Si
No
Depende de la fotografía

La duda es la siguiente: Cuando de un archivo RAW sacáis la fotografía óptima, y la exportáis a JPG, ¿Borrías el RAW original o lo conserváis?
Ya tenía un jaleo importante en el ordenador con el almacenaje y clasificación de las fotos antes de empezar a disparar en RAW... ahora pues como mínimo tengo el doble de archivos (eso sin contar con que guarde diferentes variantes), y no se si merece la pena conservarlos.
Un saludo
"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano" (Newton)
http://www.flickriver.com/photos/jbueno09/
Siempre los conservo, es más, ahora con la 40D y al tener el Photoshop CS2, tengo que convertirlos a DNG y también los conservo (al menos de momento).
Es mucha información pero de vez en cuando, según va uno aprendiendo nuevas técnicas, echo un repaso a los viejos RAW y puedo mejorar fotos que pensé ya estaban en su máxima calidad posible.
EOS 40D + Canon 28-300/3,5-5,6 EF-L IS USM +Canon 24-105 L IS USM + EF-S 17-85 IS USM + Nada,se vació la cartera.
La sabiduría me persigue... pero yo soy más rápido.
Conservo los RAWs, tirarlos sería como enviar a la basura unos negativos de película
Lo que sí voy a hacer un día de éstos es una conversión masiva al formato DNG, que es lo mismo, pero estandarizado....
Última edición por Er Komandante; 26/03/08 a las 10:17:29 Razón: typo
Me gusta conservarlos en un HD externo de 500 Gb que tengo ya que de vez en cuando se me ocurre algun nuevo experimento en el revelado y hecho mano de ellos, incluso guardo los Tiff y los jpgs (estoy fatal ya lo se).
Saludos!!!!
7D_50 1.4_24-105 L_70-200 f4 L_Tokina 12-24_Tokina Fisheye_Tamron 17-50 2.8
Siempre. Si antes no tiraba los negativos de los carretes ¿por qué ahora iba a tirar los RAWs?
Saludos.
Un hombre con un reloj sabe qué hora es. Un hombre con dos relojes nunca está seguro.
AF: EOS 5D | EOS 600 | dos objetivos blancos | dos objetivos negros
MF: Praktica MTL5B & LLC | Contax 139Q | Zorki 4K | muchos objetivos de metal y cristal
Hay que guardarlos siempre, como ya te han dicho es como tirar el negativo. Seguro que hoy haces un retoque chulo de una foto y si la ves dentro de un año igual piensas: ¿dios!, que horror!, como hice este retoque??"... siempre se aprenden técnicas nuevas...
saludos!
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"
Mi Galeria
Habria que enfocar la pregunta de otra manera ¿guardabas los negativos de las fotos fallidas que habias hecho o solo de las buenas?.
En mi caso mi modelo particular es mi gato y te aseguro que para sacar una foto buena sobre la que trabajar el RAW hay otras 20 que no valen para nada, de ahi mi contestacion a la encuesta: depende de la fotografia
1D MarkII + 50D + 24-105 F4 L IS USM + 70-200 F2.8 L USM + 50 F1.8 MkI + 85 F1.8 USM + 430EXII
1D MarkII + 50D + 24-105 F4 L IS USM + 70-200 F2.8 L USM + 50 F1.8 MkI + 85 F1.8 USM + 430EXII
Guardo, siempre guardo. Así me va. Llenado y llenando Gb.
Nunca sabes lo que vas a aprender y mejorar después. Hay fotos que dabas por perdidas o que no llamaban tu atención y de repente dices ¿cómo no habíayo visto este fotón?
Guardo mas o menos un tercio de los RAWS que hago. La explicación es clara: Suelo hacer "tres de cada", y me quedo con la exposición que creo que es correcta.
Las desenfocadas y las que no me dicen nada las tiro directamente. Y las que me gustan (pocas porque soy bastante soso) las copio en cinco sitios para no perderlas nunca.
Si se me quemara la casa, aparte de salvar a mi novia y a mi perro, iría directo a salvar el archivo de fotos. Todo se puede volver a comprar con dinero. Menos las fotos.
Marcadores