Pues rebuscando en el garaje de mi abuelo, he encontrado esta cámara. Es una nomo cmeha smena 8m. Por lo que he visto, fabricado en USSR hace unos cuantos años. Según esta web, me he enterado de lo siguiente:
La cámara por fuera es así:
Ahora, la pregunta es la siguiente: ¿Merece la pena? Tipo comprar carrete (¿dónde?) y probarla?
A mi me apetece probar algo de analógico, pero no sé cómo.
Saludos
Flickr
5d II / 17-35 F2.8-4 / 35L / 50 f1.8 / 85 f1.8 / Yongnuo yn560 + triggers(x3)
Mi primera cámara fue una SMENA Symbol --imagino que la transcripción del alfabeto cirílico al latino será así--. De eso hace unos 25 años. Era muy parecida, con el mismo objetivo de 40mm f/4.
La cámara es curiosa, pero como casi toda la "tecnología" rusa de la época, poco fiable. En la mía acabó averiándose el obturador. Otras rusas, acabaron fallando. Una lubitel perdió el enfoque, que iba por engranaje, y una lomo la tuve que reparar porque el fotómetro se averió --ahora funciona y es de hace más de 20 años también--.
Para probarla, cualquier carrete de 35 mm te serviría. Verás que fijas la sensibilidad en el anillo central del objetivo y lo que hace es fijar un diafragma. Luego las posiciones de tipo de toma --nublado, soleado,...-- lo que hacen es modificar la velocidad. La mía tenía posición b, cosa curiosa, porque no podía acoplársele un cable diparador --salvo con una paño que le hice--.
Para probar puede servirte y si quieres manejarla como una cámara manual, puedes olvidarte del ajuste de sensibilidad y usar los diafragmas y velocidad normalmente.
Suerte
Mira, por aqui seguro que encuentras cosas interesantes:
lomospain.com • Ver foro - Óptica Rusa y otras cámaras
Un saludo
Tengo una Smena igualita con su cajita "made in urss". En el fondo es una castaña.
Yo casi te diría que por unos pocos euros te hicieses con una un poco mejor. Puedes conseguirte una Olympus OM-10 con un 50mm por unos 30€ por ebay y harás fotografías en vez de lomografías. O una Contax, o una Nikon F... hay cientos de modelos a buen precio.
Este tipo de cámaras son para no tener el control sobre la foto. Divertidas pero realmente malas. Algunas las tienes que envolver en cinta aislante para que no entre luz dentro, no te digo mas...
Un montón de cosas que me han costado un puñao y todavía no sé usar. Pa qué vamos a engañarnos
Mis fotillos
Última edición por anxolop; 31/08/08 a las 14:06:30 Razón: hice algo muy muy raro...
Un montón de cosas que me han costado un puñao y todavía no sé usar. Pa qué vamos a engañarnos
Mis fotillos
Marcadores