Creo que Guillermo dice lo mismo que en tu primer post, si suponemos en tu post que el encuadre del motivo es el mismo con las distintas distancias focasles (p.ej. primer plano de una cara). Pues compensarías el aumento de la DOF debido a una mayor distancia focal con la disminución de la DOF debido a una menor distancia sensor-sujeto (i.e., menor distancia de enfoque), o viceversa.
Pero tal y como está escrito tu primer post, la primera impresión (al menos la mía) es que decías que no importa la distancia focal, independientemente de la distancia. Imagino que por eso Guillermo hizo la aclaración
Saludos!
Para no eternizar el asunto que es recurrente, creo que en el wiki de OD queda clarísimo (http://www.ojodigital.com/wiki/index...didad_de_campo):
"Parámetros que determinan la profundidad de campo: la profundidad de campo depende de 4 parámetros:
La abertura de diafragma: a mayor abertura (menor número f) menor PDC. Por ejemplo, una fotografía tomada a f/1.8 nos dará menor PDC que si manteniendo los otros 3 parámetros inalterables repetimos la toma a f/2.8.
La distancia al sujeto retratado: a menor distancia al sujeto menor PDC. Por ejemplo, una fotografía tomada a 5 m del sujeto nos dará menor PDC que si manteniendo los otros 3 parámetros inalterables repetimos la toma colocándonos a 10 m del sujeto.
La focal empleada: a mayor focal menor PDC. Por ejemplo, una fotografía tomada con una focal de 100 mm nos dará menor PDC que si manteniendo los otros 3 parámetros inalterables repetimos la toma a 50mm.
El formato o porción de imagen proyectada sobre el plano de la película o sensor que vamos a captar: cuanto menor sea dicha porción menor será la PDC pues más reducido es el círculo de confusión de referencia con el que comparar las zonas subjetivamente nítidas de la imagen proyectada. Así por ejemplo, una fotografía tomada con una cámara digital APS-C tendrá menor PDC que si manteniendo los otros 3 parámetros inalterables repetimos la toma con una cámara de formato completo FF.
Que el formato tiene influencia en la PDC suele generar bastante controversia, pero no hay más que atender a la definición de PDC (región subjetivamente enfocada).
Típicamente, en nuestras tomas no vamos a comparar la PDC alterando uno solo de los 4 parámetros anteriores mencionados, sino más de uno. En esos casos si hacemos un cambio en dos de los anteriores parámetros donde uno tienda a aumentar la PDC y el otro a disminuirla, podrá predominar el efecto de uno sobre el otro:
Así surge el caso típico en que realizamos una comparación de PDC entre una cámara APS-C de sensor con recorte y una FF: por lo dicho arriba la cámara FF debería tener una mayor PDC por su mayor sensor que la APS-C; sin embargo la experiencia nos dice lo contrario. El motivo se debe a que si deseamos mantener un mismo encuadre sobre un determinado sujeto con ambas cámaras, al utilizar la FF deberemos o bien aumentar la focal, o bien acercarnos más al sujeto. Cualquiera de estos dos cambios tiene mayor influencia sobre la PDC que el distinto tamaño del círculo de confusión asociado al sensor, lo que provoca que fotografías hechas sobre un sujeto con un mismo encuadre y apertura, siempre tienen menor PDC cuanto mayor sea el formato usado. En el ejemplo la cámara FF nos daría una menor PDC que la APS-C de ahí que no deje de ser cierta la famosa afirmación "FF tiene menos PDC que APS-C", o más rigurosamente habría que decir "con FF se logra menor PDC que con APS-C"
Por contra, si lo que alteramos son la distancia al sujeto y la focal para mantener el encuadre, dejando inalterables la abertura y el formato, ambos parámetros se compensan mutuamente resultando en una diferencia de PDC despreciable. Es decir una toma hecha a 5 m del sujeto con un 50 mm nos va a dar una PDC muy similar a la conseguida si la hacemos a 10m del sujeto con un 100 mm, por lo tanto no es cierto que los angulares tienen más PDC que los objetivos tele. No obstante, aunque numérica y prácticamente se demuestra que apenas hay diferencia entre las PDC obtenidas, sí se tiene una mayor sensación de desenfoque (bokeh) al usar la mayor focal puesto que con esa opción los objetos desenfocados del fondo aparecen de mayor tamaño, y esto lleva a tener una falsa percepción de menor PDC. Algo muy útil en algunas aplicaciones como los retratos."
El que no esté de acuerdo no tiene más que acudir a cualquier calculador de PDC y comprobarlo por sí mismo. Uno muy simple pero bueno: DOF Master (por cierto el primer parámetro que aparece es curiosamente el tamaño del sensor: 'Camera, film format, or circle of confusion').
Yo sigo dándole vueltas a la influencia del tamaño del sensor, y me he fijado que esta calculadora tiene opción de distintos tamaños de película. Pero no veo que afecten en nada, al menos en las pruebas que he hecho... menudo lío!
Ya no tengo claro si influye o si no influye el tamaño del sensor, o si sólo afecta en el caso digital
Además, ahora lo que me "mata" es el 'círculo de confusión', hace tiempo leí que era una de las características de la óptica, luego un parámetro de la impresión y por último de los sensores...
Por favor, si alguien puede aclarar todo esto le estaría muy agradecido
Buenas noches!
Pues como todo mas claro
gracias GUI RAMIS83 HAMILIN
Si me surguen mas dudas, las pregunto
saludosssss
La calculadora a la que me refería es a ésta otra:
La tuya no la había probado todavía, pero muchas gracias por la aclaración, no sería raro en mi equivocarme
De hecho, la del enlace del compañero jway trae formatos de película y no de sensores, que sigo yo a vueltas con el círculo de confusión y creo que en las analógicas el formato quizá no influya tanto. Por ejemplo: tengo una Bronica ETRSi con un 150mm y hago una foto con película normal de 6x4.5 cm, sin cambiar ninguna condición, le pongo un respaldo del mismo tipo de película, pero 135 mm y repito la foto. Ahora recorto el fragmento del negativo 6x4.5 correspondiente a la imagen de 135, y debería tener exactamente lo mismo, ¿no? Además, en el hilo del enlace de Hamilin, hay un post de Cecivera, que incluye una página del libro "La cámara" de Ansell Adams, en el que se indican sólo los 3 parámetros que apuntaba antes, para analógico, claro. Pero de ser así, ¿para que tendrá la posibilidad de elegir el formato esta calculadora? (No el DOFmaster)
En cualquier caso, no quiero entreteneros con mis pa**s mentales, pues le tengo que pegar un par de vueltas más.
Muchas gracias a todos por haber aclarado las cosas
Hasta mañana!
Gracias a todos por vuestras respuestas y por molestaros en buscar enlaces e insertar imágenes.
Todo claro, un saludo.
Mi Galeria:
http://www.ortizfotografia.com
Marcadores