Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 28

Tema: Sombras, luces y derecheo del histograma

  1. #1

    Predeterminado Sombras, luces y derecheo del histograma



    Hola amigos,

    En la escuela aprendí que es conveniente derechear el histograma (disparar para las altas luces y dejar que las sombras caigan donde caigan sin llegar a quemar la imagen) porque es en las luces donde hay más cantidad de información para posteriormente en nuestro programa de revelado RAW, sacarle el mayor jugo a nuestra imagen. No obstante veo en otros tutoriales (´photographing the world landscape photography and post-processing` para ser más exactos) que el fotógrafo (Elia Locardi) dice que es más conveniente sacar la información de las zonas más cortas de luz porque es ahí de donde se saca más. Para ponernos en situación, ¿Qué sería más conveniete en un paisaje? ¿Disparar para el cielo y dejar que el primer plano se quede corto o disparar para el primer plano y dejar que el cielo se queme? Todo esto considerando que fuésemos a revelar en RAW.

    Gracias de antemano!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Vitoria-Gasteiz
    Mensajes
    337

    Predeterminado

    En términos de guardar la mayor cantidad de información posible, siempre que el rango dinámico de la escena no sea mayor que el del sensor, claro está, pues derecheando, sin llegar a quemar nada (salvo que sean reflejos especulares o luces que tengan que llegar al blanco puro). Pero podrías exponer perfectamente de manera que el histograma estuviera centrado, obtendrías una foto correctamente expuesta aunque en teoría obtendrías mayor ruido en las zonas de sombras.

    Si el rango dinámico es mayor que el del sensor, entonces o decides qué es lo que vas a sacrificar (y eso depende de la escena) o haces un hdr que te abarque todo ese rango dinámico.

    Aunque cada maestrillo tiene su librillo

    Un saludo!
    Siempre aprendiendo --- FLICKR --- http://www.josebairiarte.com

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.262

    Predeterminado

    Cita Iniciado por diegosamos Ver Mensaje
    Para ponernos en situación, ¿Qué sería más conveniete en un paisaje? ¿Disparar para el cielo y dejar que el primer plano se quede corto o disparar para el primer plano y dejar que el cielo se queme? Todo esto considerando que fuésemos a revelar en RAW.
    Si tu cámara es capaz de, disparando para el cielo, dar un primer plano con calidad suficiente (tras procesado), cualquier cosa que no sea hacer eso mismo es una tontería y un mal uso de la cámara.

    Si por el contrario el contraste cielo-primer plano es tan alto que no puedes capturar ambos, sacrifica lo que menos te moleste perder.

    Salu2!

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    sep 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    2.921

    Predeterminado

    Cita Iniciado por diegosamos Ver Mensaje
    Hola amigos,

    En la escuela aprendí que es conveniente derechear el histograma (disparar para las altas luces y dejar que las sombras caigan donde caigan sin llegar a quemar la imagen) porque es en las luces donde hay más cantidad de información para posteriormente en nuestro programa de revelado RAW, sacarle el mayor jugo a nuestra imagen. No obstante veo en otros tutoriales (´photographing the world landscape photography and post-processing` para ser más exactos) que el fotógrafo (Elia Locardi) dice que es más conveniente sacar la información de las zonas más cortas de luz porque es ahí de donde se saca más. Para ponernos en situación, ¿Qué sería más conveniete en un paisaje? ¿Disparar para el cielo y dejar que el primer plano se quede corto o disparar para el primer plano y dejar que el cielo se queme? Todo esto considerando que fuésemos a revelar en RAW.

    Gracias de antemano!

    En fotografía analógica se solía recomendar exponer a las sombras, mientras que hoy en día en fotografía digital se suele recomendar exponer a las luces.

    Un saludo

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    dic 2012
    Mensajes
    4.093

    Predeterminado

    Me parece que estas teorizando sobre algo que nunca has hecho.

    El dia que manejes 5 horas para llegar a esa montaña o ese lago, o te levantes en invierno a las 4am porque es en esa estacion donde el sol sale en el angulo perfecto, es cuando sabras muy bien qué foto quieres hacer.

    Y seguro que ese dia tendras tu filtro polarizador, tu filtro degradado y tu tripode.

    PD: si el sol esta en tu nuca nunca tendras un cielo quemado sino uno azul perfecto. Si tienes el sol en tu hombro estas en zona de atencion y si lo tienes en tu rostro ya tendras un contraluz, es decir, superaste seguro el rango dinamico de tu sensor y sera un paisaje de condicion de luz y no un paisaje descriptivo de la condicion del suelo.

  6. #6

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver Mensaje
    Si tu cámara es capaz de, disparando para el cielo, dar un primer plano con calidad suficiente (tras procesado), cualquier cosa que no sea hacer eso mismo es una tontería y un mal uso de la cámara.

    Si por el contrario el contraste cielo-primer plano es tan alto que no puedes capturar ambos, sacrifica lo que menos te moleste perder.

    Salu2!
    Hola Guillermo.
    ¿Inlcluirías a la a7ii en las cámaras capaces de eso que comentas?

  7. #7

    Predeterminado

    Cita Iniciado por josebairiarte Ver Mensaje
    En términos de guardar la mayor cantidad de información posible, siempre que el rango dinámico de la escena no sea mayor que el del sensor, claro está, pues derecheando, sin llegar a quemar nada (salvo que sean reflejos especulares o luces que tengan que llegar al blanco puro). Pero podrías exponer perfectamente de manera que el histograma estuviera centrado, obtendrías una foto correctamente expuesta aunque en teoría obtendrías mayor ruido en las zonas de sombras. Si el rango dinámico es mayor que el del sensor, entonces o decides qué es lo que vas a sacrificar (y eso depende de la escena) o haces un hdr que te abarque todo ese rango dinámico. Aunque cada maestrillo tiene su librillo Un saludo!
    Básicamente esto. Yo tiraría de bracketing seguramente pero si no, si tu cámara es bastante lineal al subir el ISO puedes hacer una toma exponiendo el cielo y luego levantar sombras en procesado. Digo que tiraría de bracketing porque en mi opinión tengo menos ruido al hacer el blending que con una sóla exposición, aparte que no tengo muy claro a simple vista si se me va a ir del rango dinámico del sensor, así que para no arriesgar, varias tomas.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.262

    Predeterminado

    Cita Iniciado por rush81 Ver Mensaje
    Hola Guillermo.
    ¿Inlcluirías a la a7ii en las cámaras capaces de eso que comentas?
    Creo que no has entendido el comentario, esto no va por cámaras, sino por escenas. Si tu cámara en la escena X...

    Salu2!

  9. #9

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver Mensaje
    Creo que no has entendido el comentario, esto no va por cámaras, sino por escenas. Si tu cámara en la escena X...

    Salu2!
    Pero habrá cámara "capaz de, disparando para el cielo, dar un primer plano con calidad suficiente". Tu tienes la A7ii, expondrías siempre para salvar las luces altas, cielos etc.?

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.262

    Predeterminado

    Cita Iniciado por rush81 Ver Mensaje
    Pero habrá cámara "capaz de, disparando para el cielo, dar un primer plano con calidad suficiente". Tu tienes la A7ii, expondrías siempre para salvar las luces altas, cielos etc.?
    Insisto, depende de la escena. Con cualquier cámara haría lo mismo: expondría para el cielo si eso me permitiera salvar las sombras con calidad con la cámara que estuviera usando. Si no pudiera salvar las sombras con calidad con la cámara que estuviera usando, decidiría qué prefiero sacrificar, cielo, sombras, o un poco de ambos. Hacer una cosa u otra depende de la escena.

    Salu2!

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    Madrid (Pozuelo)
    Mensajes
    543

    Predeterminado

    Creo que lo mejor es enfocar al punto más luminoso y sobrexponer 2 puntos para en el procesado recuperar las sombras.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.815
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Cita Iniciado por frankmor Ver Mensaje
    Creo que lo mejor es enfocar al punto más luminoso y sobrexponer 2 puntos para en el procesado recuperar las sombras.
    Recuperar las sombras ...... si puedes.
    Hay veces que hay que decidir que quemar o hacer un HDR, también si puedes, porque como haya algo en movimiento tampoco puedes hacer un HDR.
    Y para elegir que quemar y que no quemar, mides en lo más luminoso que no quieras quemar y sobrexpones dos pasos, luego levantas las sombras.
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •