Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: Halosis

  1. #1

    Predeterminado Halosis



    Cada vez veo más fotografías incluso de fotógrafos de renombre con halos.

    ¿No invalidan casi siempre los halos una fotografía, excepto cuando sea prioritario su aspecto documental?

    ¿No hay una relajación a este respecto?

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.851

    Predeterminado

    Pues sí. De un tiempo a esta parte prima de forma general y cada vez más la nitidez con fuerte contraste a nivel de pixel, y eso implica que necesariamente hay que ir aceptando un poco más ese defecto por halo o aberración cromática lineal, a veces de escaso número de pixels que al fin y al cabo se perdona y más o menos se olvida, pero que antes si existía era claro motivo de fallo óptico y técnicamente hasta podía invalidar la foto.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jun 2013
    Ubicación
    nosedonde del sistema nosecual
    Mensajes
    1.855

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Kuleica Ver Mensaje
    Cada vez veo más fotografías incluso de fotógrafos de renombre con halos.

    ¿No invalidan casi siempre los halos una fotografía, excepto cuando sea prioritario su aspecto documental?

    ¿No hay una relajación a este respecto?
    podrias poner ejemplos de fotos de fotografos de renombre con halos? solamente por curiosidad, igual y no son tan exagerados los halos... o si..
    Mi novia tenia un coche igual.. bueno, no era suyo era de su padre. Y no era mi novia , era una vecina que dejaba las cortinas abiertas

  4. #4

    Predeterminado

    Philip, llevo tiempo fijándome en esos halos en fotos colgadas en la red y creo recordar que uno de los fotógrafos conocidos -quizás "de renombre" es excesivo- los exhibía en su propia página web. Hay que matizar lo de renombre: conocidos, lo suficiente como para que me llamara la atención.

    Nada más escribir el mensaje he intentado recordar quienes eran precisamente por si alguien preguntaba pero fue hace meses. Esta cuestión de los halos estaba más en la mente de todos hace unos años; ahora parece que no importan y aquí mismo en la pulidora se dan por válidas fotos con ellos.

    Siento no poder darte la información que me pides pero antes o después volveré a toparme con algún caso.

  5. #5

    Predeterminado

    PericoPaco, esa es mi impresión, que existe una fuerte tendencia a favor de una nitidez acusada, potenciada por las capacidades de las cámaras modernas, y creemos que podemos empujar los umbrales hasta el límite y hacer una foto de calidad en cualquier circunstancia lumínica.

    Sobre si damos como válida una foto con halosis, planteémonos que tengamos que pagar por ella una cantidad de dinero suficiente como para poder considerar el gasto como una inversión a futuro. ¿Lo haríamos con una copia que presentara esta aberración?

    Una pregunta: ¿Hay algo sistematizado sobre este defecto, causas más comunes, mejores maneras de evitarlos o reducirlos ya en el disparo (apertura de diafragma/velocidad de obturación, etc.?

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.851

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Kuleica Ver Mensaje
    ......
    Una pregunta: ¿Hay algo sistematizado sobre este defecto, causas más comunes, mejores maneras de evitarlos o reducirlos ya en el disparo (apertura de diafragma/velocidad de obturación, etc.?
    Básicamente su motivo es siempre una interferencia a pixel contiguo. Una interferencia que aunque principalmente se considera que es de origen óptico, puede darse también el caso de que llegue a ser de origen electrónico a nivel de excitación de pixel.

    Como toda interferencia, ya sea óptica o electrónica, siempre se manifiesta en mayor cuantía en la medida en que sea mayor la intensidad unitaria de la señal que llega, bien sea a nivel óptico desde su origen por una luz excesivamente "dura", bien sea por un tratamiento óptico de lente que potencia un alto contraste (muy en boga en estos últimos tiempos), bien sea por una facilidad, buscada o no, pero tendente a una sobre excitación electrónica en conversión A/D a nivel sensor de cámara.

    La tendencia actual más generalizada, para bien o para mal, viene siendo la de potenciar a nivel óptico por diseño y construcción de lentes y materiales del objetivo, la obtención de una mayor nitidez aparente por aumento de contraste, sabiendo que luego va a ser aplicada una corrección electrónica en cámara dedicada a de alguna forma paliar algunos defectos asociados, como puede ser el de aberraciones producidas por el objetivo. Es más barato hoy en día hacerlo así que no ópticamente en el objetivo.

    Posiblemente alguien se haya fijado en un hecho que a veces con algún objetivo manual antiguo ocurre, un objetivo de esos que aunque conservamos no utilizamos porque siempre nos había parecido poco nítido y medio malo. Y resulta que un buen día lo probamos en una cámara moderna muy resolutiva, y resulta que nitidez aparente no da pero consigue un muy alto detalle fino a nivel de pixel, detalle que no parece ni se asimila al concepto que vulgarmente asociamos a nitidez, pero que potenciado con las facilidades del actual y potente procesado nos permite obtener una imagen final bastante nítida y "milagro", sin halos y con suficiente contraste. El motivo es que en origen esa señal óptica no iba acompañada de esa interferencia, y a posteriori al trabajarla y potenciarla se consigue más fácilmente que esa aberración en forma de halo se manifieste en menor medida.

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •