A mí lo que me mueve a hacer una foto quizá sea el intentar captar la sensación que me invade por dentro cuando veo a mis hijas jugando, mi familia contenta, un bonito paisaje…, cosas que me llaman la atención y que son momentos que hay que aprovechar, por eso creo que las buenas fotos tienen su momento, después cuando vuelvo a mirar esas fotos me acuerdo de aquel momento y aquella sensación que tuve. Para mí la fotografía es como mi otra gran pasión, que es la pesca, que no es lo mismo que pescar, al igual que yo una mañana me voy al rio, también me voy otra a dar un paseo por el bosque con la cámara, para mi esos momentos en que la mente se te evade del mundo y de los problemas y solo piensa en cómo hacer una foto o como lograr engañar a una trucha, son un aporte de energía para la vida cotidiana, este es otro de los motivos que me hacen tomar fotos. Para mí la fotografía y la pesca son formas de vivir, a mi me ayudaron a tener paciencia, a pensar antes de actuar, a ser ordenado en la vida etc. En lo que más me ayuda este taller es a fijarme en los pequeños detalles y en esos momentos puntuales de la vida, y como no a intentar captar esa sensación que me invade. Así que gracias a todos.
Pues yo empecé un poco como todos: haciendo fotos con una compacta. Siempre me ha encantado inmortalizar momentos importantes y guardarlos para recrear mis recuerdos en cualquier momento (soy de las que, aún a día de hoy, imprimo las fotos que más me gustan y las coloco en mi álbumes). Para mí, salir de viaje y no llevar cámara de fotos.....era casi como no viajar. Hace tan sólo un año que me decidí a comprarme una cámara reflex, sin ni siquiera saber qué era el diafragma, la velocidad, la ISO....... Todo me sonaba a chino, pero me propuse aprender a usar es máquina más compleja, aprender al menos las nociones básicas de la fotografía y aprender a usar algo de Photoshop. Un gran reto, teniendo en cuenta que soy una persona activa y tengo otras muchas aficciones. ¿Y por qué lo hago? Pues a veces he llegado a pensar que simplemente disfruto mirando mi mundo y mi gente por ese agujerito y oyendo el clic del disparo. Creo que disfruto más con eso que viendo después las fotos. Sin embargo, si me planteo la posibilidad de no obtener las fotos después......ese disfrute se queda incompleto. Con lo cual, saco como conclusión que disparo porque siempre me ha atraído captar los momentos importantes y bonitos, porque disfruto apretando el gatillo cada momento y porque luego me gusta ver "mi mundo". Trato de obtener "mi mejor visión" de "mi realidad". Y desde luego que no me parece fácil. Muchas veces me decepciono al ver que mis fotos no representan lo que realmente viví y sentí en aquel lugar o en aquella situación. Pero aquí estamos, para seguir aprendiendo y seguir descubriendo la mejor manera de materializar en una captura digital mis "instantes". En resumen, creo que la fotografía para mi es un reto, es un hobby, es un modo de expresión personal y es un reflejo de mi personalidad. Lo que tengo claro es que no es un modo para impresionar a nadie. Lo hago para mí misma y si además a los demás les dice algo o les gusta....pues mejor que mejor.
He pensado mucho para responder a esta pregunta. No tanto porque no supiera la respuesta, sino porque a veces es difícil traducir las sensaciones a palabras. La fotografía me permite disponer un tiempo en el que libero mi cabeza de todo lo demás y me concentro en observar lo que me rodea. Es habitual que veamos y que miremos, pero con el ritmo que llevamos, es poco habitual que observemos y que le saquemos el jugo a una escena. A mí eso me relaja. Pero cuando llega el momento mágico en que lo ves, lo tienes claro, sabes lo que quieres... Levantas la cámara, miras por el visor, encuadras... y ¡zás! con suvidad, pero con decisión, aprietas el disparador...Ese momento, en mi caso se da cuando tras haber observado una escena con detenimiento has visto el filón que te permite mostrársela a los demás como solo tú, y no ellos, la habrías visto. Con esto ya me doy por satisfecho. Y cuando muestro el resultado a los demás, si he hecho bien las cosas (pocas veces), y los demás, sin necesidad de observar, sino solo mirando, pueden captar la esencia de lo que buscaba y te dicen "buena foto" o "qué bonita", añado puntos a mi felicidad. Sé que tiene un punto de vanidad, pero creo que, de alguna manera u otra, todos tenemos ese punto. Saludos