Hace unos días compré en un mercadillo un carrete Kodak Verichrome de 1948. Está sin abrir y mi idea era usarlo en una cámara de medio formato (una YashicaMat M). Como no estoy muy puesto en estos temas me he dado cuenta de que el carrete es de 6x9 cm (2 1/4 x 3 1/4, pulgadas 8 exposiciones) mientras que la cámara está preparada para los carretes de 120 (6x6 o 2 1/4 x 2 1/4 en pulgadas), aún así me pregunto si es posible usarlo en la cámara. Además tengo algunas otras cuestiones que espero me podáis resolver:
-¿Qué precauciones debo tener con la película dada su antigüedad?
-¿Conocéis algún laboratorio que sepa procesar correctamente una película así? (preferiblemente en Andalucía oriental)
Gracias
voy a intentar explicarlo sencillo, sobretodo el primer punto.
el formato de la película es el mismo; 120 o 220 es la longitud del rollo (el de 120 tiene un papel protector para la película que además sirve de indicador del número de exposición). la variedad de formatos (645, 6x6, 6x7, 6x9) nos indica el tipo de formato (cuadrado o más rectangular) del frame, en principio no creo que tengas dificultades en cargar y exponer la película adecuadamente con tu cámara.
con el formato 6x9 tendrás un número de 8 exposiciones en un rollo de 120 y de 16 en uno de 220 (el doble).
la verichrome es una película lenta-media (125 ASA/ISO) como la más moderna FP4 de ILFORD. si quieres tirarla a su ISO nominal y puedes pues perfecto, pero por lo general las películas de blanco y negro de 125 o 160 suelen tirarse a 100 para sobreexponer un poco y ganar en detalle.
teniendo en cuenta que la película no haya sido expuesta accidentalmente, deberías considerar que los rollos de mucha antiguedad suelen perder rapidez y contraste. por eso necesitarás sobrerevelarlos (un tiempo más de lo aconsejado, sobre un 30%) y utilizar un revelador de baja acutancia que aporte contraste (el HC-110 de KODAK por ejemplo)
este revelador, el HC-110 de KODAK en la dilución B, con un tiempo de 8 a 10 mintutos a unos 15ºC y agitación cada minuto, podría estar bien, porque es una solución compensadora con un sobrerevelado que debería darte detalle y contraste suficientes. luego ya sabes, paro (mejor si paras con un baño de agua tibia) y fijador (ya que la emulsión es delicada por el paso del tiempo sería conveniente que fijases en dos baños bastante diluídos, 1+10 por ejemplo, o un doble fijado 1+10 y 1+5) cuidando en especial este paso, para que la película se quede bien fijada.
si quieres evitarte problemas y te gustaría de verdad ver los resultados en esa película de una manera más o menos controlada, te recomiendo que acudas a algún laboratorio profesional.
saludos!
Carcabaça muchísimas gracias por tu completa respuesta. Como no tengo laboratorio casero -ni los conocimientos que quisiera- voy a investigar donde encontrar un laboratorio profesional en Granada o Almería que es por donde me muevo.
De nuevo gracias, un saludo.
Marcadores