Se han creado una serie de hojas de cálculo (Excel) para realizar algunos de los cálculos más interesantes en fotografía. Son todavía una versión BETA (de pruebas) y esperamos poder depurar las con vuestra ayuda.
Las calculadoras son: (Actualizadas a 30/04/07)
Cálculo de la exposición con diferentes diafragmas, velocidades e ISO.
Cálculo de la profundidad de campo para una focal, apertura y cámara determinada.
Cálculo de la profundidad de campo específica para la fotografía macro.
Cálculo de la distancia hiperfocal para una focal, apertura y cámara determinada.
Cálculo de la distancia focal efectiva una vez aplicado el factor de conversión de la cámara.
Cálculo del ángulo de visión de una focal y cámara determinada.
Cálculo de la resolución de impresión dependiendo del tamaño de la reproducción, los dpi (o ppp) y el tamaño de la imagen.
Os agradezco cualquier comentario, sugerencia u opinión sobre estas hojas de cálculo.
Un saludo.
Última edición por Joker; 30/04/07 a las 11:46:24 Razón: Actualización de enlaces
Aprendiendo cada día...
Muchas gracias Pablo, siempre tan antento. Creo que nos va a ser muy util.
¿Mi equipo? Por encima de mis posibilidades y por debajo de mis deseos
Pablo, están muy bien, te lo has currado.
Pero... ¿Para qué demonios sirve la tabla para calcular la exposición?![]()
![]()
Jeje, quiero decir... ¿Qué representan los valores de exposición (EV)?
El significado de filas y columnas está claro, pero... ¿Alguien podría explicar qué significa que a f/6.5 y 0"4 tengo un valor de exposición de 6.3? ¿Son sólo valores para compararlos entre si o tienen algún significado por si solos?
Ahora tendriamos que implementarlo para un mobil,no? que es el trasto que todo el mundo lleva encima je je
Saludos
Canon 50D + BG-E2N + EF-S 18-55 II + Tokina 12-24 + Canon 24-105 F4 L IS + Sigma 24-70 EX F2.8 + Canon 70-300 IS + Sigma 70-300 APO DG + kenko 2x + 430ex
Aunque si tienen un significado por si mismo (relacionado con la luminosidad de la escena) el valor práctico es que manteniendo el mismo EV puedes eleguir otra combinación de velocidad, apertura e incluso ISO que se ajuste más a tus necesidades. Miras que valor de velocidad, apertura e ISO da la cámara y buscas otra combinación de igual valor EV y tendrás una foto correcta y más ajustada a tus necesidades.Iniciado por Quercus
Un saludo.
Aprendiendo cada día...
Lo he estado pensando, de hecho me he descargado el J2ME para crear aplicaciones Java para móviles. De momento lo estoy implementando también en HTML+JavaScript, Windows y PocketPC. El Excel sólo será la primera versión.Iniciado por Sergi
Un saludo.
Aprendiendo cada día...
Anda... Así que era eso... Que bien, conocía la relación entre apertura y la velocidad, pero gracias a las tablas he visto que la influencia del valor ISO es también lineal: Aumentando en un punto el ISO podemos aumentar también en un punto completo (tres tercios) la velocidad y tener la misma exposición. ¡Gracias!Iniciado por Pablo
![]()
El haberte dado cuenta de esa proporción es una de los objetivos de la hoja de cálculo de la exposición. Yo las he utilizado en el pasado (en versión papel) para hacer más clara la explicación de la relación los tres factores que intervienen: ISO, exposición y apertura.
Espero más comentarios...
Aprendiendo cada día...
que currada tio
un 10!!
![]()
![]()
![]()
![]()
Estamos a la espera de versión en Jaba para los móviles.
Sois unos monstruos (y no lo digo por lo feos que seais o no seais, ya que aún no he tenido el gusto de conocer a ninguno en persona)
Gracias.
Canon 350D + Canon G10 + SIGMA 18/50 f2.8 EX + SIGMA 70/300 f4-5.6 APO DG + SIGMA EF-500 DG Super + Manfrotto 055 PRO B + 484 RC2
Marcadores