Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 18

Tema: Búsqueda de libro sobre fotografía avanzada

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Royal City
    Mensajes
    309

    Predeterminado Búsqueda de libro sobre fotografía avanzada



    ¡Hola a todos! Os escribo buscando un poco de consejo.

    Hace ya unos años que me inicié en el mundo de la fotografía, y tengo ya cierta experiencia en el asunto. No obstante, nunca dejo de intentar formarme en el tema, por mera cuestión de curiosidad y ganas de aprender.

    Llevo un tiempo buscando algún libro sobre fotografía que cubra temas avanzados. He leído sobre composición (Freeman mayormente), sobre fotografía de retratos (Rand y Meyer), iluminación (Hunter...), procesado con Photoshop, me conozco “de memoria” las páginas de DxOMark, The Digital Picture... es decir, que tengo ya una base importante y sé lo que me hago. Estaba buscando más bien un libro de carácter más técnico, quizás que incluya principios de óptica, o sobre funcionamiento de los sensores, o cualquier cuestión que se aleje un poco de los conocimientos “básicos”. Muchas veces veo por aquí gente que explica conceptos empleando fórmulas, como la hiperfocal y los círculos de confusión, o bien navegando por la web se encuentran diagramas “no triviales”, como los diagramas MTF para la nitidez de una lente. Busco conocimiento de ese tipo (no me molestan las fórmulas ni las matemáticas), más técnico y/o detallado que lo que se explica en un curso de iniciación a la fotografía, pero sin que deje de resultar aplicado. Me pregunto si existe algún lugar donde haya recogidos aspectos de ese nivel de tecnicidad, de manera que no tener que ir averiguando uno por uno que existen e irlos buscando por internet, muchas veces en sitios que ni siquiera sabes si quien lo ha escrito lo entendía del todo.

    No estoy buscando un libro de texto sobre física/óptica (aunque podría estar dispuesto a considerarlo si se presenta como una buena opción), pero tampoco un libro del tipo “100 trucos para fotografiar mejor”. No tengo miedo a los conceptos técnicos, ni tampoco al inglés. Las búsquedas que he hecho hasta ahora en Google no me han arrojado mucha luz, supongo que no porque lo que busco no exista sino porque es difícil encontrar algo que no sabes exactamente cómo es. No tengo tampoco totalmente claro qué es lo que quiero (si no, que fácil sería encontrarlo), sino más bien ando en busca de sugerencias sobre por dónde tirar.

    ¿Alguien podría compartir su opinión al respecto? ¿Alguien conoce algún libro que pueda parecerse a lo que estoy buscando, aunque sea en parte?

    Por otro lado, un par de cuestiones tangenciales:

    - Hay gente que habla mucho (y habla bien) de Mellado. Teniendo en cuenta que se cómo derechear y las ventajas que tiene, ¿merece la pena conseguir alguno de sus libros, o más bien coincidiría bastante con lo que ya sé?

    - ¿Qué opinión tenéis de The Digital Picture? Desde hace un tiempo es de pago, aunque no parece un desembolso importante. Parecen tener bastante material, otra cosa es de que nivel. ¿Creéis que valdría la pena una suscripción, o hay formas mejores en las que gastar ese dinero?

    Un saludo, y gracias por, al menos, tomaros el tiempo de leer esta parrafada!


    P.D.: Si alguien quiere gratis un manual de Canon 5Dmkiii sólo tiene que darme la típica respuesta de “Léete el manual, ahí viene todo lo que necesitas saber”. Estaré encantado de tirárselo a la cabeza.
    5Dmk3 / 500D / 18-200mm IS + 50mm 1.4 + 100mm 2.8 L MACRO + 24-105mm 4 L + 70-200 4 L IS
    Mi Flickr, 500px y blog.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.746

    Predeterminado

    Pues para no tenerlo claro..... creo que sí lo tienes bastante claro. Un libro técnico de Fotografía, más que artístico.


    Solo entraba para la cosa de Mellado. Creo que los tengo casi todos sobre Mellado de Fotografía respecto a la edición en Photoshop/ACR. Más que fotógrafo Pro (que lo es) es un buen editor y nos refresca técnicas que dicen que ya existían. A mi me ha servido, a ti.... creo que no si buscas Técnica/Mecanica/Óptica. Yo lo recomiendo a los que les gusta editar, a hacer ediciones muy notables. Por otro lado, requiere tiempo para leerse/aprenderse los tochos de libros que tiene. Más que comprar sería buena idea entrar en una librería (técnica) y ojees el último de Mellado a ver que te parece. Que lo mismo lo encuentras interesante y te lo pillas. En su defecto, por algún lado correrá el Indice de temas


    Salu2
    Última edición por enricvision; 20/08/16 a las 21:10:55 Razón: aclarar tema Mellado
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.485

    Predeterminado

    Las pocas cosas que sé sobre sensores, óptica, perspectiva, etc, lo he ido aprendiendo por ahí y por aquí (Canonistas). Es una manera un poco ardua y más lenta, pero también funciona. La verdad es que no conozco ningún libro de esas carácteristicas, pero no descarto que exista.
    Saludos.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Royal City
    Mensajes
    309

    Predeterminado

    La verdad es que todo el conocimiento técnico que he ido aprendiendo también ha sido por aquí y, tal y como dices, de la manera ardua. De ahí mi interés en agilizar un poco el proceso. Uno de los problemas que tiene es que no puedes buscar algo hasta saber si quiera que existe, y si bien para algunos conceptos puede resultar fácil cruzárselos, hay otros que o bien tardas bastante en siquiera saber que existen o, cuando lo haces, no acabas de dar con una explicación clara. Al final muchas veces no es más que la explicación que alguien dio en un momento dado y que luego se han dedicado a copiar/pegar por diversas páginas.

    Por otro lado, digo lo de no tener claro lo que busco porque lo de la parte técnica es un ejemplo. En general todo lo que he visto suele ser parco en ese tema, pero tampoco digo que me cierre en exclusiva a eso o que no esté dispuesto a valorar otras ramas. Lo que no busco es el enésimo libro sobre como hacer buenos retratos, o cómo iluminar correctamente, u otro listín con los 50 procesados típicos de Photoshop.

    En cuanto a mellado, supongo que es por donde acabaré tirando si nadie sugiere nada mejor. El de Fotografía de alta calidad al menos tiene pinta de que me mantendrá ocupado una temporada, así que algo es algo... Veremos a ver...

    Gracias a ambos por la opinión y la ayuda.
    5Dmk3 / 500D / 18-200mm IS + 50mm 1.4 + 100mm 2.8 L MACRO + 24-105mm 4 L + 70-200 4 L IS
    Mi Flickr, 500px y blog.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.746

    Predeterminado

    He editado mi anterior Post sobre la cosa de Mellado
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    dic 2011
    Ubicación
    Girona, Catalunya
    Mensajes
    1.523

    Predeterminado

    En mi más modesta opinión he pensado en 3 caminos:

    Los libros de Mellado en general están bien por una cosa: Explica muy bien todo el proceso que él realiza. No es que lo que él haga esté mejor o no esté mejor, pero como explica cada paso que hace desde que carga las pilas de la cámara hasta que la enseña en papel y los motivos por los que hace cada cosa hace que valga la pena.
    Aunque no compartas muchas cosas que él hace, algo aprendes.

    Técnico?? Y el Manual del Langford?? Yo allí se me hinchó la cabeza de conceptos técnicos. También puedes buscar un libro sobre conceptos y gestión de color(lo que todo el mundo se olvida) o algún tema que requiera de tu aprendizaje

    Y el tercer y último consejo debería ser el mejor: Dejémonos todos de hostias con vinagre, de cámaras y de técnicas y cómprate libros de fotografías, no libros de técnica, cámaras de hacer fotos y Photoshop. Esos libros preciosos con unos papeles y unos colores increíbles donde hay inumerables y grandísimos artistas que hacen muy buenas fotos.

    Quizás deberíamos dejar nuestros trabajos y dedicarnos a mirar fotos, muy buenas fotos que las hay.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Royal City
    Mensajes
    309

    Predeterminado

    La verdad es que no conocía el manual de Langford. Como en español Amazon no me deja ver el índice del libro, los he buscado en inglés, y si bien el básico se me queda corto, el avanzado si puede ser de utilidad. Miraré con detenimiento a ver que tal. Quizás incluso algún otro libro de este autor pueda ser también interesante.

    En cuanto a tu tercera vía:

    Cita Iniciado por jordieasy Ver Mensaje
    Y el tercer y último consejo debería ser el mejor: Dejémonos todos de hostias con vinagre, de cámaras y de técnicas y cómprate libros de fotografías, no libros de técnica, cámaras de hacer fotos y Photoshop. Esos libros preciosos con unos papeles y unos colores increíbles donde hay inumerables y grandísimos artistas que hacen muy buenas fotos.
    No estoy en desacuerdo con tu opinión, opino que una de las mejores formas de aprender fotografía es ver muchas fotos, tanto buenas como malas, y pararse a analizarlas. La cuestión es que internet está lleno de ellas, y las librerías y bibliotecas llenas de libros de este tipo. Me paso el día viendo fotos y si quiero más, sé donde acudir a por más. Mi problema está en el apartado más técnico, en el conocimiento menos "popular", en esa zona donde no mucha gente se mete y suele ser disperso o fragmentado. De ahí el punto de interés de este hilo para mí: No se trata de saber qué dedicarme a aprender ahora, se trata de dónde poder encontrar información sobre aquellos temas más difíciles de encontrar. Las fotografías, por suerte, son fáciles de encontrar, y sé dónde acudir para ver buenas y malas fotografías. Volviendo al comienzo de mi respuesta como ejemplo: a Langford no le conocía. Quizás mucha gente sí, pero me pregunto cuanto tiempo podría haberme pasado sin saber de él hasta habérmelo cruzado por algún lado. Pero una vez que sé que existe, encontrar fotos suyas es fácil

    Muchas gracias, de nuevo, por la respuesta. Voy a investigar un poco a ver.
    5Dmk3 / 500D / 18-200mm IS + 50mm 1.4 + 100mm 2.8 L MACRO + 24-105mm 4 L + 70-200 4 L IS
    Mi Flickr, 500px y blog.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    Avilés, Asturias
    Mensajes
    2.184

    Predeterminado

    Si sólo pudiera tener un libro de fotografía, sería " La fotografía pasó a paso". Dicho esto, "Tratado de fotografía" creo que es lo siguiente si se quiere ahondar en Langford. Aunque no conozco toda su obra.
    De gestión de color he preguntado y me han remitido a los hilos y Faq de ColorConsultant en este foro. Si alguien aporta libro o web interesante estaría agradecido.
    El blog de Guillermo Luijk es un compendio reconocido a nivel internacional en lo suyo, aunque no me he atrevido a preguntarle si tiene algo publicado en papel.
    Espero que aportes lo que te vayas encontrando pues estoy interesado en empaparme de lo que sea cuando no puedo estar fotografiando.

    Saludos.
    El ron y Satanás nos llevaron al resto.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Royal City
    Mensajes
    309

    Predeterminado

    La "obra" Guillermo Luijk le conozco casi desde que empecé, y te puedo asegurar que ha sido y es todo un referente para mi. Con él descubrí la importancia de derechear, las técnicas para corregir el balance de blancos y algunos otros trucos.

    En cuanto a los hilos de gestión de color, les echaré un vistazo. No tenía constancia de que estaban. La verdad es que con ese tema he estado siempre un poco desencantado. Tuve una época de controlar mucho el tema del color, hasta que mandaba a imprimir y se saltaban todo a la torera. Supongo que por aquí no hay sitios donde realmente controlen el tema. Al final acabé en un sitio donde imprimen con bastante aproximación lo que yo veo en mi pantalla de trabajo. Un método muy delicado, ya que el día que cambien de impresora o se me joda la pantalla se acabó el chollo, pero por ahora es lo mejor que he encontrado.

    Le echaré un vistazo a los libros que me has dicho, a ver que tal.

    Supongo que ya lo conocerás, pero como pides aportes, uno de los mejores libros que he leído es "Luz: Ciencia y Magia". Me parece un manual de referencia en lo que se refiere a conocer la luz y su funcionamiento, tanto en los tipos de luz, los reflejos que producen y como usarlos en función del material a fotografiar. Aunque es bastante práctico, está más enfocado a situaciones de estudio que "reales", pero aun así te lo recomiendo totalmente si no lo has leído.

    Un saludo!
    5Dmk3 / 500D / 18-200mm IS + 50mm 1.4 + 100mm 2.8 L MACRO + 24-105mm 4 L + 70-200 4 L IS
    Mi Flickr, 500px y blog.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.485

    Predeterminado

    He visto que también haces macro. Supongo que conoces la técnica de apilado de imágenes. http://macrosmuymacros.com/index.php/es/ En este hilo también hay mucha información (y muchas páginas): http://www.canonistas.com/foros/macr...os-macros.html
    Saludos.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    dic 2011
    Ubicación
    Girona, Catalunya
    Mensajes
    1.523

    Predeterminado

    Cita Iniciado por javier1287 Ver Mensaje
    La "obra" Guillermo Luijk le conozco casi desde que empecé, y te puedo asegurar que ha sido y es todo un referente para mi. Con él descubrí la importancia de derechear, las técnicas para corregir el balance de blancos y algunos otros trucos.

    En cuanto a los hilos de gestión de color, les echaré un vistazo. No tenía constancia de que estaban. La verdad es que con ese tema he estado siempre un poco desencantado. Tuve una época de controlar mucho el tema del color, hasta que mandaba a imprimir y se saltaban todo a la torera. Supongo que por aquí no hay sitios donde realmente controlen el tema. Al final acabé en un sitio donde imprimen con bastante aproximación lo que yo veo en mi pantalla de trabajo. Un método muy delicado, ya que el día que cambien de impresora o se me joda la pantalla se acabó el chollo, pero por ahora es lo mejor que he encontrado.

    Le echaré un vistazo a los libros que me has dicho, a ver que tal.

    Supongo que ya lo conocerás, pero como pides aportes, uno de los mejores libros que he leído es "Luz: Ciencia y Magia". Me parece un manual de referencia en lo que se refiere a conocer la luz y su funcionamiento, tanto en los tipos de luz, los reflejos que producen y como usarlos en función del material a fotografiar. Aunque es bastante práctico, está más enfocado a situaciones de estudio que "reales", pero aun así te lo recomiendo totalmente si no lo has leído.

    Un saludo!

    Acabamos de descubrirte como el bibliotecario de la fotografía!!

    Casi que veo este post al revés, cuando necesitemos un libro te lo preguntaremos

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.746

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jordieasy Ver Mensaje
    Acabamos de descubrirte como el bibliotecario de la fotografía!!
    Casi que veo este post al revés, cuando necesitemos un libro te lo preguntaremos
    Y si se trata de Photoshop: http://webs.ono.com/enricvisio/tabla_ps1b.htm

    Salu2
    (me hice la tabla para no repetir a la hora de ir de compras, aunque ya lo he dejado.... casi)
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •