Hola a todos, soy de Buenos Aires, Capital y tengo una duda, no se si es el lugar indicado para hacerla, pero me pareció porque se trata de dinero, hacerla en el grupo de Argentina. El asunto es que tengo una foto que alguien vió y desea comprarme los derechos para poder usarla en una publicidad. Me contacté con la persona y me dijo que está interesado en la foto, pero que ya tiene un fotógrafo y un permiso para sacar la misma foto que yo desde el edificio desde donde yo la tomé (nunca le dije desde que edificio la tomé, pero por ahí se dió cuenta...), pero que me quiere dar la oportunidad a mi de formar parte del proyecto. Mmm.. medio que no sé que pensar, primero en esto último y segundo en cuanto cobrar??? Me dijo que pagaría un valor "razonable". Alguno sabe que sería un valor "razonable" en Argentina? He visto que es muy relativo el valor de una fotografía. La foto fué tomada con una Sony DSC-H10. Si necesitan algún dato mas que quieran preguntarme... aquí estoy. Me parece interesante el tema, mas allá de solucionar mi duda. He visto que mucha gente tiene la misma duda y tal vez esto le sirva a otros. Saludos.
CamposVerdes: Primero que nada bienvenido. Te recomiendo que primero antes de abrir un nuevo tema en el foro utilices el buscador para ver si ya hay algun tema en referencia a lo que vos necesitas. Tu consulta podría haber sido incluida en: Canonistas.com - Propuestas y/o Pedidos de Trabajo de fotografías. Con referencia a tu consulta es un poco complicado darle un valor económico a una imagen que uno sacó sin ese objetivo específico. El "precio" de la imagen lo pondrás vos. Desconozco de que se trata la toma en cuestión como para hacer un estimativo de precio. Tu has dicho que la tomaste con una compacta. Eso en si no tiene que indicar que la toma es "de calidad media o mala". Dado a que tu no te dedicas profesionalmente a la fotografía será aun más dificil poner un precio. SOLO A MODO DE REFERENCIA: A un Canonista le pidieron tres tomas de una flor mecánica gigante que hay en Capital Federal. El precio fue de $ 350.00 Cada Una. Espero que algun compañero pueda aportarte mas ayuda. Saludos: Matias
Entiendo, bueno, ahora no sé como mover el tema a otro lado. Si alguien puede o me dice como, bienvenido. Solo que me pareció correcto porque en esta página la mayoría me parece que son españoles, solo me parece... y he visto cifras de 500 euros, 1000 euros... cosas que creo que acá en Argentina no se manejan ni por por asomo... La foto en cuestión es esta:
Igual la persona quiere el archivo "en alta", o sea que le tengo que dar el archivo original sin editar me imagino.... Lo que le encuentro tal vez de original a mi foto es que, es una toma que no todo el mundo puede conseguir, ya que hay que hacerla desde un edificio particular. No sé si eso le agrega mucho o poco valor a la foto, pero comparandolo con la flor que me mencionaste, mas allá de la experiencia de cada fotógrafo, digamos que podés mandarte al lugar de la flor y sacarla cuantas veces quieras hasta que te salga bien... Igual, si es ese el valor aproximado a lo que se están vendiendo, entonces una foto valdría alrededor de $100 ? Saludos
Hola Campos Verdes!!! Mire tu foto, ... es una fotaza!!... Lo primero anda a registrarla como de tu propiedad en la direccion nacional del autor, no importa con que camara se hizo!!. Bueno el tema precios?... como para que te orientes, a tu imagen le van a dar un uso comercial, asi que cualquier precio que te haga sentir feliz esta bien, suena a pelicula de holywood pero es asi, ...logico como referencia para un calculo reunite con esa persona y charlen sobre el destino y que alcance se le dara a la foto de ahi podras inferir mas o menos un valor Por ejemplo: hace poco un fabricante de una pyme me pidio presupuesto para catalogo de lenceria femenina, porsu con alguna foto producida es decir ambientada para portada, pense un precio ad-hoc, pero si esa misma foto este empresario me dice que la va utilizar para via publica el precio ya cambia y si la utiliza mas alla de los catalogos que inicialmete tratamos me estaria defraudando y estaria yo con pleno derecho a demandarlo. Porsu luego si llegan a un acuerdo dejarlo todo por escrito. Saludos!!
Gracias Sir, por tu opinion sobre mi foto. La verdad que en el momento me gustó, la publiqué y bueno, me olvidé de la foto... No pensé que pudiera gustar tanto. Y bueno, gracias tambien por lo que me contás. Como vos me acabás de decír, veo que se maneja el asunto, o sea por escrito. Cada vez me voy adentrando mas en esto y veo que es todo un tema la propiedad intelectual, el contrato, para que y cuanto tiempo se usará, la importancia que tendrá, etc... Muy interesante el tema. Igual, entiendo perfectamente que depende de muchos factores, pero sigo sin sabér, si ahora por ejemplo me reúno con la persona y me dice para que se utilizará, y todo eso, sigo sin saber que precio decirle aunque sea aproximado. O sea, no sé si digo $500 si es una barbaridad o la estoy regalando, porque no sé lo que normalmente puede salir algo así. Supongo que debe ser como un cuadro, hay cuadros de $500 y de $5000, pero bueno, como se darán cuenta sería la primera foto que vendería. Saludos Gastón
Claro Gaston!!, ... tambien en que ambito se utilizara esa foto, imaginate foto de una chica semidesnuda, algo hot solo para uso personal de ella o su book para enganchar laburos de promotora y mostrar en agencias (ella es la que usa la foto) digamos una sesion 900$ como barato, ahora la misma para la revista HOMBRE, ..naaa!!! 2 lucas o mas (5 o 6 fotos nada mas) ni pensarlo,...aunque he sabido que tratandose de tapas algunos regalaron los trabajos Ponele vos nos sos profesional, ... entonces estaria bien si llevas a tu familia a cenar??? (suegros y cuñados tambien) un lugar lindo bien atendidos, iran en 2 autos para estar comodos, calcula el estacionamiento, peajes si hubieran, mas 200$ para ponerle a los autos algo en el tanque, ahi tenes para empezar a calcular, la felicidad no tiene precio!!, para todo lo demas esta ... un interesado que quiere tu foto!! De la AFIP, no se!!, podes facturar como un servicio, algun conocido, aunque tratandose de una obra artistica con un acuerdo de partes redactado y firmado con testigos que firmen (DNI incluidos) me parece alcanza. mira este hilo que empezo aca un compañero:Canonistas.com - Firma en las fotos hay varias opiniones interesantes para leer, incluso se extendio por 2 o 3 paginas Saludos!!!, Luis.
Hola Gastón... Mirá... a mi me pasaron 3 experiencias distintas... En la primera, sacamos fotos de gotas en una salida de Canonistas, y resulta que un día alguien de Ford vio la foto y me la compraron para una pieza de Marketing Directo. La pagaron $1200.. En otra ocasión, me vino a buscar una agencia para Dufour y me dijeron... Hay que reproducir esta foto... y hay $800... te cierra? Por último, esta semana me vino a buscar Ford de nuevo y me dijo... Cuanto me cobras por la foto de un cuenta ganado así y asa??? Le pasé $700 y el presupuesto cerró... Por otro lado... hice una producción de fotos para Microsoft de 2 días de laburo, en un estudio cinematografico, y cobre $1500... O sea... el precio es TAN relativo como el cliente y para qué sea la campaña. En tu caso, si sabes el cliente, mejor... sino, yo NO bajaría de $500. Por que? porque si les parece cara, son unos ratas pues la van a usar en publicidad. Segundo, si bajas, te van a tomar como alguien muy barato y te desmereces como fotógrafom tengas título o no... Ahora... estas desesprado por venderla? Bueno... tirale $300... pero me parece que la regalas. Ojo... corres el riesgo de perder la oportunidad, es cierto... pero tu foto vale por lo que es, y no por los estudios que tengas o por qué maquina usaste para sacarla. Espero haber aportado algo. Saludos y Bienvenido!
Hola GATN, bueno... llegué tarde a leer tu mensaje que era justo lo que necesitaba, aunque me ayudaron las respuestas anteriores, tus experiencias me hubieran servido. Bueno, ya está terminado el asunto. Vendí los derechos de reproducción de la foto a una agencia de publicidad a $400. Es para el 10º aniversario de Flowers by Kenzo, a realizarse en Plaza San Martín. La verdad que podía haber sacado un poco mas, pero bueno... para la próxima. Me pasó algo con el contrato y a ver si les sirve a algún canonista por acá... Resulta que analizan la foto a ver si les servía porque me decían que era la primera vez que hacían esto de contactar a alguien directamente y no sabían si la foto tenía la calidad que ellos necesitaban (me fuí con mi notebook, con la foto, para no mandarsela por mail) y cuando me dieron el Ok, me dieron las copias del contrato para firmar. La sorpresa fué que difería lo que habíamos hablado por mail y telefónicamente. Decía en forma resumida que los derechos ABSOLUTOS de la foto de ahora en mas eran cedidos por mi a la agencia de publicidad, la cual iba a disponer de la misma a su antojo... por siempre y para lo que quisiera. Esto me llamó la atención porque no era lo que habíamos hablado. Cuestión: no firmé el contrato. Se lo hice modificar. Tardaron un montón... con un abogado. La cosa que llegamos a un arreglo de que la usaran solo por el resto del año 2010 y solo para la campaña de 10º aniversario del perfume en cuestión. Les transcribo: Yo, Gastón Doval, otorgo a XXXXXXXX S.A., en adelante denominado como el "AUTORIZADO" el derecho absoluto y la utilización para usar la fotografía "Retiro" cuyas copias se adjuntan al presente, de las cuales soy el autor y único titular de los derechos derivados de dicha condición (en los términos de la ley 11.723) en la Campaña Flower by Kenzo de la marca Kenzo con motivo del festejo de su décimo aniversario, a realizarse en Buenos Aires durante los restantes meses del año 2010. La presente autorización se otorga para fines internos y externos incluyendo, por ejemplo, su uso en materiales promocionales y actividades publicitarias. Comprendo que las fotografías pueden ser utilizadas en una publicación, anuncio impreso, componente de correo directo, medios electrónicos (por ejemplo: video, CD-ROM, Internet/WWW), o cualquier otra forma de publicación o promoción interna o externa. Reconozco el derecho del "AUTORIZADO" de recortar, alterar o tratar la fotografía de cualquier manera a discreción exclusiva suya. Tambien reconozco que el "AUTORIZADO" podría decidir no usar mi(s) fotografía(s) por el momento, pero podría hacerlo a discreción exclusiva suya en cualquier fecha futura. Asimismo, reconozco el derecho del AUTORIZADO de ceder los derechos que por la presente se otorgan a quien éste designe. Convengo que, habiendo ya percibido la contraprestación suficiente para el otorgamiento de la presente autorización, no tengo derecho a recibir en el futuro compensación ni reconocimiento alguno de cualquier tipo en relación con cualquier uso que el AUTORIZADO haga de mi(s) fotografía(s). Deslindo responsabilidades y me obligo a mantener indemne al AUTORIZADO, a sus directores, funcionarios, empleados, agentes y personas designadas de todo posible reclamo que cualquier tercero pueda realizar respecto a mi(s) fotografía(s) y convengo en no demandar a los anteriores por ninguna reclamación, responsabilidad, lesión o pérdida en relación con dicho uso, incluyendo, sin límite alguno, cualquier reclamación por difamación, invasión a la privacidad, derecho de publicación u otra violación de cualesquiera derechos personales o patrimoniales que yo pudiera tener. Soy mayor de 18 años de edad, comprendo el contenido de este documento de autorización y convengo en que es obligatorio para mi y mis herederos, representantes legales y cesionarios. FIRMA ACLARACION DOMICILIO CIUDAD CP TELEFONO FECHA Leyéndolo bien, hay una parte que dice por la mitad masomenos, que el AUTORIZADO podría dejar de usar mi foto, pero que podría hacerlo "en cualquier fecha futura". Eso me quedó medio volando... pero bueno, ya está. Terminado esto, con que me pagan... con un cheque, cuando me habían dicho en efectivo. Bueno, a esta altura ya estaba caliente y mas allá de los $400, lo que me llevé de enseñanza es que hay que valorar un poco mas el trabajo. Una vez en la agencia, uno se dá cuenta para que clientes trabajan y fácilmente uno puede imaginar que es mucho el dinero que cobran en comparación a lo que pagan por el material. Otra cosa que aprendí es que hay que tener todo muy bien hablado de antemano. Supongo que es lo mismo para cualquier cuestión en la vida, pero la inexperiencia me llevó a olvidarme de eso... Bueno, ya la verán tal vez en la publicidad que les comenté. Tengo entendido que se realiza el 15 de este mes en plaza san martín. Saludos y espero que todo esto le sirva a alguien mas. Gastón
Me olvidé de decir que un día antes de firmar el contrato fuí donde me dijo SIR ;)