Canonistas.com  

Retroceder   Canonistas.com > Fotografía General > General-Fotografía

Avisos

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 21/07/08, 12:43:12
Ab uno discent omnes

Predeterminado Modestamente... Para los que empiezan en reflex digital

Hola a tod@s!!
Desde mi humilde voluntad querría explicar una cuestión fundamental a tod@s aquell@s que empiezan en el mundo de las reflex digitales y que han visto, decepcionad@s, como sus fotos no "salen" con tanto color, contraste, saturación, nitidez, etc... como esperaban.

Llevo tiempo en este foro y han sido muchas las personas que al comprar su primera DSLR han expresado aquí su decepción y muchas han llegado a decir que con su compacta digital las fotos "salian" mejor.
Dejando de lado los aspectos tecnicos de apertura de diafragma, velocidad de obturación, ISOS y demás mandangas, a lo que voy a referirme es al concepto de REVELADO de una foto en formato digital.

Que entendemos por REVELAR una foto digital?
El REVELADO es el proceso que se aplica al archivo en bruto que genera el sensor de nuestra cámara con el fin de obtener una imágen con los valores de color saturación, contraste, nitidez, etc... que nosotros queramos.

Vamos a pensar en una cosa:
Cuando antes íbamos de viaje con nuestra compacta de carrete, al llegar a casa lo llebábamos a REVELAR a un laboratorio que aplicaba unos paràmetros preestablecidos (a no ser que se les pidiesen unos concretos) en relación al color, contraste, etc... y nos las entregaba REVELADAS y fijadas en papel y generalmente todas tenian buenos colores y un resultado satisfactorios a nivel amateur.
Cuando más tarde empezamos a comprar las compactas digitales la cosa cambió, pero no tanto como parece. Me explico. Con este tipo de cámaras, el software que llevan incorporado REVELA automáticamente TODAS las fotos para que den el resultado que indica el MODO que hemos seleccionado. Es decir, la cámara misma hace de laboratorio y nos crea un archivo JPG que es el que vamos a ver en la pantalla y que luego podremos imprimir (que no REVELAR) en un laboratorio o en una impresora.

Ahora bien, algunos de nosotros decidimos dar el paso a las reflex digitales y nos encontramos con que estas nos generan unos archivos llamados .cr2 (más conocidos como RAW).
El que haya tenido la curiosidad de disparar en este formato (tambien lo pueden hacer en JPG directamente y pasaría lo mismo que con las compactas) habrá observado que las fotos salen PLANAS, es decir, con colores apagados, poco contraste, nitidez flojita, saturación plana. Todo un poco gris, por decirlo de algun modo.
Pues bien, este archivo plano es lo que en analógicas se llamaba NEGATIVO (que lo veamos en color no tiene nada que ver) y es el que contiene toda la informació necesaria para proceder al REVELADO.
Con esto quiero decir que, generalmente, si se dispara en este formato es porque tenemos la intención de REVELAR (que no es lo mismo que IMPRIMIR o PROCESAR) después nuestra foto y darle todos los parámetros que consideremos necesarios para que la foto quede como nosotros (no la MÁQUINA) hemos querido. Que al fin y al cabo és lo que hacían los profesionales de reflex analógica en sus cuartos oscuros cuando REVELABAN sus negativos.

Una vez hemos entendido que PROCESAR y REVELAR son cosas distintas vamos a ver con que software podermos llegar a REVELAR un archivo .CR2 (RAW). Hay varios y aquí sí que pediria la ayuda de los foreros pues yo no tengo demasiados:

* RAW Converter
* Pluguin ACR de Photoshop
* Digital Photo Profesional (el CD de canon que viene con la cámara)
* Stepok's RAW Importer (gratuito)
* CaptureOne
* Raw Developer
* Aperture
* Bibble
* RawShooter
Explicar en que consisten estos programas no creo que sea el objetivo de este post. Pero en este foro hay excelentes posts que explican como revelar un RAW en qualquiera de estos programas.

Bueno, perdonar tal cantidad de palabras, pero sentí que con esta explicación podria ayudar a toda la gente que aun siente esa punzada en el estomago cuando intuye que lo mejor que tiene su flamante negrita a favor de su antigua compacta es ese aspecto tan "PROFESIONÁS...)

Un saludo y disculpad el tocho

Última edición por caldi; 21/07/08 a las 13:36:40. Razón: edito para introducir programas para revelar RAW
  #2 (permalink)  
Antiguo 21/07/08, 13:21:54
Canonista Primer Dan

Entradas de Blog: 1
Predeterminado

Muy buen post, creo que lo tendría que leer todo el mundo que se quiere comprar una DSLR.....no se puede entender la fotografía digital sin un software especifico de revelado de RAW.

Saludos!!!!

P.D.: a mi no me ha parecido "muy" tocho .

#3 (permalink)  
Antiguo 21/07/08, 13:29:52
Ab uno discent omnes

Predeterminado

Gracias por tu comentario Metforall!
Peeeerò se me olvidó algo importante. Con qué se REVELA un archivo .CR2.

Voy a mirar si puedo editar el Post...
  #4 (permalink)  
Antiguo 21/07/08, 13:35:07
Master

Predeterminado

Muchas gracias por la información.

Edificios singulares de Benidorm
  #5 (permalink)  
Antiguo 21/07/08, 18:37:02
Baja Voluntaria
Guest

Predeterminado

Muy "revelador" el post. Creo que el shock que describes le pasa a mucha gente que empieza (a mí me pasó) y, si no lees algo así ni conoces a alguien que te guíe, la verdad es que vas muy perdido... así que gracias por el post. Mi reacción fue "¿Para qué tanta historia con RAW?" y pensar que el objetivo de serie era muy malo (al igual que yo) así que creo que falta más didáctica como la tuya y menos mercadillo jajaja (qué carca ha sonado eso).
  #6 (permalink)  
Antiguo 22/07/08, 16:45:34
Nuevo

Predeterminado

Muy buenos apuntes, gracias por compartirlos. La verdad que el paso a la fotografia digital no es tan fácil. A mi tambien me ha pasado un poco lo que cuentas (bueno aun me pasa...jejeje). En un principio uno se piesa que con las cámaras digitales se trata de disparar y "listo" y poco a poco y a través de post como este, te vas dando cuenta de que es tan sencillo!!

Un saludo.
  #7 (permalink)  
Antiguo 22/07/08, 17:17:13
Master

Predeterminado

Ojalá hubiese leido este post hace unos meses. Aqui otra que pensaba que su camara compacta era mejor que la reflex... incluso pensé en venderla de la desilusión tan grande que pillé... pero bueno, por suerte di con el foro, empecé a leer a leer... y a entender la historia de los raw, revelados, jpgs, isos... la verdad es que al principio es todo muy de golpe y mas si no tienes ni idea.
  #8 (permalink)  
Antiguo 25/07/08, 01:29:40
Ab uno discent omnes

Predeterminado

La verdad es que no se entiende el hacer un raw sin despues procesarla,(tampoco entenderia no procesar un jpg de alta calidad) creo que desde que disparamos el boton tenemos media foto, la otra media hay que revelarla. Antes con el analogico las llevavamos al laboratorio y si no era uno de confianza y profesional, nos daban verdaderos churros. Yo empece a revelar en b/n porque me daba el gustazo de manejar todo el proceso, escoger el tipo de pelicula, el revelador para esa pelicula, el tipo de papel, y los diferentes quimicos, y despues procesarla,, muchas veces hacia hasta 8 copìas hasta sacar la buena.
Y ahora que podemos hacerlo todo en casa sentadito delante del ordenador y con luz, todavia hay mucha gente imagino que por desconocimieento y por falta de experiencia que pone fotos en la pulidora tal como las descargan de la camara, sin tocar un solo nivel. Yo animo a todo este personal que empiece a jugar con los diferentes programas que hay para procesar y que empiecen a darle el toque personal de cada uno.

ANIMOS,, se disfruta tanto o mas procesando que disparando.
  #9 (permalink)  
Antiguo 02/09/08, 20:51:31
Nuevo

Predeterminado

Muy interesante Caldi !!. La verdad es que se abre un mundo de posibilidades con estas cámaras. Y además no se necesitan tantos "cacharos" como antiguamente para poder aprender y disfrutar de la fotografía.

Os lanzo un a duda que tengo:
Hasta ahora sigo utilizando ni réflex analógica porque no me convence nada el resultado que ofrece el revelado en papel de las fotos tiradas con cámaras compactas digitales (también uso una digital compacta, que por cierto hace poco que cascó). Se nota a leguas nada más con ver la foto si éste proviene de una digital. Por lo menos las que hasta ahora han pasado por mis manos.....

Lo que me gustaría saber es qué resultado se obtiene al revelar en papel las fotos que se hacen con réflex digitales. ¿ Son comparables con las que podemos sacar de un revelado de un carrete de cámara réflex de toda la vida?.

La verdad es que esto me preocupa porque quiero dar el salto a una 450D y seguir disfrutando de buenas fotos en papel.

¡¡ Seguro que me podéis quitarme estos miedos de novato!!
  #10 (permalink)  
Antiguo 02/09/08, 21:50:27
Colaborador

Unhappy

Cita:
Iniciado por caldi Ver Mensaje
Hola a tod@s!!
Desde mi humilde voluntad querría explicar una cuestión fundamental a tod@s aquell@s que empiezan en el mundo de las reflex digitales y que han visto, decepcionad@s, como sus fotos no "salen" con tanto color, contraste, saturación, nitidez, etc... como esperaban.

Llevo tiempo en este foro y han sido muchas las personas que al comprar su primera DSLR han expresado aquí su decepción y muchas han llegado a decir que con su compacta digital las fotos "salian" mejor.
Dejando de lado los aspectos tecnicos de apertura de diafragma, velocidad de obturación, ISOS y demás mandangas, a lo que voy a referirme es al concepto de REVELADO de una foto en formato digital.

Que entendemos por REVELAR una foto digital?
El REVELADO es el proceso que se aplica al archivo en bruto que genera el sensor de nuestra cámara con el fin de obtener una imágen con los valores de color saturación, contraste, nitidez, etc... que nosotros queramos.

Vamos a pensar en una cosa:
Cuando antes íbamos de viaje con nuestra compacta de carrete, al llegar a casa lo llebábamos a REVELAR a un laboratorio que aplicaba unos paràmetros preestablecidos (a no ser que se les pidiesen unos concretos) en relación al color, contraste, etc... y nos las entregaba REVELADAS y fijadas en papel y generalmente todas tenian buenos colores y un resultado satisfactorios a nivel amateur.
Cuando más tarde empezamos a comprar las compactas digitales la cosa cambió, pero no tanto como parece. Me explico. Con este tipo de cámaras, el software que llevan incorporado REVELA automáticamente TODAS las fotos para que den el resultado que indica el MODO que hemos seleccionado. Es decir, la cámara misma hace de laboratorio y nos crea un archivo JPG que es el que vamos a ver en la pantalla y que luego podremos imprimir (que no REVELAR) en un laboratorio o en una impresora.

Ahora bien, algunos de nosotros decidimos dar el paso a las reflex digitales y nos encontramos con que estas nos generan unos archivos llamados .cr2 (más conocidos como RAW).
El que haya tenido la curiosidad de disparar en este formato (tambien lo pueden hacer en JPG directamente y pasaría lo mismo que con las compactas) habrá observado que las fotos salen PLANAS, es decir, con colores apagados, poco contraste, nitidez flojita, saturación plana. Todo un poco gris, por decirlo de algun modo.
Pues bien, este archivo plano es lo que en analógicas se llamaba NEGATIVO (que lo veamos en color no tiene nada que ver) y es el que contiene toda la informació necesaria para proceder al REVELADO.
Con esto quiero decir que, generalmente, si se dispara en este formato es porque tenemos la intención de REVELAR (que no es lo mismo que IMPRIMIR o PROCESAR) después nuestra foto y darle todos los parámetros que consideremos necesarios para que la foto quede como nosotros (no la MÁQUINA) hemos querido. Que al fin y al cabo és lo que hacían los profesionales de reflex analógica en sus cuartos oscuros cuando REVELABAN sus negativos.

Una vez hemos entendido que PROCESAR y REVELAR son cosas distintas vamos a ver con que software podermos llegar a REVELAR un archivo .CR2 (RAW). Hay varios y aquí sí que pediria la ayuda de los foreros pues yo no tengo demasiados:

* RAW Converter
* Pluguin ACR de Photoshop
* Digital Photo Profesional (el CD de canon que viene con la cámara)
* Stepok's RAW Importer (gratuito)
* CaptureOne
* Raw Developer
* Aperture
* Bibble
* RawShooter
Explicar en que consisten estos programas no creo que sea el objetivo de este post. Pero en este foro hay excelentes posts que explican como revelar un RAW en qualquiera de estos programas.

Bueno, perdonar tal cantidad de palabras, pero sentí que con esta explicación podria ayudar a toda la gente que aun siente esa punzada en el estomago cuando intuye que lo mejor que tiene su flamante negrita a favor de su antigua compacta es ese aspecto tan "PROFESIONÁS...)

Un saludo y disculpad el tocho
Todo esto esta muy bien. Pero yo voy un poco mas allá. Para los aficionados (que no profesionales y fotografos con tradicion en esto del revelado), se me antoja dificil conseguir revelar las fotos a mi gusto. Es decir para novatos como yo, conceptos como saturacion, contraste, niveles, tonos, etc y mil y uno mas nos suena a chino. Yo llevo aproximadamente 1000 fotografias con mi 450 y apenas puedo salvar 10 que me hayan quedado ok despues de pasar por camera raw y photoshop (y es que direis que soy manazas )
En fin que no me resigno a disparar en jpg que para eso me he comprado una reflex pero considero que me falta X tiempo para conseguir aproximarme a las galerias de algunos de los foreros. Aunque como he llegado hasta aqui no pienso abandonar...
  #11 (permalink)  
Antiguo 03/09/08, 02:19:20
Participante

Predeterminado

"Dejando de lado los aspectos tecnicos de apertura de diafragma, velocidad de obturación.. bla bla bla.. "???

Supongo entonces que el post va dirigido a gente que ya sabe exponer BIEN, y exponer bien EN DIGITAL...

Caldi, tu post esta genial, pero no desmerezcas el paso previo al revelado: la exposicion. Es la base.

Un saludo
  #12 (permalink)  
Antiguo 03/09/08, 09:56:52
Ab uno discent omnes

Predeterminado

Cita:
Iniciado por marc_opolo Ver Mensaje
"Dejando de lado los aspectos tecnicos de apertura de diafragma, velocidad de obturación.. bla bla bla.. "???

Supongo entonces que el post va dirigido a gente que ya sabe exponer BIEN, y exponer bien EN DIGITAL...

Caldi, tu post esta genial, pero no desmerezcas el paso previo al revelado: la exposicion. Es la base.

Un saludo
También tienes razón marc_opolo, pero en este caso solo pretendía centrarme en uno de los muchos aspectos de la fotografia digital.
El caso de la exposición está ampliamente debatido y explicado en este foro, por lo que ni lo rozé aunque, como bien dices, es EL TEMA clave. Gracias!
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
digital, empiezan, modestamente, reflex

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación