Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: Proceso de organización y almacenamiento

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Grenoble (a ratos en Barcelona)
    Mensajes
    77

    Predeterminado Proceso de organización y almacenamiento



    Hola,

    Hace tiempo que estoy buscando una solución respecto a la organización de las fotos, me gustaría saber cómo lo hacéis vosotros o si me podéis dar alguna idea o sugerencia.

    Tengo varios miles y me encuentro con un problema. Hasta ahora las descargo en un disco duro en carpetas por dia de captura, y hago una copia de seguridad. Hasta ahí bien, pero se complica cuando paso a editar algunas escogidas. Cuando digo editar, quiero decir retocar en Photoshop, o incluso completarlas/editarlas con partes de otras imágenes. La edición RAW (siempre disparo en RAW) la hago siempre en DPP.

    Hasta ahora, las que deseo editar las copio a una carpeta aparte con el número de la imágen que le da la cámara, y dentro de esa carpeta meto la imágen editada. Pero no es tan simple, dentro de la carpeta de edición puede haber:

    - Varias versiones: mientras hago la edición encuentro útil crear diferentes revisiones, a medida que la edición avanza p.e. 7765_rev0.psd, 7765_rev1.psd, etc.

    - También puede ser que añada, subcarpetas para la versión en jpg final, o con diferentes tonalidades para compensar pantallas ignorantes de la gestión de color (léase ipads y otras tabletas de uso profesional, ja!)

    - Archivos con recursos (texturas, etc) usadas en la edición de dicha imágen.

    Llegados hasta aquí hace mucho tiempo que le doy vueltas a catalogar y etiquetar mis imágenes (todas, a priori), por lo que he probado varios softs (Photo SUpreme, Lightroom" target="_blank">Lightroom, ACDSee Pro, etc), e investigado sobre otros. Aún así no veo una forma no muy compleja, ágil y lo más segura posible (lo más libre de errores posibles) que me permita poder ordenar y encontrar fácilmente todas las imágenes, las editadas y las que no.

    Me he dado cuenta que para ello, no basta con etiquetar las imágenes, sino que también hay que definir un buen sistema de organización en las carpetas en disco para las fotos editadas...y para las que no están editadas (para estas probablemente como están ahora en carpetas por fecha de captura, pueda ser aceptable, pero depende de cómo organice las editadas...), y aquí me pierdo: lo que no va bien para una cosa va mal para otra, o si va bien para todo, es excesivamente complicado...

    Para muestra un botón: he pensado en un software que tenga gestión de versiones (como Photo Supreme, alguien conoce alguno más?), ya que en ocasiones tomo varias imágenes del mismo motivo (en estudio) y podría ser útil, pero entonces, una foto retocada no se gestiona como una versión de la original? es otra cosa diferente? Si lo es, cómo se etiqueta?

    En fin, ¿Qué sistema de organización utilizariáis vosotros (o usáis ya) que pueda ser práctico?

    Gracias! estoy hecho un lío!

  2. #2

    Predeterminado

    Lightroom, si lo haces bien, ningun problema, tengo mas de 100,000 fotos en archivo, utilizo back ups en un NAS y todo lo hago desde dentro de LR, quizas no sea perfecto pero es lo mejor que he encontrado, trabajo como fotografo de bodas y toda clase de eventos sociales y no puedo darme el lujo de perder fotos de mis clientes.

    bendiciones

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    La Canyada, Valencia
    Mensajes
    2.556

    Predeterminado

    Perdón ?que es un NAS ?

  4. #4

    Predeterminado

    te pongo una respuesta que tu mismo habrias podido encontrar en internet,

    Un NAS se trata en realidad de una caja compacta, equipada con varios discos duros que se conecta medianteun cable de red a tu router doméstico. El término NAS significa 'Network Attached Storage', aunque también esconocido por los términos 'almacenamiento conectado a la red, tambien te pongo un link para tu lo puedas investigar mas,

    http://computerhoy.com/noticias/hard...iona-nas-17321

    bendiciones

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Grenoble (a ratos en Barcelona)
    Mensajes
    77

    Predeterminado

    Gracias por la respuesta.

    Photo Supreme tiene características que me gustan: trabaja offline, tiene tags y también categorías, puedo lanzar DPP desde él, PERO es horrorosamente lento, incluso hay lag cuando pasas el cursor por encima de los botones del interfaz... Y el interfaz en sí mismo no me gusta mucho, pero bueno. Así que descartado lamentablemente.

    Al principio huía de Lightroom" target="_blank">Lightroom pero viendo lo que hay, me estoy acercando a él otra vez. Hay una cosa que me molesta mucho de Lightroom" target="_blank">Lightroom: no poder lanzar DPP (u otro revelador RAW) desde él: puedes, pero conviertiendo la imágen a TIFF, JPEG, etc lo que es absolutamente ridículo (tal como yo lo veo es una limitación artificial de Adobe para potenciar el revelado RAW en sus productos: LR o Camera Raw). Si alguien -yo he buscado por inet sin éxito- encontrara cómo lanzar un CR2 con DPP desde LR, creo que me iría con LR.

    Por cierto ¿sabes si Lightroom" target="_blank">Lightroom puede trabajar offline (es decir con imágenes que están en discos desconectados)? No me queda claro si trabaja directamente sobre carpetas o crea un fichero catálogo independiente de dónde esté cada foto, y de si está presente en el sistema o no. Vamos, me parece que hace algo mixto, no? crea una copia en el catálogo (al menos en offline permite ver y editar la imágen al 100%), aunque parece que la edición no es completa (?) si la imágen no está en el sistema...

    Y ya, yendo más en profundidad, la verdad es que necesito poder diferenciar entre versiones, alternativas e interpretaciones (renditions) de una misma imágen, ya que una cosa es una imágen con un balance de blancos, o exposición cambiadas (versión), una alternativa (tomas muy similares pero diferentes) e interpretaciones (retoques más avanzados en PS, por ejemplo B&N, retoque piel, viñeteos, recortes, y hasta 'collages' y todo lo más complicado que uno se pueda imaginar). Lo que busco es que pueda agruparlas en la vista de miniaturas por esos criterios o similar, o que lleve un histórico de ellas (vamos que guarde la relación, aunque tenga que indicársela yo a mano, o restringirme a trabajar de una cierta manera -en una carpeta concreta, p.ej.-). La verdad es que tengo bastantes imágenes que se ajustan a esos tres casos y es un desorden tenerlas juntas en el montón...

    Conocéis alguna solución (o programa) para poder tener en orden esas imágenes?
    Última edición por Darkbluesky; 23/02/17 a las 12:45:26

  6. #6

    Predeterminado

    Lr lo puede hacer, la verdad amigo sin animo de ofender, creo que lo que tu necesitas es empezar a estudiar, y digo estudiar en serio todas las posibilidades que Lr puede ofrecerte, sobre todo los filtros y la creacion de colecciones con fines especificos exactamente para lo que tu has mencionado arriba, en este foro hay un subforo que se llama Retoques y programas, pienso que alli podrias encontrar respuesta a todas o casi todas tus interrogantes sobre Lr, digo si realmente estas interesado en conocer a fondo dicho programa. Como decia yo utiliza Lr CC y puedo decirte que he encontrado lo que necesito para guardar mi fototeca segura y bien controlada.

    si lees ingles existe un libro del autor: Scott Kelby que se llama THE Adobe Photoshop Lightroom" target="_blank">Lightroom CC BOOK/FOR DIGITAL PHOTOGRAPHERS.

    Es uno de los manuales mas completos y amenos que he encontrado sobre este programa, te da todos los trucos habidos y por haber que existen. Todas las formas posibles de catalogar, ordenar, exportar, importar, editar, transformar, etc. sobre Lr.

    espero te sirva de ayuda

    bendiciones

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Grenoble (a ratos en Barcelona)
    Mensajes
    77

    Predeterminado

    Gracias por tu respuesta.

    ¿Cuando dices que "Lr lo puede hacer", te refieres a lo de las agrupaciones de versiones, etc o a lo de lanzar el RAW a DPP? Pq esto último no veo cómo, a no ser que sea con un plugin específico (como hace DxO)...Miraré lo que dices, a ver si realmente puede, si no solucionar lo del DPP (ojalá si!), al menos darme una solución ágil y satisfactoria al tema de las versiones y alternativas...

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Grenoble (a ratos en Barcelona)
    Mensajes
    77

    Predeterminado

    Hola. Estoy leyendo el libro que me recomendaste -después de serios problemas en el PC- y me pregunto una cosa, a ver si podéis decirme cómo lo hacéis vosotros:

    Las fotos retocadas (no quiero decir sólo reveladas en LR o DPP), sino las que habéis hecho retoques más importantes en PS, collages, etc. cómo las ordenáis en el disco?

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •