Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 27

Tema: Consejos para afrontar bautizo??

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Vitoria-Gasteiz
    Mensajes
    622

    Predeterminado Consejos para afrontar bautizo??



    Buenas noches,

    Acudo a vuestra inmensa sabiduría en busca de consejo y ciertas pautas o notas que me ayuden a "solventar" el bautizo de la peque de unos amigos (en unos 15 dias).
    Desde el primer momento ya les he rebajado las expectativas al minimo, las cosas claras. En cualquier caso a el también le va la fotografía (es del "enemigo"...) y ha visto algunas fotos mias. Se hará una idea, supongo... Aun así dejé claro que no tenía ni p*** idea de como hacer un evento de ese calibre, a lo que su respuesta fuen un simple "si no quieres o no te apetece, le dejaré mi camara a cualquiera que pille, simplemente es a modo recordatorio".

    Así que, ya que me he metido en este marrón (gustosamente), que menos que hacer las cosas lo mejor posible...

    Estando ya en situación, hagamos un lista:

    ·1º: Expectativas. Estan por los suelos, creo, por lo tanto, HECHO

    ·2º: Equipo:
    -Cuerpos: 80D y 1000D (de vez en cuando da algun error que apagando y encendiendo se elimina)
    -Opticas: 24mm 2.8 stm / YN 35mm 2.0 / 50mm 1.4 / 18 55mm sin IS (del kit de la 1000D) / sigma 70 200mm 2.8 que me han prestado (ya estoy jugando con el)
    -Flash: Canon speedlite 430EX II (tambien prestado). No he utilizado flash en mi vida. El modo auto será mi amigo...
    -6 SD de 8gb + 1 de 4gb + 1 de 2gb + 1 de 1gb: 55gb mas alguna otra tarjeta de 1 o 2 gb que tenga en las compactas, si tienen, o alguna microSD que tenga perdida.
    -3 baterías para la 80D y 2 para la 1000D.

    Opción 1: dejamos la 1000D de reserva por si la 80D muere (ningún ente vivo, muerto, divino, natural... no lo quiera); Intercambio entre 70 200 y 24mm o 35mm principalmente y el resto en la mochila, por si acaso.
    Opción 2: Me lio la manta a la cabeza y salgo a jugar con los dos cuerpos, dando mas el cante y aumentando expectativas por la puesta en escena (o no?). 80D con 70 200mm y 50mm / 1000D con 24mm y 35mm y el flash, que subir iso le sienta mucho peor...
    Opcion 3, 4, 5, ..., 10000000000: Las que me podais proponer.

    como veis no tengo en mente utilizar el 18 55, aunque irá en la mochila. Nunca se sabe...

    ·3º: Buscar por todo el universo on-line tutoriales, consejos, trucos y hechizos para afrontar el evento. EN ELLO ESTAMOS...

    Sugerencias en cuanto al equipo?
    Consejos en cuanto al desarrollo?
    Enlaces a paginas, videos o tutoriales en youtube o similares.....................

    Mil gracias!!
    No me considero fotográfo, eso es para los adultos. Simplemente me gusta sacar fotografias... -FLICKR - 500PX-

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.790
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Bueno, hombre, un bautizo es una ceremonia sencilla así que no te traumatices.

    Por experiencia te recomendaría que fueses a la iglesia en cuestión a ver como es la pila bautismal y como se desarrollan los acontecimientos habitualmente alrededor de ella. Las hay que están metidas en sitios bastante oscuros y hay que iluminarlos.

    Las fotos del bautizo se resumen en unas pocas fotos del bautizo en sí, muy pocas fotos de la pareja con el niño asistiendo a la ceremonia y un mogollón de fotos del niño con los familiares, para esto último examina la iglesia, búscate un entorno apropiado, también harás alguna fuera, y unas cuantas fotos de la mami con el retoño y con su papá.

    Si quieres puedes documentar iglesia, entorno e invitados también, al menos los más significativos. Yo no haría más de 40-50 fotos finales en total y ya son muchas.

    Respecto al equipo .... no se que tienes, en FF lo habitual es ir con un par de zooms de reportaje 24-70 y 70-200 uno en cada cuerpo, o 35, 50 y 85, de ahí para abajo tendrás que usar de lo que dispongas. Con un único cuerpo y un 24-105 o 24-70 se han hecho muchos bautizos, creeme. Respecto a la iluminación depende un poco como sea la iglesia, yo suelo llevar tres flashes y un par de pies pequeños y los triggers por si puedo colocarlos estáticos, pero como siempre depende de lo que tengas, con un único flash también se han hecho muchos bautizos, procura buscar rebotes.
    Última edición por flipk12; 22/04/17 a las 09:17:51
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Vitoria-Gasteiz
    Mensajes
    622

    Predeterminado

    Traumatizado tampoco estoy, ni agobiado. Pero quiero intentar hacer algo bonito, si puedo...

    Gracias por orientarme a cuantas y de qué han de ser las fotos (al menos lo que se hace abitualmente). No he estado mas que en dos bautizos y en el primero tenía unos 7-8 años. Casi no se ni como es la ceremonia... De ahí que pida esa guia que me ayude.

    En cuanto al equipo, me planteo 2 opciones: Unicamente utilizar la 80D y dejar la 1000D "pa' porsiaca" (o se la dejo a algun otro con el 24mm2.8 o el 18-55mm) o utilizar ambos cuerpos, aumentando la puesta en escena (aunque la 1000D + 24mm2.8 pasaría por una compacta...).
    Flash solo tengo 1 que me atreva a montar sobre la 80D (tengo otro heredado de mi padre del año catapun, que alguna vez he probado en la 1000D, un maxwell dt-700s, si te dice algo) y este va a estar todo el rato en automatico. no controlo nada de flashes, 0. Igual en alguna foto no importante pruebo algo... ya veré.
    Objetivos: 18-55mm sin IS (del 2008, +-), 24mm2.8, yn 35mm2.0, 50mm1.4 y sigma 70-200 2.8 sin IS

    Gracias de nuevo por tu ayuda!
    No me considero fotográfo, eso es para los adultos. Simplemente me gusta sacar fotografias... -FLICKR - 500PX-

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.790
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Bueno, yo si te diría que dejes la improvisación para otro momento, trabaja como te encuentres cómodo, seguro y deja las virguerías para la intimidad, llevar equipo que no dominas o al que no estás habituado es siempre fuente de problemas.

    Respecto a "la puesta en excena" lo mejor es que el fotógrafo pase desapercibido. Un buen profesional hace sólo las fotos que tiene que hacer y no molesta ni se le ve, no entorpece la ceremonia, como mucho solicita algún posado o coloca en determinados momentos a los celebrantes para determinada foto. De grupo te van a pedir ellos las que quieran, si ves que falta alguna combinación sugiérela.

    Con respecto al flash ...... bueno, si lo usas lo peor que puede pasar es que la luz sea muy directa y las fotos salgan muy planas, pero a veces la alternativa es no poder hacerlas, con lo cual es mejor que sean planas a que no sean. Si no dominas la iluminación con flash y no tienes ópticas luminosas que te permitan utilizarlo sólo para rellenar, si sabes, llevalos a tu entorno, al exterior, para hacer las fotos de grupo, pero cuidado con la luz dura.

    En cualquier caso, las que si tienes que hacer son las de la pila bautismal y, como te digo, hay pilas que inevitablemente hay que iluminar porque están en un recinto cerrado y poco iluminado.
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.081

    Predeterminado

    Yo sí que he estado en bastantes bautizos, y te puedo resumir un poco los momentos de la ceremonia que mejor podrías fotografiar.

    - Al empezar hay un rito de acogida, en que el sacerdote hace el signo de la cruz sobre la frente del niño/a y invita a los padres y padrinos a hacer el mismo gesto sobre la frente del niño. Se suele hacer delante del altar, o en el primer banco donde esté la familia.
    - Después vienen las lecturas, desde el atril preparado para eso. Si a alguno de los familiares se le ha encargado salir a leer, también puede estar bien hacerle una foto. Sigue la homilía del sacerdote.
    - Después se pide a los padres y padrinos que se pongan de pie, y hacen unas promesas en nombre del que se bautiza. Todo esto es frente al altar.
    - A continuación el signo del agua, que es el momento principal, en el lugar que corresponda. Tradicionalmente la pila bautismal está en un lugar propio cerca de la entrada de la iglesia, y en ese momento el sacerdote y la familia se trasladan hacia allí. Pero también hay iglesias que tienen la pila bautismal cerca del altar principal, por motivos prácticos.
    - Al signo del agua siguen otros signos más: la unción con el aceite y la entrega al niño de un cirio encendido con la luz del cirio pascual. Éste último, sobretodo, a los padres les gustará que quede fotografiado. Es el padrino el que enciende la vela y al entrega al niño.
    - Existen otros signos secundarios, como la imposición de una pequeña capa blanca al niño. No siempre se hacen.
    - Al final, después de la bendición, es el mejor momento para hacer fotos de grupo de la família, delante del altar.

    Cuando hagas fotos del signo del agua junto a la pila bautismal, no suele ser problema acercarte un poco más. Pero lo que se haga cerca del altar, deberás fotografiarlo a una cierta distancia, ya sea desde los primeros bancos o desde un lateral. No debes pasearte por la zona del altar ni interferir en la ceremonia.
    Si el baptisterio es en una zona oscura, necesitarás el flash, como te dicen, en el resto de la iglesia, pues quizá tengas luz ambiente suficiente. Ojo con las dominantes raras de color si la iluminación es a base de lámparas de descarga.

    Para el flash, el techo de las iglesias es tan alto, que no sirve de nada usar el flash rebotado (a pesar de que he visto muchos supuestos profesionales que llevan todo el rato el flash apuntado hacia el techo, no entiendo por qué, la verdad). Tendrás que usar flash directo, que no queda tan bien, pero es lo que hay. Intenta captar algo de luz ambiente, con diafragmas abiertos, velocidad de obturación baja (sin que se llegue a mover la foto). La 80D te irá mucho mejor que la 1000D para eso, tiene mucho más rango dinámico, de manera que puedes subir en el procesado las sombras del fondo, allá donde no llega la luz del flash frontal, para que se vea mejor el ambiente de la escena.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Vitoria-Gasteiz
    Mensajes
    622

    Predeterminado

    Waw!! Gracias Josepvm! Me lo has descrito muy bien, creo. Me ayudará a identificar las partes más importantes.
    Y en cuanto al equipo estoy viendo que principalmente voy a utilizar el 70-200 durante la ceremonia, el 24 antes para retratar la iglesia en general, y algún primer plano o detalle con el 50mm... Titular la 80D y la 1000D en la mochila, de reserva.tiempo de sacarla si hace falta ya tendré.

    Gracias!!
    No me considero fotográfo, eso es para los adultos. Simplemente me gusta sacar fotografias... -FLICKR - 500PX-

  7. #7
    id186168 Guest

    Predeterminado

    ¡Hola! Yo únicamente he fotografiado un bautizo y tiré en el con un 85 y un 35. Eché en falta algo más de tele porque no se puede molestar como bien te dicen, así que con el 70-200 vas a estar más que a gusto. Luego para sacar las fotografías si quieren de grupos o más personales con el 50 1.4 te van a quedar muy bonitas ¡y arriba ese ánimo! Una compañera se hizo una boda con la 80d y el objetivo que venía en el kit y salió decente, así que conociendo a las personas que van y siendo amigos, ya verás que bien.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    nov 2008
    Mensajes
    287

    Predeterminado

    No sé si te servirá pero te lo digo por si no habías caído: en algún momento de la ceremonia, sobre todo en los que se interactúa con El Niño/a, sería bueno que dispararas en ráfagas, suelen hacer gestos de extrañeza o disgusto en esos precisos momentos en los que les tocan o le echan el agua.
    Hay familias que suelen tener el vestido de cristianar como algo patrimonial y que han usado varias generaciones, indaga si es así para hacer alguna foto en que se vean los detalles y puedan comparar con fotos antiguas o venideras.
    Suerte, ya nos contarás.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Vitoria-Gasteiz
    Mensajes
    622

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Mohevius Ver Mensaje
    No sé si te servirá pero te lo digo por si no habías caído: en algún momento de la ceremonia, sobre todo en los que se interactúa con El Niño/a, sería bueno que dispararas en ráfagas, suelen hacer gestos de extrañeza o disgusto en esos precisos momentos en los que les tocan o le echan el agua.
    Hay familias que suelen tener el vestido de cristianar como algo patrimonial y que han usado varias generaciones, indaga si es así para hacer alguna foto en que se vean los detalles y puedan comparar con fotos antiguas o venideras.
    Suerte, ya nos contarás.
    Siempre tengo la cámara configurada en ráfaga normal. Es una costumbre que he heredado de la 1000D. Cómo dispararé con flash, y sincroniza Max a 1/250 (creo) la ráfaga rápida no voy a utilizar, suficiente con la normal, o tal vez la silenciosa...

    Gracias!
    No me considero fotográfo, eso es para los adultos. Simplemente me gusta sacar fotografias... -FLICKR - 500PX-

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Vitoria-Gasteiz
    Mensajes
    622

    Predeterminado

    Cita Iniciado por floresentrelibros Ver Mensaje
    ¡Hola! Yo únicamente he fotografiado un bautizo y tiré en el con un 85 y un 35. Eché en falta algo más de tele porque no se puede molestar como bien te dicen, así que con el 70-200 vas a estar más que a gusto. Luego para sacar las fotografías si quieren de grupos o más personales con el 50 1.4 te van a quedar muy bonitas ¡y arriba ese ánimo! Una compañera se hizo una boda con la 80d y el objetivo que venía en el kit y salió decente, así que conociendo a las personas que van y siendo amigos, ya verás que bien.
    Estoy seguro que la 80D se va a portar genial, y por las fotos que ya he echado con el 70-200, es un buen binomio (aunque que leñe, pesa!).
    Para fotografiar a grupos, si las hay, el 35 irá mejor, un poco más corto y sigue sin distorsionar.
    Sospecho que el 50mm va a salir a jugar poco, una pena, con lo que me gusta...
    Gracias a la super descripción de la ceremonia que me han dado más arriba y a los 4 consejos que me habéis dado, confío en hacer algo medianamente aceptable.

    Gracias a todos!
    No me considero fotográfo, eso es para los adultos. Simplemente me gusta sacar fotografias... -FLICKR - 500PX-

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Vitoria-Gasteiz
    Mensajes
    337

    Predeterminado

    Cita Iniciado por thordin Ver Mensaje
    Siempre tengo la cámara configurada en ráfaga normal. Es una costumbre que he heredado de la 1000D. Cómo dispararé con flash, y sincroniza Max a 1/250 (creo) la ráfaga rápida no voy a utilizar, suficiente con la normal, o tal vez la silenciosa...

    Gracias!
    Las ráfagas con el flash no suelen ir bien porque al flash no le da tiempo a reciclar entre foto y foto, así que lo más normal es que te ilumine sólo la primera fotografía de cada ráfaga. Si vas a tirar de ráfaga dentro es mejor una apertura grande y subir el iso para no usar el flash. Para eso la 80D te ira bien. Los disparos con flash, tienes que esperar hasta que el flash haya reciclado entre foto y foto. Cuanto más descargadas estén las pilas del flash más tarda en reciclar y estar listo para el disparo.

    Animo!
    Siempre aprendiendo --- FLICKR --- http://www.josebairiarte.com

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    sep 2013
    Ubicación
    Burgos
    Mensajes
    580

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Mohevius Ver Mensaje
    Hay familias que suelen tener el vestido de cristianar como algo patrimonial y que han usado varias generaciones, indaga si es así para hacer alguna foto en que se vean los detalles y puedan comparar con fotos antiguas o venideras.
    Suerte, ya nos contarás.
    Excelente sugerencia!
    Aunque esto ya trasciende la técnica, este tipo de detalles demuestran la sensibilidad del artista y son los que marcan la diferencia

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •