Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 43

Tema: Ayuda. Como mejorar en "expresar"

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    jul 2012
    Ubicación
    Reus (CATALUNYA)
    Mensajes
    199

    Question Ayuda. Como mejorar en "expresar"



    Hola
    Quiero mejorar en "saber expresar o transmitir" en mis fotos.
    Se que eso muchas veces se tiene o no se tiene...pero supongo que trabajando algo podre mejorar..

    Me he apuntado a cursos...pero siempre hablan mas de lo tecnico...

    Me podeis aconsejar como puedo mejorar?

    Gracias!!!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    6.470

    Predeterminado

    Cita Iniciado por steelmancat Ver Mensaje
    Hola
    Quiero mejorar en "saber expresar o transmitir" en mis fotos.
    Se que eso muchas veces se tiene o no se tiene...pero supongo que trabajando algo podre mejorar..

    Me he apuntado a cursos...pero siempre hablan mas de lo tecnico...

    Me podeis aconsejar como puedo mejorar?

    Gracias!!!
    ¡Hola!

    Me ha sorprendido tu pregunta... Muy curiosa y original.

    La verdad es que hablar así, en general, de cómo "aprender a expresar bien" (ni siquiera sabía que eso se aprendía ) es un poco difícil.
    Tendrá mucho que ver el tipo de fotografía que hagas, con qué quieres transmitir..... Porque no es lo mismo transmitir con la foto de una mantis religiosa, la de un niño jugando, la de un paisaje de ensueño, o con una foto nocturna..... Son cosas totalmente diferentes y que mueven sentimientos totalmente diferentes, y que por tanto, requieren de unos conceptos básicos de encuadre y etc (técnicos) totalmente diferentes.

    Lo que yo creo (y me puedo equivocar...) es que la técnica hace mucho. Domina la técnica que tengas que dominar, dependiendo del tipo de fotografía que te guste hacer, y la expresividad surgirá "sola".
    Es decir, para paisaje encuadrarás de un modo u otro, pero para retrato la cosa cambia. Incluso dentro del retrato puedes tener primeros planos, más cercanos, que "humanizan" la toma, que te aproximan a ella haciéndote partícipe de la acción como si fueses uno más (a mí los retratos "robados" de focales cortas me encantan por esto mismo...) o los planos más generales y etc.
    Lo mismo pasa con la foto de naturaleza, las nocturnas....
    Depende de lo que quieras transmitir, y de la temática que elijas, te irás a un modo de fotografiar u otro.

    Pero cuéntanos, ¿a ti qué te gusta hacer?

    Saludos.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jul 2012
    Ubicación
    Reus (CATALUNYA)
    Mensajes
    199

    Predeterminado

    Buenas BEA
    Gustarme..me gusta la foto social pero me da "verguenza" retratar a la gente

    Despues paisaje y nocturna me encanta.

    En mi flickr (hay link en mi firma) veras mis fotos.
    Un amigo mio me dice...que no le transmiten y tiene razon

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    6.470

    Predeterminado

    Cita Iniciado por steelmancat Ver Mensaje
    Buenas BEA
    Gustarme..me gusta la foto social pero me da "verguenza" retratar a la gente

    Despues paisaje y nocturna me encanta.

    En mi flickr (hay link en mi firma) veras mis fotos.
    Un amigo mio me dice...que no le transmiten y tiene razon
    A ver..... Un 10 a tu amigo por su sinceridad. Aunque "la verdad" (subjetiva en este caso) sea cruda siempre es mejor que te la digan.
    Pero también le diría a tu amigo eso, que esto de transmitir es muy subjetivo.... Que a lo mejor a él no le dicen nada pero a otras personas sí.

    Lo importante es que tú estés a gusto con lo que estés haciendo, y convencido de que has conseguido eso que querías expresar...... Y si no lo consigues, pues lo reintentas. Pero no te desanimes porque te diga eso un amigo porque, como te digo, es muy subjetivo..... así que.....

    Última edición por [B][E][A]; 27/09/16 a las 11:15:52

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    6.470

    Predeterminado

    Si te da vergüenza retratar a la gente aunque te guste, mal vamos.
    Siempre puedes optar por retratos con focales largas (teleobjetivos), con lo que no te tendrás que acercar mucho y además pasarás más desapercibido. Aunque aquí habrá gente que te diga que la actitud del fotógrafo hace mucho... porque a lo largo de la historia ha habido grandes fotoperiodistas que han usado objetivos convencionales... 50mm, incluso 35.... y han pasado totalmente desapercibidos porque han sabido mezclarse con la gente y con el ambiente del momento. En este caso concreto no se trata sólo de saber fotografiar, saber ver, sino también de saber estar. Eso hace mucho.
    Pero en cualquier caso, es lo que te digo, si te da vergüenza, prueba con teleobjetivos primero... Y luego ya se verá.

    En cuanto a los paisajes y nocturnas... Trípode... O no... Dependiendo de si eres muy maniático.... (Yo particularmente soy maniática de no llevarlo, pero por el peso. ) Y dosis de paciencia....

    A partir de ahí podrías empaparte de manuales de cómo se usa la técnica en cada ocasión porque, repito, tener una buena técnica de base es crucial.
    Saber encuadrar, sacar provecho de la regla de los tercios... es indispensable. Esa regla luego, con los años, sale sola sin pensarla, por ejemplo....

    Saludos.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    jul 2012
    Ubicación
    Reus (CATALUNYA)
    Mensajes
    199

    Predeterminado

    MUchas gracias BEA
    VOy a seguir consejos!

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    6.470

    Predeterminado

    Cita Iniciado por steelmancat Ver Mensaje
    MUchas gracias BEA
    VOy a seguir consejos!
    En realidad, pocos consejos puedo darte (primero, porque no soy nadie para darlos, ni me gusta hacerlo.... Segundo, porque la propia experiencia es fundamental para TODO en la vida. Lo que vale para mí puede no valerte a ti..... y viceversa)....
    Pero vamos, básicamente, creo que deberías centrarte en aprender a encuadrar.

    No te he hablado de los espacios "vacíos", que también son tremendamente importantes ... No sólo el sujeto / objeto a fotografiar.
    El espacio negativo, que es como se llama, influye mucho en lo que quieres contar.
    No es lo mismo, en una foto de acción (o con cierto movimiento, no son necesarias velocidades estratosféricas) dejar el espacio negativo delante que detrás del sujeto.
    Las reglas compositivas nos enseñan a dejar el espacio DELANTE del sujeto. O al menos, a dejar un poco más... porque así da la sensación de que va hacia allí, de que tiene todo ese espacio por recorrer. Enmarcamos al sujeto dentro de un paisaje, o un fondo, que no tenemos que inventar porque nos viene dado. Es decir, ya sabemos a dónde va y nuestro cerebro procesa esa información diciendo: "ah, entiendo... este coche avanza hacia aquí". xD

    ¡PERO!.... Esas reglas se pueden romper. Ay, amigo, ahí está la madre del cordero... en aprender primero a usarlas para luego decidir si quieres romperlas o no.

    En esta foto que te pongo de ejemplo, decidí deliberadamente encuadrar a la chica en la parte derecha, con el espacio negativo detrás, aunque ella avanzara hacia la derecha, sin espacio delante... porque quería crear otro tipo de atmósfera. No sé, ¿algo más desasosegante quizá? Algo en lo que ella era la protagonista, pero también el fondo.... No sabemos a dónde va, y eso me gusta. (Bueno, yo sí lo sé porque que estaba allí, jajajajaja) Parece que se va a salir de la foto y desaparecer dejándonos sólo con el bonito verde del paisaje.....
    El hecho de que ella esté notablemente más enfocada que el fondo también ayuda a que siga siendo la protagonista, a pesar del encuadre "extraño".



    Es una foto que me gusta especialmente porque los ojos se van a la chica, pero también al paisaje que la rodea. En algunos casos creo que esto es contraproducente porque entonces los ojos del espectador se vuelven locos y no sabe bien hacia dónde mirar.... pero en este caso creo que no molesta tanto ese "doble visionado" de la foto porque el fondo no es demasiado llamativo, ni por color ni contraste (cosa que ella sí, va vestida de un negro muy contrastado), y además tampoco hay demasiados elementos en la escena... cosa que tiende a crear cierto caos cuando miramos.


    Esto es otra cosa medianamente importante: si hay muchos elementos en la imagen se produce el caos. Ya no sabemos a dónde mirar.
    Para empezar, te diría que trates de buscar siempre composiciones minimalistas. Menos es más.
    Aquí quizá peco de estar entrando en un terreno personal, ya que a mí tienden a gustarme las imágenes "limpias" en cuanto a composición, con pocos elementos..... Pero creo que, para empezar a componer y aprender a dar importantcia al sujeto u objeto que queremos resaltar, está bien centrarse en composiciones minimalistas.

    En fin, no sé si todo esto te sirve de algo o sólo divago, jeje....

    Por cierto, estaría bien que le preguntaras a tu amigo POR QUÉ cree que no transmites..... Ya que tira la piedra al menos que te remate. Al menos aprenderás en qué cree él que fallas y así puedes solucionarlo....

    Un saludo.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    sep 2014
    Ubicación
    Cantabria
    Mensajes
    125

    Predeterminado

    Creo que este es uno de los retos más dificiles a los que nos exponemos los aficionados a la fotografía. Yo me he pasado años en blanco queriendo hacer fotos que me dijeran algo, y casi nunca lo he conseguido. Envidio ver fotografías de compañeros que sí me dicen algo, que están bien resueltas, etc...Hay gente que tiene un don natural para componer o prever. Yo no soy de esos, necesito hacer fotos y más fotos para decidir si alguna me gusta.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    jul 2012
    Ubicación
    Reus (CATALUNYA)
    Mensajes
    199

    Predeterminado

    Cita Iniciado por [B][E][A] Ver Mensaje
    Por cierto, estaría bien que le preguntaras a tu amigo POR QUÉ cree que no transmites..... Ya que tira la piedra al menos que te remate. Al menos aprenderás en qué cree él que fallas y así puedes solucionarlo....

    Un saludo.
    Dice que le transmiten nada..A mi si. Pero soy yo quienls hice.. por ejemplo esa dos..
    Onades... by Jordi Granados Salvadó, en Flickr

    Disfrutant de la platja by Jordi Granados Salvadó, en Flickr




    Cita Iniciado por Pin62 Ver Mensaje
    Creo que este es uno de los retos más dificiles a los que nos exponemos los aficionados a la fotografía. Yo me he pasado años en blanco queriendo hacer fotos que me dijeran algo, y casi nunca lo he conseguido. Envidio ver fotografías de compañeros que sí me dicen algo, que están bien resueltas, etc...Hay gente que tiene un don natural para componer o prever. Yo no soy de esos, necesito hacer fotos y más fotos para decidir si alguna me gusta.
    Estoy com tu....

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    6.470

    Predeterminado

    Ya..... Pero la pregunta es POR QUÉ. Es importante saber ese por qué.

    Como te dije antes, esto es muy subjetivo, y habrá a quien no le transmitan nada y a quien sí.
    Lo importante es que te lo razonen. Y si no saben, que traten de hacerlo....

    Pregúntale si le gusta el chocolate, y en caso afirmativo o negativo por qué (por su dulzor, por ejemplo, puede agradar más o menos). Pues con el arte igual. Todo tiene un por qué, y hay que saber analizarlo. De nada me vale la gente que dice "es que yo no entiendo de arte o de expresiones artísticas y por eso no comento... No tengo ni idea, y punto". Y se quedan tan anchos. Eso es porque no se han puesto a analizarlo..... Si sabes si te gusta o no el chocolate y el por qué, sabes si te gusta un cuadro o no y su por qué. (Menuda frase pero se me entiende, ¿no?)

    En fin... Salut!

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    sep 2014
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.232

    Predeterminado

    Mi opinión es que para poder expresarte necesitas conocer el lenguaje. Como un crío pequeño que se lanza a medida que va aprendiendo palabras. La mejor manera de aprender el lenguaje es llevando una buena colección de imágenes en tu mochila. No tuyas, de otros. De los mejores que encuentres en aquello a lo que te gustaría dedicarte. Y luego está que 'una flor no hace primavera'. Tu le enseñas a tu amigo una foto de esto, otra de aquello y con cada foto esperas levantarlo de la silla. Fotografía social, pues hace unos días recibí una entrada de un blogger con todas las fotos de The Americans de Robert Frank. Aunque cada foto está bien por sí misma es el conjunto lo que es bueno, todo el reportaje junto.
    érase una vez El Hombre

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    6.470

    Predeterminado

    Cita Iniciado por josep violant Ver Mensaje
    Mi opinión es que para poder expresarte necesitas conocer el lenguaje. Como un crío pequeño que se lanza a medida que va aprendiendo palabras. La mejor manera de aprender el lenguaje es llevando una buena colección de imágenes en tu mochila. No tuyas, de otros. De los mejores que encuentres en aquello a lo que te gustaría dedicarte. Y luego está que 'una flor no hace primavera'. Tu le enseñas a tu amigo una foto de esto, otra de aquello y con cada foto esperas levantarlo de la silla. Fotografía social, pues hace unos días recibí una entrada de un blogger con todas las fotos de The Americans de Robert Frank. Aunque cada foto está bien por sí misma es el conjunto lo que es bueno, todo el reportaje junto.
    Éste es el mejor consejo, sin duda... y que se me olvidó comentar, jeje

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •