Parece que en ADIF alguien se ha dado cuenta de lo absurdo que era lo del carnet tal y como estaba hecho y desde este mes ya no es necesario:
Ya se pueden fotografiar trenes sin carnet
Que ridículo. Aunque veo en la noticia, que para uso profesional es necesario la licencia, y si el vigilante te ve con una reflex, objetivos y trípode podría pensar que eres un profesional y pedir la licencia.
Como te decia en el otro post:Pero he leido en el enlace que adjuntas, que dicha decisión de Adif se basa en unas pruebas hechas por altavelocidad.org y creo que no está probado. Podria ser que, sencillamente han visto que hoy en dia seria casi imposible poder controlar a todo el que lleva una reflex o una cámara de video digital, que seguramente no entraña los riesgos de seguridad que valoraron en un inicio y que además no era necesario pues en la mayoria de los casos las molestias que se pudieran generar, afectan más a los viajeros y sus derechos de imagen que lo que les pueda preocupar a Adif la suya propia. Pon un caso parecido de lo que quiero decir: en una universidad pública hace años existia control de acceso (petición del carné de estudiante o trabajador) y por quejas de los alumnos la universidad lo retiro, desde entonces el acceso es libre, tanto para estudiantes ... como para cacos, tal es así que se incrementó el hurto de portátiles, móviles, etc. Bien pues ahora se quejan de que pueda entrar cualquiera.Gracias OscarG, esto demuestra tres cosas, la primera que antes si podian prohibir la realización de fotografias lo cual estaba en discusión en muchos sitios, lo segundo que podian imponer el carné que muchos disponemos y la tercera que no era una política muy adecuada y han sabido corregir.
Bueno, muchos de los que hacian caso omiso de la ley, ahora, sin modificar su conducta, estaran dentro de ella.
No digo que vaya a ocurrir lo mismo, porque como parece ser que casi nadie hacia caso de la ley, no habrá mayor cambio, solo que Adif dejara de ser la "mala" en esta película.
En cualquier caso es una buena noticía, ya no hará falta hacer manifestaciones como proponian en otros foros.
Pongo el texto propio de Adif, al cual lleva el enlace de tu enlace:
Naccho, ciertamente ahora especifican con más claridad el permiso necesario para profesionales. Y esto vuelve a ser un poco etereo porque ¿que se considera profesional? Según la AFP es quien cotice a la seguridad social como fotografo, ya sea autónomo o trabajo por cuenta ajena, y disponga él o su empresa de la licencia de actividad ecónomica que toca. PEro resulta que si no superas unos ingresos por esa actividad de **** € (creo que ahora es el mínimo interprofesional) no estas obligado a darte de alta de autónomos ni a lo que conllevam pero puedes realizar esa profesión. Por lo que si plantas un trípode con una EOS Mark I o la que sea y un L lo más probable es que no puedas convencerles de que no eres profesional, lo cual estaria mal, cuando con equipos más humildes los hay que nos dedicamos aunque sea esporádicamente. Yo me imagino que la discriminación la haran en base al montaje que requiera el fotógrafo y al uso posterior de las fotos, pues si eres profesional intentaras lucrarte con esas fotos, si eres aficionado, pues se supone que no. Creo que con limitarse a controlar las fotografias publicadas tendrian suficiente. Pero en cualquier caso para la mayoria de nosostros es una buena notícia la de OscarG.SUPRESION DE LA NECESIDAD DE CARNET PARA AFICIONADOS
Desde el 1 de abril, los particulares que deseen efectuar fotografías en las zonas privadas de uso público de las principales estaciones ferroviarias de Adif no tendrán necesidad de disponer de permiso previo.
De este modo desaparece el carnet de aficionado, cuya presentación era, hasta ahora, requisito imprescindible para la realización de fotografías o vídeos domésticos en los vestíbulos y zonas de ocio de las referidas estaciones.
Se mantienen, no obstante, las limitaciones para la realización de fotografías:
En las zonas privadas de uso restringido de las estaciones en las que es necesario la posesión del correspondiente título de transporte para su acceso a las mismas (salas de embarque, andenes, etc.)
En aquellas zonas en las que se pudiera producir afectación a los servicios y el normal desarrollo de la actividad (centros de trabajo, oficinas de venta de billetes, etc.); así como aquellas otras de acceso exclusivo que determina la Ley del Sector Ferroviario por estar vinculadas a la seguridad en la explotación ferroviaria (vías, túneles, puestos de mando, etc.)
Saludos
Buena noticia si señor... ahora solo falta comprobarlo insitu xD me parece que mas de uno tendrá que volver sin poder hacer fotos... ya se sabe la estulticia que lucen algunos vigilantes de seguridad...
un saludo!
Web www.sergiomurria.com | www.274km.com
El mayor problema del mundo es que los tontos siempre están seguros de si mismos, mientras que la gente sabia siempre esta llena de dudas.
Angel, y como te contestaba yo en el otro foro...
No, no está probado. Solo se produce unos dias despues de que se hicieran esas pruebas y tuvieran repercusion en montones de blogs y foros, y unos dias despues de que iniciaran una recogida de firmas... yo es que no creo en las casualidades.
Que buena noticia! No creo que el jurao tenga potestad para decidir quién es o no es profesional juzgando su equipo. Veremos qué ocurre en la práctica, si hay que recurrir a la policía o será todo más fácil. ¡Contadnos vuestras experiencias!
Última edición por OscarG; 16/04/08 a las 20:40:45
¿Sabe alguien si en el Metro de Madrid se pueden realizar fotografías, o hace falta algún carnet o permiso?
Canon Poweshot G9/Kodak C653
Marcadores