Como te ha dicho Huever, proceso por lotes, y así de paso retienes la opción de procesarlas más cuidadosamente más adelante, y con más tiempo.
En lo que no estoy tan de acuerdo es en lo del “purismo”; ¿cuánto más “purista” se es por sacar la foto en JPEG con calidad “Fine” en lugar de “Normal”? ¿O por sacarla a la máxima resolución, en lugar de en la siguiente resolución inferior que ofrezca la cámara? ¿O por sacar en color una foto que pensamos procesar a B/N, para hacer el proceso por ordenador, en lugar de sacarla con la opción B/N interna de la cámara? Si en todos estos casos no se considera que valga la pena el ligero ahorro de espacio, tiempo y/o esfuerzo, frente a la pérdida de calidad, ¿vale la pena ahorrarse el espacio, tiempo y/o esfuerzo de sacarla en RAW? Materia de reflexión
Pero lo que más me interesa comentar es eso de la “falta de tiempo” para manejar el RAW, un argumento que siempre me ha parecido un tanto peculiar, y algo más que un poco reminiscente del que suelen ofrecer quienes escriben en los foros con abreviaturas SMS a diestro y siniestro.
Realmente, ¿en cuántas ocasiones se ha encontrado uno en la circunstancia de que el breve lapso adicional impuesto por el RAW, suponga la diferencia entre la vida y la muerte? Y sí, es posible que para fotógrafos de prensa, que necesitan transmitir cuanto antes sus fotos a la redacción, ese lapso pueda ser relevante; pero precisamente para eso está la opción del RAW + JPEG que ya se ha comentado en el hilo; y, por otra parte, la fotografía de prensa no es el escenario más justo en el que evaluar la necesidad del RAW, ya que a menudo el destino de la foto va a ser un medio y formato en el que, en efecto, la diferencia no se notaría... pero vamos, tampoco se notaría siquiera entre el JPEG de más calidad y el de menos, de los que ofreciese la cámara.
Y de todos modos y salvando este caso, en ejemplos como el que pone Roth, la verdad, no sé qué vacaciones haréis algunos, pero en las que hago yo, nadie va persiguiéndome para que le entregue las fotos de mis vacaciones nada más bajar del avión.
Landaree cada cual es dueño y fiscal de su tiempo y habra a quien dedicar un tiempo largo a procesar sus fotos le parezca gracioso y divertido y quien lo encuentre intolerable.
Por esa razon las camaras llevan RAW y JPG para que el personal elija![]()
Marcadores