Saludos:
Tengo entendido que cuanto mas cerrado está el diafragma mas profundidad de campo tienes en la toma pero, ¿influye también el objetivo en la profundidad de campo?.
Es decir, ¿tienen unos objetivos mas profundidad de campo que otros?.
Disculpad mi ignorancia, un saludo.
Mi Galeria:
http://www.ortizfotografia.com
NO. la profundidad de campo, no depende de la focal.
Pero si la sensación o percepción de esta en la imagen. Por que una focal " tele ". da un encuadre mas cerrado, que una focal "angular".
( focal tele = mayor de 50 mm.;; focal angular = menor de 50 mm. ) perdon si ya sabias lo de las focales![]()
La profundidad de campo depende de 3 factores:
· Diafragma: más cerrado -> más profundidad
· Distancia focal del objetivo: más distancia -> menos profundidad
· Distancia entre sensor y motivo enfocado: más distancia -> más profundidad
Justamente estábamos tratando un asunto similar en otro hilo, y el compañero Sergi2 ha dejado un par de enlaces muy interesantes acerca de este tema:
http://photography-on-the.net/forum/...d.php?t=472572
http://photography-on-the.net/forum/...ead.php?t=2697
En el primero de ellos (post #3) se ve la diferencia usando 2 objetivos de longitudes focales distintas, manteniendo la apertura de diafragma y la distancia al motivo enfocado constantes entre ambas tomas.
Saludos
aki te dejo ana calculadora haber si te aclara algo
http://www.difo.uah.es/curso/c05/prof_campo.htm
1D MARK IV 5D MARK II 50D 30D +BG2 24/70 2.8 L 70/200 f2.8 L is 300 L is 2.8
Unas fotos
Hay algo que no veo claro RAMI83. focales diferentes a la misma distancia de el objeto ?. No me aparece adecuado para hacer la comparativa.
Donde está ese hilo donde tratais esto, para echarle un vistazo. graciassss..
Todo lo contrario, si se quiere saber si un factor tiene una mayor o menor influencia en un determinado parámetro, lo que nunca debe hacerse es cambiar simultáneamente dos parámetros porque entonces nunca sabrás cuál es el efecto del factor bajo estudio.
En el caso de la focal vs distancia, está demostrado numérica y prácticamente que a igual encuadre, la focal y la distancia se compensan el uno al otro dando lugar a la misma PDC. Lo que ocurre es que con la focal mayor (y por lo tanto con la distancia mayor también) se tiene mayor sensación de bokeh (desenfoque) del fondo, pues éste aparece de mayor tamaño. Pero la PDC es aproximadamente la misma.
Orsajo, te dejo este enlace para que mires una conversación con nivel, al respecto de este tema. Pasa de mis intervenciones y vete al grano que es muy interesante.
Un saludo
"Este mundo es tan grande como para cubrir las necesidades de todos pero muy pequeño para la avaricia de unos pocos." Mahatma Gandhi.
Me refiero al hilo del primer enlace que puse, y mantiene el encuadre porque usa dos cámaras distintas: la 5D con el tele largo y una APS-C con un tele más corto, perdón por el malentendido, no me expliqué bien
GUI
Me alegra verte por aquí, seguramente podrás ayudarme a aclararme también
Completamente de acuerdo con tu segundo comentario.
Respecto al primero, era lo que trataba de entender cuando pregunté en el otro hilo, y según estos enlaces que un compañero puso, la conclusión que saqué es que la influencia del tamaño del sensor no es directa. Intentaré explicarme:
Tenemos una FF y una APS-C, un focal fija 100mm y tiramos a /f 2.8. (p.ej.). El motivo es un primer plano de una cara: con la FF tenemos que acercarnos más para obtener el mismo encuadre y es la disminución de la distancia lo que hace que la FF tenga una menor PDC.
Pero supongo que no es esto a lo que te refieres y me encantaría saber en qué influye realmente el tamaño del sensor. Muchas gracias
Saludos!
El campo de enfoque no viene determinado por el sensor, que da igual el tamaño que tenga, sino por el diafragma que uses que uses, y a la distancia del sujeto que estés. Cuanto mas cerca enfoques, menor será el campo de enfoque, en términos absolutos -osea en unidades de medida: cm, mt, etc.-.
En los ojetivos analógicos se ve muy bien ese concepto, ya que a una medición de distancia determinada, se veía - según el diafragma que usaras - la distancia con un grado de enfoque aceptable por el ojo humano. Y como la medición en el objetivo de las distancias, es menos exacta cuanto mas lejos estás, los ajustes se vuelven más críticos a mas distancia y la separación entre las marcas de foco se reducen.
Creo que en esta foto se puede ver perfectamente lo q
"Este mundo es tan grande como para cubrir las necesidades de todos pero muy pequeño para la avaricia de unos pocos." Mahatma Gandhi.
"focales diferentes a la misma distancia de el objeto ?. No me aparece adecuado para hacer la comparativa"
Todo lo contrario, si se quiere saber si un factor tiene una mayor o menor influencia en un determinado parámetro, lo que nunca debe hacerse es cambiar simultáneamente dos parámetros porque entonces nunca sabrás cuál es el efecto del factor bajo estudio.
Salu2
Marcadores