buenas, leo muchas veces que hablais del rango dinamico y he buscado por aqui y la definicion que he encontrado no me ayuda mucho ( vamos que me quedo igual que si no la leo) y queria saber que es el rango dinamico
Como veo que nadie con más conocimientos te contesta, te daré una respuesta no muy técnica:
El rango dinámico de la cámara es desde el mínimo de luz que es capaz de captar el sensor con un ruido que haga los datos aceptables, hasta la máxima cantidad de luz que no sature el sensor.
A partir de ahí, hay técnicas como el HDR, que amplían el rango dinámico de la cámara, fusionando varias tomas realizadas con distintas exposiciones.
Por ejemplo, si una cámara tiene 8 pasos de exposición (EV) de rango dinámico, y la toma que quieres realizar es un paisaje que tiene un cielo muyyy claro y una cueva muyyy oscura, seguro que entre todas las zonas de luz hay muchos más EV's de luz que los que acepta la cámara.
Entonces la solución es hacer una toma (con trípode) que casi queme el cielo (máxima luz), otra de dos a cuatro pasos por debajo (sin cambiar el diafragma para que salga enfocado lo mismo, o sea, cambiando velocidad o ISO), y si se necesita alguna más, pues lo mismo; dos o cuatro pasos más de exposición y a fundirlas.
Espero que te sirva de ayuda.
Hay muchos artículos que lo explican mucho mejor que yo.
40D+G10, EFS 17-55mm f/2.8 IS USM, EFS 55-250mm f/4-5,6 IS, EF 85mm f/1.8 USM
- Tomamos instantes del presente como equipaje para el futuro -
gracias. me a quedado mas claro que algunas definiciones que he leido.
Por añadir algo...diría que es la capacidad para ver detalles, texturas, tanto en luces como en sombras. Si haces una medición de luz para sacar una foto, te dará unos valores. Partiendo de la medición de la cámara (o de otro exposímetro) una cámara de fotos puede sacar correctamente (aproximadamente, depende de la foto) luces y sombras 2 diafragmas por encima y por debajo de la medición hecha. Ahora bien, el ojo humano distingue a simple vista el equivalente a 7 diafragmas por encima y por debajo, por eso en situaciones donde hay luces y sombras muy acentuadas las fotos no se parecen a lo que vemos.
La forma de conseguir fotos con un rango dinámico más grande es haciendo varias tomas, como ya te ha explicado Picasocas, y así tener detelle en zonas que de otra forma parecerían negras o blancas. HDR (Hight Dinamic Rang) no es otra cosa que éso, mezclar imágenes para obtener detalle donde no lo habría por la diferencia entre luz y sombra. Así que una imagen con un alto rango dinámico, no es otra cosa que una imagen con detalle tanto en sombras como en luces.
Espero haberte ayudado algo y no liarte más
Saludos
Mi blog
Lo que te ha explicado Picasocas, puedes hacerlo con un horquillado de la exposición. Es una función que trae la cámara que te permite tirar 3 fotografías, una en su exposición correcta, una sobreexpuesta y otra subexpuesta.
Tu eliges el grado de sub y sobre exposición que desees.
Saludos.
gracias a todos. lo del ahorquillado lo conocia. lo he hecho varias veces. tambien el otro dia lei por encima un tutorial de hdr y no parecia muy complicado asi que algun dia intentare hacer uno
La verdad que tu explicación ya está bastante bien y con ejemplo prático y todo.
Esclavo de tus palabras; dueño de tu silencio.
No dejes nunca al que te ama por aquel que te gusta, porque ese que te gusta te dejará por ese que ama.
Marcadores