Ver Resultados de Encuesta: Que perfil de color hay en tu canon?

Votantes
359. No puedes votar en esta encuesta
  • sRGB

110 30,64%
  • ADOBE RGB

221 61,56%
  • ¿¿¿Lo que???

28 7,80%
Página 13 de 13 PrimeroPrimero ... 38111213
Mostrando resultados del 145 al 153 de 153

Tema: Perfiles de colores

SGC
    SGC está desconectado Segundo Dan

Predeterminado

Cita Iniciado por TriX Ver Mensaje
    Por ejemplo El color RGB 173,95,95 en AdobeRGB tiene sus valores Lab 53,41,20; si lo convertimos a sRGB sus valores RGB serán 196,95,95 pero sus valores Lab serán 53, 41, 20. Exactamente los mismos valores.
    Ya estamos una vez más TriX, pero me gusta, jejeje.

Vamos a ver si me explico. El método Colorimétrico Relativo se llama así, relativo, por que busca coincidencias entre el espacio de origen y el de destino. Si un color en el espacio de origen tiene correspondencia en el espacio de destino, el color no cambia en absoluto, que es justo lo que deseamos. Pero no siempre ocurre así.

El ejemplo que muestras (RGB 173,95,95) es un tono rojizo que se puede reproducir hasta en el CMYK más limitado, por tanto no supone problema alguno para un sRGB. Podías haber probado con otro tono más extremado. Yo lo he hecho y los resultados son los siguientes:

He cogido una imagen con Adobe RGB y he creado 5 parches con los siguientes valores:

R = 255 = Lab 63, 90, 78
    R = 250 = Lab 61, 89, 71
    R = 245 = Lab 60, 88, 76
    R = 240 = Lab 59, 86, 75
    R = 235 = Lab 58, 85, 74
    R = 230 = Lab 57, 84, 72

Luego he convertido la imagen a sRGB con Relativo Colorimétrico y los resultados han sido los siguientes (cualquiera puede comprobarlo en su equipo):

R = 255 = Lab 54, 81, 70
    R = 250 = Lab 54, 81, 70
    R = 245 = Lab 54, 81, 70
    R = 240 = Lab 54, 81, 70
    R = 235 = Lab 54, 81, 70
    R = 230 = Lab 54, 81, 70

Y esto continuaría así hasta encontrar un valor R = 218 que se correspondería con el Lab 54, 81, 70. Todos los tonos de rojo entre el 218 y el 255 que en el espacio Adobe RGB son claramente distinguibles, son radicalmente convertidos en el mismo tono al pasar a sRGB. Si hacemos un degradado desde R = 255 hasta R = 215, por ejemplo, en Adobe RGB vemos dicho degradado, sin embargo al pasarlo a sRGB vemos una masa uniforme del mismo tono. Y eso con todos los colores.

El problema de determinadas conversiones es que todos los colores que no tienen correspondencia directa son inevitablemente aproximados a un cierto valor, cosa que puede generar defectos de progresividad (degradados poco suaves) en determinadas partes de la imagen, siendo a menudo atribuidos a falta de linealización del dispositivo.

Por cierto, cito una curiosidad. En los PC no sirve de nada convertir a CMYK, los datos los envían en RGB porque el bus no es compatible.
    ¿A qué bus te refieres?

Un saludo.
    Apoya mis hilos:
    "1ª QDD al Parc Güell de Barcelona"
    "Tus lugares o rincones favoritos"
    "El HDR según SGC, casi un tutorial"

TriX está desconectado Tercer Dan

Predeterminado

El ejemplo que has puesto no es ni más ni menos que el recorte del relativo colorimétrico. No es una conversión como tal. Si hay conversión se conservan los valores Lab o se modifican mínimamente de modo que el ΔE no sea superior a 3, si hay recorte se saturan todos los colores fuera de gama. Pero es que para hacer una conversión el primer paso debe ser optimizar la imagen original para evitar al máximo el recorte y luego, en esa conversión, se conservarán los valores Lab. Si no fuera así ya podíamos estar contentos, siempre tendríamos unas conversiones fantásticas y no es así, hay recorte incluso utilizando la interpretación perceptual; aunque la teoría diga lo contrario.

Un bus es un sistema de transferencia de datos ya sea dentro de un ordenador o de comunicación hacia fuera del ordenador. Es lo que utilizamos para transferir los datos a impresión.

Eso que te he comentado yo no tengo medios para comprobarlo, se lo leí a Bruce Fraser y sí que hice la prueba de enviar el negro a impresión, todos los negros que obtuve eran exactos, la prueba la hice con una OKI 9200; pero no tengo posibilidad de comprobar que los valores que traslada el bus son RGB 0,0,0. Es más, la única conversión de CMYK a RGB que da 0,0,0 es la de 100,100,100,100%. Pero si él lo decía... yo no voy a ser quien lo discuta, ese tío sabía mucho y el resultado de la prueba es tal como él indicaba.

Desde entonces desconfío de las conversiones a CMYK, podías hacer la prueba en Mac a ver si ocurre lo mismo.

Un saludo

SGC

Predeterminado

Pero es que para hacer una conversión el primer paso debe ser optimizar la imagen original para evitar al máximo el recorte y luego, en esa conversión, se conservarán los valores Lab.
    ¿Cómo se optimiza una imagen para evitar al máximo el recorte?

Un bus es un sistema de transferencia de datos ya sea dentro de un ordenador o de comunicación hacia fuera del ordenador. Es lo que utilizamos para transferir los datos a impresión.
    Gracias, eso ya lo suponía. Me refería a qué tipo de bus lleva un PC que impida el envío de datos en CMYK. Por lo que yo sé, las impresoras van conectadas por USB o por Red (Ethernet) con conexión RJ-45, las mismas conexiones disponibles en Mac...

Desde entonces desconfío de las conversiones a CMYK, podías hacer la prueba en Mac a ver si ocurre lo mismo.
    A ver si algún día puedo hacer la prueba en casa de algún cliente que disponga de una láser, por que solo dispongo de inkjet's.

Un saludo.
    Apoya mis hilos:

Predeterminado

Cita Iniciado por SGC Ver Mensaje
    ¿Cómo se optimiza una imagen para evitar al máximo el recorte?
    ¿Cómo haces las conversiones? Primero tendremos que localizar los colores fuera de gama y modificarlos de modo que podamos convertirlos mejor después. Yo siempre empiezo tocando saturación y luminosidad de los primarios por separado. También modificando los niveles de salida evitamos los recortes peores pero, vaya, tenemos infinidad de herramientas para "meter en cintura" el color. Otra que uso frecuentemente es "Corrección selectiva". Siempre hago las modificaciones activando y desactivando "colores de prueba" (Ctrl+Y en Windows) para ir comparando ¿Eso me preguntabas?

Cita Iniciado por SGC Ver Mensaje
    Gracias, eso ya lo suponía. Me refería a qué tipo de bus lleva un PC que impida el envío de datos en CMYK. Por lo que yo sé, las impresoras van conectadas por USB o por Red (Ethernet) con conexión RJ-45, las mismas conexiones disponibles en Mac...
    Ah, perdona, he entendido mal la pregunta. No tengo ni idea del bus. Si quieres busco dónde lo explica Fraser y lo copio. Ya he dicho antes que no tengo posibilidad de comprobar cómo traslada los datos. La prueba de impresión del negro que hice la medí con el espectrofotómetro, no era exactamente igual pero la diferencia era ínfima y la atribuí a las aguas que tienen tendencia a hacer las láser. La diferencia de esos tres negros CMYK es muy grande: Lab 17,-8,1 0,-1,0 y 8,2,-2 la diferencia tenía que haber salido muy evidente.

Un saludo

SGC

Predeterminado

¿Cómo haces las conversiones? Primero tendremos que localizar los colores fuera de gama y modificarlos de modo que podamos convertirlos mejor después. Yo siempre empiezo tocando saturación y luminosidad de los primarios por separado. También modificando los niveles de salida evitamos los recortes peores pero, vaya, tenemos infinidad de herramientas para "meter en cintura" el color. Otra que uso frecuentemente es "Corrección selectiva". Siempre hago las modificaciones activando y desactivando "colores de prueba" (Ctrl+Y en Windows) para ir comparando ¿Eso me preguntabas?
    Entiendo. Estás haciendo a mano y a tu gusto lo que una conversión haría de manera automática y, por tanto, sin control posible sobre el resultado. En cualquiera de los dos casos, la pérdida de color es inevitable. Por un momento pensé que existía una manera de evitarlo, jejeje.

Gracias y un saludo.
    Apoya mis hilos:

Predeterminado

Es que de manera automática todas las interpretaciones recortan, incluso la perceptual aunque digan que no.

El problema del recorte es el ejemplo que ponías tú antes, todos los tonos se van al límite del espacio y dejan un color plano. Eso significa que pierdes las texturas. Si antes de hacer la conversión retocas los colores fuera de gama, de modo que evites que se recorten, conseguirás conservar las texturas y, es cierto que el color no es el más exacto, pero son los colores más semejantes posibles que conservan detalle. Mucho mejores que los que se consiguen con una conversión automática y hay que tener en cuenta que hay diferencias de color que el ojo no percibe, por eso citaba la conveniencia de estar haciendo continuamente Ctrl+Y durante el proceso para activar y desactivar los colores de prueba y poder ir comparando los cambios.

Nunca un color fuera de gama puede ser exacto en el espacio de destino al convertirlo. Si se consiguiera exacto no estaría fuera de gama.

j.chakal está desconectado Ab uno discent omnes

Predeterminado

Como tocas los colores por separado..y en que momento?

Un saludo y gracias TriX

Predeterminado

Cita Iniciado por j.chakal Ver Mensaje
    Como tocas los colores por separado..y en que momento?

Un saludo y gracias TriX
    Eso sería larguísimo de explicar, j.chakal. Photoshop tiene herramientas para aburrir en lo que se refiere a retoque de color (o cualquier otro retoque) y puedes obtener lo mismo utilizando herramientas diferentes.

En principio lo mejor yo creo que es pensar lo que quieres obtener y buscar la herramienta. Si buscas tocar una gama de tonos determinada, lo que querrás modificar normalmente es su saturación o su luminosidad, por lo tanto, "Tono/Saturación" te será seguramente útil; si quieres retocar canales puedes utilizar curvas o "equilibrio de color" para afectar a determinadas zonas; si quieres comprimir todos los colores o canales de un modo perceptivo tienes los niveles de salida; si quieres modificar tonos en general tienes "corrección selectiva"... etc

Lo importante es saber a dónde quieres llegar antes de empezar a tocar nada.

Lo que he variado en este tiempo es que ya no utilizo nunca "colores de prueba" como decía antes, convierto sobre un duplicado y alterno la vista original-duplicado. Eso sí, es imprescindible utilizar una pantalla de amplio gamut.

j.chakal está desconectado Ab uno discent omnes

Predeterminado

Ok TriX........tomo nota de lo que me comentas.....gracias por el aporte...que con el PS no me entero jejeje

Un saludo y buenas fotos.

Página 13 de 13 PrimeroPrimero ... 38111213