustan las fotos en color, jajajaja.

    Saludos

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •