No sé si debería ir aquí este post, agradecería a los administradores que lo muevan al lugar que mejor proceda.
Me he quedado de piedra al ver en dcviews y también en dpreview que Olyumpus y Panasonic anuncian la aparición de un nuevo estardar digital basado en el 4/3, y que han tenido a bien en llamar Micro 4/3. La compatibilidad con los objetivos actuales está asegurada, pero siempre tirando de adaptador especial, con la supuesta pérdida de calidad que puede ocasionar.
Un aviso a los que piensen en pasarse a Olympus,...
Saludos.
Tranquilo, no es el fin del 4/3, sino una evolución lógica hacia cámaras no reflex, para eliminar los problemas de un espejo móvil, que si ya eran importantes en las SLRs lo son mucho más en las DSLRs. Con el micro 4/3 nos veremos libres, al fin, de gran parte de los problemas de suciedad del sensor, ocasionados por el movimiento del espejo; y desaparecerá el retraso en el disparo también ocasionado por el movimiento del espejo. Y los gran angulares podrán ser otra vez, como con las cámaras de telémetro, verdaderos gran angulares y no teleobjetivos invertidos. Lo que no sé es si podrán seguir usando el sistema de enfoque automático por diferencia de fase, más preciso y rápido que el enfoque por contraste. Si el sistema reflex de un sólo objetivo eliminaba los problemas de paralaje del sistema de telémetro y facilitaba el uso de teleobjetivos no parece que, cuando se puede conseguir lo mismo por medios electrónicos, se mantenga ese anticuado sistema mecánico, a no ser por la inercia frente a la innovación. Bienvenido el Micro Four Thirds y ojalá abra un nuevo camino. Espero que dentro de poco mi nueva DSLR entre a formar parte del resto de mis reliquias fotográficas. Mientras llega a limpiar, y a limpiar, y a limpiar... sensores.
Saludos,
Mabradi. ¿Tan positivo es el cambio? Lo digo porque mucha gente inicia o ha iniciado su andadura en el digital por este sistema, y que te lo cambien (aunque sea a mejor), a mi por lo menos me inquieta
Cada vez, y están tardando demasiado, de acorta la similitud con las cámaras de vídeo.
No serán cámaras fotográficas, serán filmadoras de alta resulución en las que se podrá capturar un frame con la calidad suficiente.
Amén.
Y eso de MICRO 4/3... ¿significa que el tamaño del sensor va a ser TODAVÍA más pequeño? Porque si es así, por mucho que el nuevo estándar solucione los problemas del espejo, será difícil que no agrave otros problemas ya existentes, como el ruido y la gama tonal restringida.
Entre otras cosas,...
Hay que pensar que tanto Canon y Nikon, en el diseño de sus primeras reflex digitales, mantuvieron su sistema de objetivos "tradicional", a pesar de los múltilpes inconvenientes (hay mucha palabreja técnca que tampoco entiendo demasiado bien), por el bien del aficionado que había realizado una inversión anterior a la era digital. Muchos usuarios de los famosos OM de Olympus abandonaron la marca por esa "traición".
Eso sería hacer una compacta. El sensor es del mismo tamaño (18x13,5), lo que hace básicamente es suprimir la cámara del espejo y el visor sería un EVF, sería sustituir el OVF por una pantalla, como en las bridge. Si la resolución es la suficiente se podría obtener una visión como en el cristal esmerilado de las SLRs pero sin la molestia de los círculos de la lente de Fresnel. Falta ver como lo implementan en la práctica, de momento es sólo un standard sin cámaras concretas que lo soporten, que se sepa. Lo más importante es que puede abrir un camino que podría seguir el resto de los formatos, hasta el Full Frame, para el formato medio lo veo más difícil.
Saludos,
Por lo que he leído, no indicaban nada al respecto del tamaño del sensor. "Tan solo" cambios en los objetivos y nuevas monturas de los cuerpos para adaptarse a la reducción de la distancia del obtetivo al sensor. ¿Pero os imagináis un factor de recorte de 2.5x o 3x?
No sé muy bien cómo lo veis, pero canon presentará la sucesora de la 5D y Nikon convence a muchos con su nueva D700, ambas cámaras de Formato Completo. Significaría que se establecerán dos categorías (las FF y las otras, de andar por casa, las sencillitas), pero imcompatibles entre sí. Auqnue quizás eso sea simplificar mucho...
Acabo de leer que el tamaño del sensor se mantiene. Ésa es la buena noticia; la mala es que las ópticas del nuevo formato serán incompatibles con las cámaras del actual 4/3.
para los que fabrican las lentes sería la panacea...
la gente tendría que volver a comprar nuevas lentes si quiere tener la máxima calidad y menor peso/tamaño.
¿Un adaptador para que nos valieran las lentes antiguas? sí... pero al meter cosas por medio implica perdida de calidad... y mas peso y mas tamaño.
Espero que este sistema no cuaje..... por nuestros bolsillos !
Informacion algo mas detallada del Micro 4/3
Micro 4/3 visto que quesabesde.com
A mi me parece una buena alternativa a las compactas, de momento no a las reflex. Si sale bien tienes mas o menos una camara del tamaño de una G-9 con un sensor del tamaño 4/3 y opticas intercambiables. Ya veremos en que queda todo.
Saludos.
Mi Flickr
Marcadores