Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 46

Tema: fotometro si o no

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    cariñena(zaragoza)
    Mensajes
    380

    Predeterminado fotometro si o no



    creeis que es indispensable un fotometro para estudio ?

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    693

    Predeterminado

    Para estudio, sin duda ninguna, sobre todo si disparas con flashes. Evidentemente, el fotómetro debe tener "flashímetro" (joer con el palabro).

    Saludos...

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    No tengo los pies en el suelo
    Mensajes
    6.511

    Predeterminado

    No es imprescindible, pero si altamente recomendable, tanto para el estudio como para fuera, hay muchos casos en que nada es tan preciso y tan rapido como un fotometero de luz incidente.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Carolina, Puerto Rico
    Mensajes
    1.539

    Predeterminado

    perdonen mi ignorancia, se lo que es... pero exactamente para que se utiliza? para medir la luz? para que?

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    nov 2005
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    5.300

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Owen acevedo Ver Mensaje
    perdonen mi ignorancia, se lo que es... pero exactamente para que se utiliza? para medir la luz? para que?
    Piensa la siguiente situación: estás en tu estudio, con la cámara preparada, y a un par de metros de tu derecha, un flash. Tu sujeto preparado, y sonriendo a la cámara. ¿Qué harías? Pues como siempre, colocas tu cámara en Av o M (descarto Tv), enfocas y tomas la foto.

    Pero... caramba... la foto te ha quedado mal.... lógico.

    Cuando utilizas Av, el fotómetro incorporado dentro de la cámara calcula la exposición necesaria atendiendo a la luz ambiental, que es lógicamente, la que ve en ese momento. Puesto que el flash se acciona en el último momento, y la cámara desconoce su existencia, no puede considerar la luz que este flash aporta a la escena.
    En el caso de M, simplemente tendrías que ir al ensayo de prueba-error, puesto que aunque "a ojo" podrías pensar en utilizar una configuración, ésta se verá modificada por la existencia del fogonazo final del flash.

    La cámara no mide la escena considerando el flash externo. Necesitas un fotómetro de mano, evaluar el impacto del flash, e incorporar esa información en los parámetros de tu cámara.
    Última edición por painter; 17/12/08 a las 23:35:30 Razón: Revisión ortográfica
    Mi web personal: www.jorgepinto.es

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    may 2008
    Ubicación
    Tres Cantos, Madrid
    Mensajes
    275

    Predeterminado

    Cita Iniciado por painter Ver Mensaje
    Piensa la siguiente situación: estás en tu estudio, con la cámara preparada, y a un par de metros de tu derecha, un flash. Tu sujeto preparado, y sonriendo a la cámara. ¿Qué harías? Pues como siempre, colocas tu cámara en Av o M (descarto Tv), enfocas y tomas la foto.

    Pero... caramba... la foto te ha quedado mal.... lógico.

    Cuando utilizas Av, el fotómetro incorporado dentro de la cámara calcula la exposición necesaria atendiendo a la luz ambiental, que es lógicamente, la que ve en ese momento. Puesto que el flash se acciona en el último momento, y la cámara desconoce su existencia, no puede considerar la luz que este flash aporta a la escena.
    En el caso de M, simplemente tendrías que ir al ensayo de prueba-error, puesto que aunque "a ojo" podrías pensar en utilizar una configuración, ésta se verá modificada por la existencia del fogonazo final del flash.

    La cámara no mida la escena considerando el flash externo. Necesitas un fotómetro de mano, evaluar el impacto del flash, y incorporar esa información en los parámetros de tu cámara.
    Gracias Painter por el ejemplo; pregunto: ¿entonces se disparan los flashe una primera vez para medir la luz resultante, los datos del fotometro se pasan a la camara y luego se dispara la foto propiamente dicha?, es asi?
    Flickriver y mi Blog de Peñarrubia, Abacete
    5D y mas ganas que arte.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    nov 2005
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    5.300

    Predeterminado

    Exacto!

    Una vez que hayas medido con el fotómetro, ya tienes la configuración.
    Para que te hagas una idea, siempre se dice "Si cambias luces hay que volver a medir", mientras tanto, puedes seguir con la misma configuraci´no.
    Mi web personal: www.jorgepinto.es

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    DH Sevilla
    Mensajes
    509
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Excelente información.

    Gracias painter.
    Si miras la realidad muy de cerca verás los píxeles.



  9. #9
    Fecha de Ingreso
    nov 2007
    Mensajes
    88
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Para mi es imprescindible para igualar las luces, o que una luz por ejemplo la de efecto tenga mas potencia que la luz principal. Sin el es muy difícil calcular el ratio de las luces.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.096

    Predeterminado

    Depende , imprescindible no es , ahora es como antes cuando tiraba placas y usaba antes la polaroid para ver resultado antes de tirar la placa, quiero decir que lo suyo es trabajar con flasimetro pero con el histograma y la pantalla de la camara si lo ocntrolas bien no es necesdario , conozco a varios fotografos de estudio y todos usan flasimetro menos uno o 2 , estos ultimos trabajan las luces fantasticamente bien, igual que los otros. Yo personalmente fotometro si pero flasimetro nunca e tenido ni lo e necesitado, tampoco mi volumen de trabajo en estudio a sido mucho y los trabajos a realizar mayormente an sido de retrato , saludos....
    Visitar mi Blog


  11. #11
    Fecha de Ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    423

    Predeterminado

    La verdad que es muy buena pregunta, y Painter ha explicado muy bien lo que hace.

    Ahora, como esto es para OPINAR, opinemos.

    El fotómetro ha sido siempre imprescindible, sobre todo para disparar con cámaras con película, nos asegura la exposición correcta y así no estamos tirando negativo.

    Ahora bien, como bien dice setecientas... la utilización del fotómetro no es imprescindible, gracias a las cámaras digitales (no gastan papel) realizando prueba-error y ayudándonos del histograma. En estos casos, pienso que lo único que hace el fotómetro es orientarnos.

    Yo, personalmente no lo tengo y pienso que nunca lo tendré, sobretodo porque en el estudio hay fotómetro y de vez en cuando lo he utilizado, pero con un poco de práctica y pequeños conocimientos ajustas la cámara casi a ojos cerrados.

    Quizás puede ser muy interesante en ciertas circunstancias, pero es un apoyo sólo eso, vamos, lo considero así, no soy antifotómetro, pero conozco a más de un fotógrafo con unos resultados increibles que el fotómetro, para ellos, es historia.

    A la vez, pienso que para hacer trabajos muy muy importantes y remunerados y con grandes montajes... puede resultar importante para controlar muy bien las luces y sombras y no estropear un trabajo que lleva mucho dinero detras, pero en esos casos, porque ahora con los RAWS y el mundo del post procesado... creo que no haría falta.

    Así, que, en conclusión y en mi opinión, el fotómetro NO.

    Salu2

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    No tengo los pies en el suelo
    Mensajes
    6.511

    Predeterminado

    Cambio mi respuesta, es imprescindible utilizar el fotómetro, para controlar la relación de potencias entre diferentes flashes y para ajustar al milimetro la exposición por que ahunque se puede corregir con el raw, al corregir estamos estropeando la calidad de nuestras fotos, el que no quiera fotómetro que se compre una compacta de 60 €

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Fotómetro
    Por miki9 en foro Iluminación
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 06/09/08, 23:25:52
  2. Fotometro
    Por carlino en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 08/03/08, 15:53:20
  3. Fotómetro 5D.
    Por ieclipse en foro 5D
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 08/02/07, 17:39:03
  4. fotometro
    Por humo en foro Iluminación
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 05/02/07, 20:38:13

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •