Hola a todos, una consulta de novato: no acabo de entender la diferencia entre disparar en M y hacerlo en modos con prioridad (AV, TV). (No me refiero a trabajar en un estudio, donde puedo manipular las condiciones de luz) .Si en M fijo el diafragma, la velocidad deberá ser la misma que daría en AV, porque si no, la exposición no sería correcta ¿no es así? ¿Me podeis aclarar donde me equivoco? Gracias y un saludo
No, la velocidad puedes fijarla independientemente moviendo la rueda. La abertura se fija también de forma independiente moviendo la rueda mientras pulsas el botón AV de la parte trasera de la cámara. Es decir, puedes poner los valores que quieras. En modo AV la cámara calculará el tiempo que calcule oportuno para esa exposición y la abertura fijada por ti.
EOS 350D, EOS 300, Canon EF-S 17-85 IS USM, Canon EF-S 18-55, Canon EF 28-80, Canon EF 75-300 II, Canon EF 50mm f/1.8, Speedlite 430EX, empuñadura BG-E3
Mi galería en: http://www.flickr.com/photos/carpocrates
No, si a lo que me refiero es que si, una vez fijado el diafragma en M, pones una velocidad distinta a la que la cámara fijaría si trabajase en AV, la exposición no sería correcta, por lo que no tienes elección sobre la velocidad (obviamente puedes fijar la que quieras en M, pero la exposición no sería la correcta)
La exposición "correcta" no existe en términos absolutos. La cámara hace una medición conforme al modo elegido (general, central, general ponderado al centro, etc.), para conseguir un resultado aceptable, lo cual no quiere decir que sea lo que tú quieres. Donde más se notan estas cosas es en las tomas con grandes contrastes de luz y sombra. Tú quieres sacar la parte iluminada bien expuesta pero la cámara puede que esté midiendo en las sombras, con lo que sale un parte quemada. Por eso es importante que en estos casos ignores lo que dice la cámara y midas tú donde te interesa.
EOS 350D, EOS 300, Canon EF-S 17-85 IS USM, Canon EF-S 18-55, Canon EF 28-80, Canon EF 75-300 II, Canon EF 50mm f/1.8, Speedlite 430EX, empuñadura BG-E3
Digamos que si a lo que te refieres es si el fotómetro mide igual la escena en M o en Av, pues si los valores son los mismo, pero el M puedes variarlos tú para compensar algún fallo en la medición de la escena o porque te da la gana para ser creativo...
Fuji X pro1 + 35mm 1.4, Fuji X10, Canon 60D, 50/1.4, 17-40/4 L, 70-200/4 IS L
Mis fotos en Flickr
Entonces, ¿el efecto no sería el mismo que disparando en AV, por ejemplo, y compensando exposición (con el botón de compensación de exposición) para lograr el efecto que quieres?
Sí, si al final consigues que en ambos modos la abertura, la velocidad, y la compensación a la exposición sean la misma, el resultado como es lógico será el mismo.
El efecto será el mismo. La diferencia es que en modo manual tienes tu que fijar que velocidad usas (suponiendo que has fijado primero el diafragma) y en modo TV por ejemplo la cámara automáticamente te fija esa velocidad para una correcta exposición.
saludos
Para comenzar en esto de las fotos, yo recomiendo el modo AV, con el fin de controlar la profunidad de campo. El Tv para "captar movimientos".
Pero soy un defensor del M. El 90% de mis fotos estan en M
¿Cual es la exposición correcta? La que ha decidido uno japoneses en un laboratorio de desarrollo. El que hace la foto soy yo, y se lo que voy hacer despues con ella. Paso de ajustes de exposición, y historias con que la camara sobreexpone o subexpone.
La foto correcta es la que yo quiero, y sólo se puede conseguir usando el modo M, con ganas en un par de días lo haces igual de rápido que AV (bueno casi igual de rapido).
Un saludo
Curso fotografía web
CANON EOS 30D + pISa + 50mm f1.8 II + Metz 48 AF-1C + Manfrotto 718B
Show en FLICKR
Pásate por este post y entenderás muchas cosas de las que te comentan y de lo que preguntas. No te quedes en las primeras intervenciones, sigue leyendo
Un saludo
Cursos de Iniciación a la Fotografía Digital: Convocatorias primavera-verano 2012
Cursos de Nivel Medio de Fotografía Digital: Convocatorias primavera-verano 2012
Taller de Fotografía de Primavera en el Montseny (Barcelona): 25 y 26 de mayo de 2012
www.neusdesaavedra.com
La escena es nuestro mensaje, la fotografía nuestro medio y el revelado es arte.
La camara se limita a "recomendar" unos valores ya prefijados en fabrica.
Evidentemente y trabajando en modo M el fotografo puede hacer caso omiso de esas recomendaciones
30D + Canon 16-35 f2.8L USM + Canon 50 f1.8 MK I + Tamron 90 f2.8 Di Macro + Canon 430 EX + cacharreria variada + mochila Naneu Pro K3L
Marcadores