
Hola a todos:
Ante todo feliz año, estoy leyendo el ibro de Mellado de "Fotografia digital de alta calidad" y me surge la duda del espacio d color. Por de fecto tanto la canon 400d como el adobe photoshop usan por defecto el sRGB pero en el libro dicen que el espacio Adobe RGB es mucho mejos, ¿Cual usais?
Muchas gracias
Pues yo uso el AdobeRGB, teoricamente es más amplio que el sRGB. A pesar de que los dos son de 8 bits, es decir pueden representar el mismo número de colores, el Adobe RGB es más amplio, aunque los saltos entre los tonos sean más grandes que en el sRGB. Si no me he explicado con claridad, aqui tienes a gente que sabe más que yo, son 5 articulos muy interesantes:
http://barcelona.photobloggers.org/2...ando-perfiles/
www.lphoto.es - Mi Flickr
EOS5D MrkII + Canon 24-105 f4L + Canon 100mm 2.8L + Canon 50mm 1.8 + Canon 17-40 f4L + Tokina 10-17 fisheye + Canon 70-200 f4L IS + Canon Speedlight 580 EX
Empieza por capturar en Adobe RGB, lo puedes cambiar en el menu de tú cámara...
Salu2
Marcos.
Si tiras en RAW (que es como deberías), el espacio de color que configures en la cámara es indiferente porque los datos RAW no están convertidos a ningún espacio de color. El espacio configurado en la cámara solo afecta al JPEG, me sorprende que nadie comente esto porque es básico. En RAW solo entrará en juego el espacio de color en el revelado y allí elegiremos el espacio que nos de la gana (y que nos ofrezca el revelador claro).
A la hora de editar, lo mejor es hacerlo en el espacio en que vayas a querer tu imagen final. Editar en AdobeRGB para convertir al final a sRGB no es óptimo; AdobeRGB al abarcar más gama de colores tiene unas transiciones menos suaves entre unos y otros. Encima si al final del procesado vas a eliminar esos colores extra que te da respecto a sRGB, no ganas nada por editar en AdobeRGB. Es mejor en ese caso revelar y editar en sRGB.
Si por el contrario vas a imprimir y/o visualizar en general en un medio que excede sRGB (una impresora de altas prestaciones por ejemplo), es mejor utilizar AdobeRGB para no perder esa gama cromática extra.
Mellado es un hombre, que vive en Andalucía (creo), y que un día morirá como todos nosotros. Vamos, lo que quiero decir es que no es Dios y por tanto puede equivocarse o explicar las cosas a medias más bien.
Última edición por Guillermo Luijk; 04/01/08 a las 20:22:37
Ya puestos. Con Capture One podemos aplicar el espacio de color de nuestra cámara (en mi caso la 350). ¿Alguien sabe qué diferencia hay al aplicarlo al procesar los RAW en lugar del sRGB o AdobeRGB?. Yo lo único que puedo decir es que me gusta más el resultado pero no sé que hay detrás de ello.
Lope,
Con AdobeRGB1998 puedes pasar las fotos a 16bits por canal en vez de a 8, yo lo hago así y luego de procesar las fotos las guardo dependiendo su uso posterior, en TIFF a esos 16bits o en JPG a 8 porque a más no puedes.
Saludos
Otra cosa a tener en cuenta es que para publicar las fotos en internet, tiene que ser con espacio de color sRGB. Si publicas una foto en AdobeRGB, saldrán los colores diferentes, como más lavados.
Saludos.
Un hombre con un reloj sabe qué hora es. Un hombre con dos relojes nunca está seguro.
AF: EOS 5D | EOS 600 | dos objetivos blancos | dos objetivos negros
MF: Praktica MTL5B & LLC | Contax 139Q | Zorki 4K | muchos objetivos de metal y cristal
eso es lo que me pasó a mí, y me extrañó mucho ver que en todos lados te recomiendan adobe rgb pero nunca mencionaban estos detalles
la verdad es que no le encuentro ninguna ventaja más allá del que pueda tener al hacer un postprocesado muy elaborado
yo la verdad es que no lo usaré nunca salvo que algún día me convierta en un gurú del photoshop
saludos!
PIXMANÍA NUNCA MÁS
Mis fotos: www.baamonde.es
Hola TriX
No me refiero al espacio de color sino a lo que Lope decia sobre su capacidad en cuanto a bits por canal en este comentario:porque el AdobeRGB1998 puede representar más colores (cada variedad tonal es un color), pero sobre todo porque el AdobeRGB1998 permite el procesamiento a 16 bits por canal. El perfil es una cosa y la cantidad de bits que use para representar el color de cada pixel es otra. La cámara captura fotos en realidad a 12 bits por canal pero una vez que la pasas al ordenador, si el soft te lo permite, como lo hace el Camera RAW (plugin para Photoshop), puedes escoger que esa transferencia de RAW al programa (al PS en este caso) la haga a 16 bits por canal en vez de a 8 ... ¿que ganas con esto? pues que consigues mantener muchas más información de la fotografia (por ello te ocupará el doble de espacio) durante el procesado, degradándose menos la imagen conforme la procesas. Esto es fácil de comprobar. Pasa una foto a 8 bits, castígala con los procesados que suelas hacer e incluye algun "niveles automáticos", "máscara de enfoque" y demás. Cuando hagas esto ves consultado la ventanita del histograma, al final observarás vacios verticales en ese histograma que representaran la falta de datos. Repite lo mismo con la misma foto pero a 16 bits y veras que esos vacios no apareceran, esa es la información que no pierdes, lugo con pasar la foto a modo de 8 bits y convertirla al perfil sRGB ya la tienes como quieres pero con más calidad.Pues yo uso el AdobeRGB, teoricamente es más amplio que el sRGB. A pesar de que los dos son de 8 bits, es decir pueden representar el mismo número de colores, el Adobe RGB es más amplio, aunque los saltos entre los tonos sean más grandes que en el sRGB....
Saludos
Marcadores