Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 20

Tema: Duda sobra apretura en distintas camaras

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    nov 2011
    Mensajes
    71

    Predeterminado Duda sobra apretura en distintas camaras



    Buenas tardes,

    Soy poseedor de una powershot G7x de canon, y actualmente estoy mirando de hacerme con otra cámara de mayor sensor, para el tema de fotografía nocturna. El caso es que no descarto ni las Reflex ni las mirrorless, de Canon o de otras marcas.
    Mi duda es... Cuando hablamos de que una cámara tiene un f/1.8 (la G7x, por ejemplo) y veo que otra cámara con mayor sensor y X objetivo de f/1.8... ¿Es más luminosa que la G7x o es igual de luminosa? Es decir, a misma velocidad de obturación y misma ISO... ¿La fotografía saldrá más luminosa o igual de luminosa?

    Por ejemplo, Canon G7x con sensor de 1" vs 600D con sensor APS-C, misma apertura, obturacion e ISO ¿Saldrá la foto igual de luminosa?

    Muchas gracias de antemano

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.790
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Igual de luminosa, el valor de la escala de exposiciones es igual independientemente del tamaño de la cámara y del sensor.

    Si tú haces una foto a f/1.8 1/125 iso 100 en una cámara, deberías de hacer la misma foto (en cuanto a iluminación) en cualquier cámara, independietemente del tamaño de su sensor.

    Date cuenta, por ejejmplo, de que los fotómetros de mano no tienen sensores y te dan un valor de exposición que luego puedes poner en cualquier cámara, si tuviéramos que adaptar esos valores a cada cámara o sensor concreto sería engorroso de narices.


    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.505

    Predeterminado

    Son igual de luminosos independientemente del tamaño de sensor, eso sobre el papel.

    En la realidad ningún fabricante dice la máxima apertura real del objetivo, siempre hacen una aproximación a la cifra más cercana, así dos lentes distintas con misma apertura pueden entregar resultados ligeramente diferentes, luego está el viñeteo, todas las lentes a plena apertura presentan viñeteo, unas más y otras menos.
    Clic, clic, clic...

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    nov 2011
    Mensajes
    71

    Predeterminado

    Muchas Gracias!

    Entonces, en caso de querer ir a fotografia noctura, ¿la unica ventaja de una reflex o una mirrorless sería menor ruido en el sensor (mayor superficie por pixel) y acceso a objetivos más luminosos que la G7x (f/1.8)?

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6.384

    Predeterminado

    Cita Iniciado por LBenet Ver Mensaje
    Muchas Gracias!

    Entonces, en caso de querer ir a fotografia noctura, ¿la unica ventaja de una reflex o una mirrorless sería menor ruido en el sensor (mayor superficie por pixel) y acceso a objetivos más luminosos que la G7x (f/1.8)?
    No. En una reflex, la apertura maxima depemde del objetivo con el que se la equipe. En la serie G de compactas avanzadas el objetivo es fijo.
    A esa cifra de apertura máxima de un objetivo se la conoce como "Luminosidad" de ese objetivo.

    Por otra parte, una fotografia bien expuesta, será igual de luminosa con un 1.8 que con un 11.
    Las cámaras son caras. La técnica dificil. Llevar el equipo cansa
    ¿QUIEN ME MANDARÁ A MI DEDICARME A ESTO??????

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    nov 2011
    Mensajes
    71

    Predeterminado

    Cita Iniciado por BAGUS Ver Mensaje
    No. En una reflex, la apertura maxima depemde del objetivo con el que se la equipe. En la serie G de compactas avanzadas el objetivo es fijo.
    A esa cifra de apertura máxima de un objetivo se la conoce como "Luminosidad" de ese objetivo.

    Por otra parte, una fotografia bien expuesta, será igual de luminosa con un 1.8 que con un 11.
    Vale, pero entonces... ¿Qué gano cambiando una compacta de sensor de 1" por una Reflex de sensor APS-C, si en la primera la apertura máxima por construcción es f1.8 y en la segunda me compro un objetivo f1.8? ¿Solo ganaría si desembolso para un objetivo de f1.4 o f1.2?

    Perdón por mi ignorancia

    PD - Por supuesto no hablo ni de rango dinámico ni de definición, intento verlo desde el punto de vista de la luminosidad. Se que comparar una reflex con el fijo de 50mm f1.8 con mi G7x es inútil.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    dic 2012
    Mensajes
    4.093

    Predeterminado

    Cita Iniciado por LBenet Ver Mensaje
    Muchas Gracias!

    Entonces, en caso de querer ir a fotografia noctura, ¿la unica ventaja de una reflex o una mirrorless sería menor ruido en el sensor (mayor superficie por pixel) y acceso a objetivos más luminosos que la G7x (f/1.8)?
    No. Las ventajas serían muchas más.

    A mayor tamaño de sensor la imagen mejora en todo sentido.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.790
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    EL mayor tamaño de sensor te proporciona unas cuantas cosas.

    Mayor rango dinámico.
    Mejor aprovechamiento de la resolución lineal óptica de la lente.
    Mayor control de la profundidad de campo.
    Menor difracción.

    Y te quita otras .....

    Mayor peso.
    Mayor precio.
    Mayor tamaño.

    Y luego el hecho de que sea reflex o evil frente a una compacta, te posibilita el poner la óptica que consideres más apropiada para cada ocasión.

    Ahora bien, la elección va sobre todo en el nivel de exigencia que tengas, el uso que le vayas a dar, y el formato que finalmente uses para disfrutar de tus imágenes. La calidad de imagen se hace más evidente cuanto más grande sea el soporte de salida. Si lo que quieres es una cámara para obtener fotos impresas a 10x15 o para subirlas a redes sociales, la diferencia de nitidez es dificilmente apreciable, aunque si se aprecian cosas como profundidad de campo, rango dinámico, etc.

    Las compactas de una pulgada ya proporcionan una calidad bastante buena, pero tampoco son baratas.


    Cita Iniciado por LBenet Ver Mensaje
    Vale, pero entonces... ¿Qué gano cambiando una compacta de sensor de 1" por una Reflex de sensor APS-C, si en la primera la apertura máxima por construcción es f1.8 y en la segunda me compro un objetivo f1.8? ¿Solo ganaría si desembolso para un objetivo de f1.4 o f1.2?

    Perdón por mi ignorancia

    PD - Por supuesto no hablo ni de rango dinámico ni de definición, intento verlo desde el punto de vista de la luminosidad. Se que comparar una reflex con el fijo de 50mm f1.8 con mi G7x es inútil.
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.738

    Predeterminado

    Y como casi siempre, se nos olvida algo importantisimo en lo que se refiere al Ruido: La calidad y los avances tecnológicos en la fabricación del Sensor
    Pillate el formato que más te guste, tira de VI$A ORO y verás como aciertas en la elección

    Salu2
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.241

    Predeterminado

    Cita Iniciado por LBenet Ver Mensaje
    Vale, pero entonces... ¿Qué gano cambiando una compacta de sensor de 1" por una Reflex de sensor APS-C, si en la primera la apertura máxima por construcción es f1.8 y en la segunda me compro un objetivo f1.8? ¿Solo ganaría si desembolso para un objetivo de f1.4 o f1.2?

    Perdón por mi ignorancia

    PD - Por supuesto no hablo ni de rango dinámico ni de definición, intento verlo desde el punto de vista de la luminosidad. Se que comparar una reflex con el fijo de 50mm f1.8 con mi G7x es inútil.
    A igual exposición (apertura/velocidad) e ISO, la imagen resultante será igual de luminosa en ambas cámaras, pero lo que ganas con el sensor mayor es una mejora en ruido que puede aproximarse bastante bien como equivalente a una diferencia de exposición igual al logaritmo en base 2 de la diferencia de superficies. Suena lioso pero es muy simple: si por ejemplo comparas un sensor FF con un sensor M4/3 (tomo este caso porque la superficie del primero es exactamente 4 veces la del segundo), la mejora en ruido del sensor FF a igual apertura/velocidad/ISO es log2(4)=2, es decir la imagen FF tendrá la mitad de ruido que la M4/3, que es el la mejora que se logra aumentando la exposición en un paso.

    Paradójicamente, si hay un requisito de PDC mínima y a la vez una limitación de la cantidad de luz disponible, el sensor menor (o un recorte del sensor mayor) puede superar en calidad al sensor mayor completo cuando cerrar diafragma deba compensarse con una subida equivalente de ISO. En el siguiente ejemplo cerrar diafragma en el sensor FF para igualar la PDC del sensor M4/3 en un contexto de no poder alargar el tiempo de exposición acabó con una imagen más ruidosa en el sensor FF:





    Para un mismo tiempo de exposición y PDC, el sensor pequeño gana. No es ningún truco raro, es estadística del ruido. Para que la supremacía del sensor mayor se haga realidad a igual PDC, es requisito poder alargar su tiempo de exposición.

    Salu2!

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.790
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Bueno, claro, la profundidad de campo en un sensor más grande es más pequeña, eso no siempre es una ventaja, y claro, si quieres igualar pdc hay que cerrar, y si cierras y no puedes aumentar tiempo, lo único que puedes aumentar es el ISO, dos pasos de diafragma, dos pasos de iso.

    Un poco alto el ruido en esa A7II a 12800 ...... ¿Tiene mucho recorte? Porque una imagen a 12800 en esa cámara debería ser bastante utilizable .....
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.241

    Predeterminado

    Claro que tiene mucho recorte, ambas lo tienen y ambas capturas son muy utilizables. La imagen de la PEN (16 Mpx) es un recorte al 100%, la de la A7 II (24 Mpx) es un recorte de la misma zona de la foto, y reescalada a la baja al mismo tamaño que el recorte 100% de la otra, que es como deben compararse cámaras. Sin ese reescalado estaríamos siendo injustos con la Sony.

    La escena completa era ésta:




    Que la estrecha PDC de un sensor grande puede dar al traste con su ventaja en ruido cuando hay requisito de PDC y poca luz es algo que a menudo se olvida. Si añadimos a la ecuación que las cámaras de sensor pequeño son casi todas estabilizadas mientras que las réflex FF no lo son (salvo Pentax), el efecto se multiplica.

    Haciendo fotos en interiores (f/11 o f/16) con trípode, un sensor FF muchas veces te lleva a tiempos de exposición incómodamente largos. La misma PDC al mismo ISO la logras con un M4/3 en la cuarta parte de tiempo.

    Salu2!
    Última edición por Guillermo Luijk; 03/06/17 a las 09:53:24

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •