hola, alguien seria tan amable de indicarme alguna pagina o fuente de informacion para aprender a utilizar el flash? Me he comprado el Sigma EF-500 Super y viene con TTL, con lo que supuestamente eligiendo velocidad y diafragma e Iso, el solo se configura para una correcta exposicion, pero nose mas que eso de utilizar un flash. Estoy esperando los Cactus V4 para meterme en el mundo de strobist pero me doy cuenta que no tengo idea de como manejar y sacarle partido a un flash, ni usandolo en modo Ettl y mucho menos en manual. Ademas en 2 meses se me presenta la comunion de mi niña y me gustaria hacer yo las fotos en la iglesia, asi que o empiezo ya a aprender o me cogera e toro.
Perdon por el toston y gracias por la ayuda
.: PixelPoint :.
Diseño Gráfico y Fotografía
Tienes el artículo siguiente, que es lo más completo que conozco para entender el funcionamiento de los flashes E-TTL
Flash Photography with Canon EOS Cameras - Part I.
Aunque no es precisamente un curso práctico de fotografía con flash.
La primera parte es muy técnica, sobre como han evolucionado los sistemas de medición de flash en las Canon. Pero está todo muy bien explicado. Y en la segunda y tercera parte encontrarás información útil sobre el funcionamiento del flash en los diferentes modos de la cámara, el flash de relleno, flash rebotado, etc.
Creo que en dos meses te dará tiempo de leerlo todo. O al menos los apartados que te parezcan más útiles.
Y busca también en el mismo foro, que hay bastantes posts donde puedes encontrar información útil. A modo de ejemplo te indico un tema donde encontrarás un post mío que hablaba del funcionamiento del flash en los diversos modos de la cámara. Diría que es de lo primero que se debe entender bien:
http://www.canonistas.com/foros/ilum...-580-exii.html
Última edición por josepvm; 28/03/09 a las 10:11:55
Otra pagina que te puede servir de mucha ayuda es la de Hugo Rodriguez. El enlace aquí
Saludos.
gracias, el de hugo rodriguez la verdad es que es un poquito antiguo, y mas que teoria necesito consejos de la practica
Si has pedido unos disparadores y quieres meterte en el mundo de strobist supongo que habrás leido el blog strobist en español, si no es así deberías hacerlo. Está organizado por lecciones, incluso han sacado un pdf con el curso completo. Yo creo que esa es información suficiente al menos para comenzar. También tienen un grupo en flickr.
Hola hola.
No es exactamente así. TTL viene del inglés "through the lens" (a través del objetivo). Quiere decir que el flash utiliza el objetivo para saber a qué distancia está el sujeto, cuánta luz necesita, etc.
Pero aunque utilices TTL, para que las fotos queden exactamente como tú quieras, en función de tu gusto y necesidades, necesitarás saber un par de cosas:
- El obturador (el tiempo durante el que se hace la foto, 1/30 seg, 1/15 seg, 1/8 o lo que sea) influirá sobre el fondo de la foto. Cuanto más tiempo, más claro se verá el fondo.
- El diafragma (o sea, cómo de abierto está el objetivo: f4, f5.6, f8, etc) influirá sobre el sujeto que ilumine el flash. Cuánto más abierto, más luz. Y más "blanco" -ese blanco de flash que al principio da tanto miedo- te saldrá.
Perdona si te cuento cosas que te parecen obvias.
Por lo demás, mi único consejo es que empieces a disfrutarlo ya. Yo utilizo, desde que empecé a aprender, el modo manual de la cámara y el TTL en el flash.
Y me permito un segundo consejo: existe la creencia generalizada de que el flash es sólo para interiores. Y no.
El flash, en todas las situaciones, te permite controlar simultáneamente la luz del fondo y del sujeto (muchas veces, al disparar sin flash, hay que elegir).
Mucha suerte y mucho ánimo.
Claro que lo lei, pero ahi se habla de cosas que son utiles si ya conoces el manejo basico del flash, cosa que no es mi caso. Se puede ver los "setup" de fotos strobist donde indicand en que posicion esta cada fuente de luz y a que potencia, pero yo me pregunto porque hay que poner un flash a 1/8 a 45grados del sujeto? puedo copiar la manera de hacerlo, pero no comprendo el porque, ni sé como jugar con esos parametros para conseguir otro resultado.
Muchas gracias por los consejos, todos son utiles, y todos ayudan.![]()
Perdona pero en el blog de strobist no se hablan de cosas útiles si ya conoces el uso del flash. Se explica desde el principio a manejar el flash en manual, con todas las explicaciones razonadas de porque se aleja o acerca, de porque se cambia la potencia, etc. Además se pueden ver esquemas de iluminación, pero estos son complementarios y los entenderás si antes te has leído las explicaciones de los porqués.
Debes entender leyendo el blog como influye el tamaño aparente de la fuente de luz en la dureza de las sombras, como cambiarlo, como varían los ev's en función de la distancia y todo ese tipo de cosas.
No dudo de tu amabilidad, pero eso que dices no es cierto.
De esa manera harás fotos con exposición más o menos correcta (en la mayoría de los casos pero no en todos). Para obtener las fotografías que uno quiere, con la luz exacta que uno quiere, hace falta saber un poco más.
Modestamente la camara se manejar suficientemente bien, y se que va en automatico el flash, pero me gustaria saber manejarlo yo mismo y no solo darle al boton, por algo cambie mi compacta por la reflex, para entender y decidir yo mismo.
Jumper, habla de la luz, del tamaño aparente, hay esquemas como dije(bueno dije setup") pero a lo que me refiero es a poder responderme yo mismo a preguntas como:
-Porque sera mejor poner el flash a 45 grados, por encima del sujeto, y tirar a f8 iso 400, y 1/125?
quiero entender porque no puedo tirar a ISO 100, porque el flash de la izquierda de la imagen tengo que configurarlo a 1/8 en vez de 1/4 de la potencia, y no limitarme a poner lo que dice el esquema. En resumen me gustaria aprender, me he leido el lighting 101, he mirado el hilo de strobist de flickR, he visto los videos del seminario de strobist, y si se aprende y aclara cosas. Pero ahora tengo el flash en la mano, y mas alla de como difuminar la luz, usar algun reflector, y algo mas me veo un inutil. espero explicarme, y gracias de todas formas.
Con respecto a la comunion, como dices no voy a presentarme en la iglesia con paraguas y paneles de abejas, ahi solo queda, montar el flash y hacer fotos. Pero nose como tirar:
el flash apuntando al sujeto, esta claro que no da la mejor iluminacion(dura y poco natural)
Rebotado, posiblemente no pueda hacerlo porque el techo de la iglesia debe de ser alto.
tampoco pienso poner a ningun invitado con camisa blanca como objeto de rebote, jejjejje
A que velocidad tiro? a que ISO,porque? algun consejo?
gracias
muchas gracias Jon, claro que lo he visto, y he posteado en tu hilo, se que al princpio cuesta, pero ami me gusta comprender las cosas, no que me lo den hecho, pero como tu dices el lighting 101 ha partes en las que me lia, y igual para alguien que ya maneja estas cosas, es un tema bastante sencillo, pero para mi que nisiquiera habia disparado el flash de la camara, es un mundo distinto.
Aver si alguien puede aconsejarme como puedo iniciarme en este aspecto de manera menos tecnica y mas practica, parecido a tu hilo. SALUDOS
soy de Valencia, tu del Norte, voy bastante por alli, mi mujer es de La Rioja. Mira sin quererlo me has dado una ayuda, lo de mas velocidad fondos mas iluminados no lo sabia, otra cosa para probar, jejeje
Marcadores