Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 62

Tema: Por qué se le da tanta importancia a la nitidez?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    811

    Predeterminado Por qué se le da tanta importancia a la nitidez?



    Pues eso, no entiendo por qué se le da tanta importancia, que si una foto esta trepidada que otra está fuera de foco, si la mayoría de las veces si no ampliamos no se nota.
    Pienso que deberíamos preocuparnos más por la composición por ejemplo y dejarse de tantas tonterías.
    Vosotros qué pensáis?

    Un saludo.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Portugalete (Bizkaia)
    Mensajes
    7.558

    Predeterminado

    La nitidez es importante en su justa medida como otros muchos factores como los que comentas pero si una foto está trepidada o fuera de foco no va a quedar igual de bien que si no lo está a no ser que la veas en un soporte muy poco exigente donde no se aprecie la diferencia pero eso no quita para que la foto este peor sacada.

    Por otra parte yo tampoco entiendo esos análísis que se hacen ultimamente sobre la nitidez donde las diferencias solo se notan en recortes al 400% pero bueno, supongo que cada uno tiene sus exigencias.

    Un saludo

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    alcala de guadaira
    Mensajes
    693

    Predeterminado

    ten en cuenta que un porcentaje amplio de la gente que se mueve en este foto es profesional, si ellos mismos no buscan la excelencia en su trabajo...........
    el tema de la nitidez desde mi punto de vista, es tan importante como la composición o el procesado, tener una buena composición tomada con una buena luz y que no luzca por falta de "nitidez" (entendiendo este concepto como tanto la calidad de la lente que hemos usado, como la tecnica usada en la toma), es hacer que lo que puede ser una toma espectacular se quede solo en una foto que lo mismo ni te molestas en revelar o si lo haces se quede un poco falta de fuerza, aún visionandola a tamaños pequeños...

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    811

    Predeterminado

    También se ve a mucha gente diciendo "mis fotos no son nítidas" y son fotos que resolutivamente están bien pero en cuanto a colores volúmenes, luz no tienen nada, a eso me refiero, si una foto tiene una compo interesante, una buen luz, no se hasta que punto primar la nitidez.. Todo dentro de lo relativamente aceptable claro, tampoco va a ser un borrón

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Mensajes
    1.424

    Predeterminado

    Comparto tu opinión, se sobrevalora la nitidez, yo valora mucho la composición, el juego de colores, las sombras.

    Un saludo.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6.384

    Predeterminado

    Sobre el particular hay mucho que considerar. La observación al 100% de tamaño en pantalla sería el equivalente a mirar una copia muy grande y encima a 60 o 70 cm de distancia... De ahí vienen la mayoría de las quejas. Pocos o muy pocos usuarios van a hacer copias a 20x30 cm y ya no digamos a 30x40 o tamaños superiores.
    Por otro lado hay tal obsesión por la nitidez que muchas veces es el post-procesado que se le da a las imágenes resulta en fotos cuyos motivos presentan unos bordes tan excesivamente "afilados" que parecen cuchillas. Esto,a mi personalmente, me da una sensación de pérdida de naturalidad y realidad bastante absurda.

    En tiempos se aconsejaba cuidar el enfoque pensando siempre en el medio y el tamaño al que serían destinadas las imágenes. Efectivamente no requería tanto cuidado una imagen destinada a reproducirse en Blanco y Negro a 10x15 sobre papel prensa que fotos concebidas para exposiciones, grandes ampliación es o reproducciones más cuidadas.
    Evidentemente en el caso de los aficionados esto no es tanto así, puesto que lo que vamos a hacer con las imágenes depende en gran medida del resultado obtenido, siendo así que a veces decidimos hacer una ampliación de una imagen que se tomó sin grandes pretensiones pero cuyo resultado nos sedujo una vez vista en la pantalla.

    Pero si, si que se observa una a mi juicio, desmedida obsesión por la nitidez, mientras que se descuidan otros aspectos fundamentales.

    Aunque también la cosa depende del tipo de fotografía que se practique. No es lo mismo una imagen Macro y su gusto por los detalles, que un reportaje de prensa, una boda o u paisaje.

    Y lo más sorprendente de todo es que sumamos a esa obsesión por la nitidez la preferencia por objetivos de altísimos luminosidad y rangos focales descabellado, al tiempo que queremos cámaras que trabajen con valores de sensibilidad de muchicientos mil ISO...
    Última edición por BAGUS; 05/12/16 a las 08:23:16
    Las cámaras son caras. La técnica dificil. Llevar el equipo cansa
    ¿QUIEN ME MANDARÁ A MI DEDICARME A ESTO??????

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    nov 2011
    Ubicación
    Bizkaia
    Mensajes
    927

    Predeterminado

    Pues eso, ya lo habéis dicho, dependiendo del tipo de foto primará, o no, la nitidez sobre otros factores. Pero para mí sí es fundamental la nitidez, sin obsesionarse!

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    dic 2014
    Ubicación
    MÁLAGA
    Mensajes
    874

    Predeterminado

    Suelo decir que los que no saben pintar con la luz se preocupan por la nitidez, pero como ha dicho Bitxi2005, todo en su justa medida.

    Un compañero de fotografía de naturaleza con el que compartí un día de campo me dijo que había borrado todas las fotos de aquel día por que no había detalle en sus imágenes, las tenía parecidas de ocasiones anteriores, para él la nitidez es explorar otro camino, subir un escalón más.

    Para mí la fotografía tiene muchos caminos en los que profundizar, no son mejores o peores, tan solo son los que queremos tomar, pero el límite lo ponemos nosotros.

    Saludos.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    may 2011
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    1.279

    Predeterminado

    Como herramienta de expresión y comunicación que es, la fotografía tiene unos estándares, creo lógicos, en los que debería moverse, entre los que entiendo debe estar una nitidez de la imagen adecuada al tema, al medio de reproducción, a la propia intención de la imagen... Sin pasarse y sin llegar a rozar la irrealidad de un enfoque excesivo, una nitidez cuando menos suficiente y correcta –es ambiguo, lo sé, pero creo que nos entendemos–, es un mínimo exigible sí o sí en toda fotografía seria que se precie. Si como recurso expresivo o con un afán comunicativo se utiliza un enfoque –nitidez– suave, o digamos no muy fino, lo entiendo y hasta aplaudo, pero por este tipo de razones.

    En todo caso, la nitidez de una imagen pienso debería ser por así decirlo, directamente proporcional a la importancia de distinguir el detalle del sujeto de nuestras fotografías. Como han dicho ya, un macro o un retrato formal no es lo mismo que una imagen documental o un reportaje familiar, donde puede primar más el valor de lo que cuenta la imagen que la propia perfección en muchos sentidos, incluyendo la nitidez de la misma.

    Siempre que se trata este tema me vienen a la cabeza las fotos del desembarco de Normandia de Capa, si bien por motivos variados y hasta ajenos a la propia toma fotográfica y al mismo R.Capa, lo cierto es que son de todo menos nítidas. Justamente por eso encierran y transmiten a la perfección la esencia de lo que comunican: la enorme tensión del momento entre otras cosas. Creo que es un ejemplo muy comprensible de lo que quiero decir.

    Pero como en tantas otras cosas, en esto, la subjetividad está presente. Es mi opinión solamente.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6.384

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Trekir Ver Mensaje
    Pues eso, ya lo habéis dicho, dependiendo del tipo de foto primará, o no, la nitidez sobre otros factores. Pero para mí sí es fundamental la nitidez, sin obsesionarse!
    Y hasta del tema. No es lo mismo el retrato de un bebé que el de un individuo de chapa de cuero, tatuajes y pelos largos...
    Las cámaras son caras. La técnica dificil. Llevar el equipo cansa
    ¿QUIEN ME MANDARÁ A MI DEDICARME A ESTO??????

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.561

    Predeterminado

    Es una cuestión personal si las fotos son para ti, pero se convierte en algo tangible y objetivo si las fotos son para terceros.
    Clic, clic, clic...

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    jul 2012
    Ubicación
    Alicante, de vez en cuando en Linares.
    Mensajes
    3.227

    Predeterminado

    Para mi también hay otros aspectos mas importantes que la nitidez, pero en un retrato, por ejemplo, no es lo mismo que el foco este en el ojo a que este en la ceja...aunque personalmente lo primero que miro en una foto es si me transmite algo y luego los aspectos técnicos de la misma. Saludos!!
    Mi equipo:

Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •