Página 10 de 13 PrimeroPrimero ... 589101112 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 109 al 120 de 156

Tema: FLASH: Bloqueo FE (Evitar la sub o sobre exposición con Flash)

Pere Larrègula está desconectado Tercer Dan
    Entradas de Blog
    23

Predeterminado

Gracias por el comentario Waldomero

Cita Iniciado por Ulises_2009 Ver Mensaje
    Me quedó una duda en el ejemplo, que medición debo seleccionar en la camara? creo que puntual no?.
    No, la cámara con flash solo usa Evaluativa o Promediada... y en el caso del Bloqueo FE dará lo mismo, ya que solo tendrá en cuenta la medición que obtenga del centro del encuadre.

Lo otro esta tecnica es aplicable con flash incorporado? te pregunto porque no tengo externo por el momento.

Lo otro importante que me percaté es que para hacer la medicion a un punto del objeto lo debo hacer acercandome con el zoom, no variando la distancia al objeto.
    Si varias la distancia será incorrecta la medición inicial (Ley Inversa)

Por último para realizar la medición y usar el bloqueo, debo hacerlo presionando el boton de disparador a la mitad y luego el boton "*" para luego reencuadrar y disparar?
    Si

Saludos
    Próximos workshops: Iluminación en Estudio - Barcelona: 13 al 15 enero / Madrid: 20 al 22 enero // MasterClass sobre Iluminación en Estudio - Palma de Mallorca: 4 febrero / Valencia: 18 febrero / Barcelona: 24 marzo // Iluminación Nivel Medio - Barcelona: 9 al 11 marzo / Madrid: 13 al 15 abr // Iluminación Avanzada - Palma de Mallorca: 16 al 18 marzo
    Blog sobre Iluminación - Blog

Ulises_2009 está desconectado Master

Predeterminado

Cita Iniciado por Pere Larrègula Ver Mensaje
    Gracias por el comentario Waldomero

No, la cámara con flash solo usa Evaluativa o Promediada... y en el caso del Bloqueo FE dará lo mismo, ya que solo tendrá en cuenta la medición que obtenga del centro del encuadre.

Gracias Pere, un detalle mi nombre es Ulises no Waldomero...

Por el comentario que haces del tipo de medicìón, dices que con flash solo se usa Evaluativa o Promediada, pero revise mi camara que es la EOS 500D (y puedo seleccionar cualquiera de las cuatra mediciones) independiente que use flash o no. O preguntando de otra forma, significa que da lo mismo el tipo de medición que seleccione siempre dará los mismos valores de exposición? los cuales bloqueo para luego componer y disparar?

Saludos
    Un Saludo desde Chile.....Gracias por sus aportes..
    EOS Rebel T1i (Equiv. EOS 500D) - Tele Sigma 18-250.

Predeterminado

El sistema de medición E-TTL no es capaz de equilibrar bien el destello del flash cuando la escena tiene un alto contraste, zonas brillantes o simplemente queremos destacar una parte de la escena con el flash...

Para conseguir una iluminación ajustada podemos utilizar el bloqueo FE...

El Bloque FE, tambien nos ayudara en situaciones donde hay mucha diferencia de iluminación entre lo que queremos fotografiar y el ambiente.

NOTA: Para sacarle el mejor partido al bloqueo FE lo ideal es utilizar la cámara en Manual "M"... y así el Bloqueo FE solo ajustara la potencia del Flash y no variara ni la profundidad de campo (cosa que pasaría si usamos Tv) y evitaremos que nos salga movida si hay poca luz (que podria pasar si usamos Av), si baja demasiado la velocidad de obturación...

Cuando usar el Bloqueo FE
    Por ejemplo: una habitación oscura con una ventana donde da el sol y una mesa con un jarrón con flores que quieres que quede bien... El E-TTL tendera a darle menos potencia al flash (subexpone), si la ventana ocupa la mayor parte del encuadre (entra mucha luz), y por el contrario le dará más potencia al flash (sobreexpone) si estas encuadrando una zona más oscura.

Así que, lo interesante es medir la zona que más te interesa compensar o iluminar mejor y el E-TTL hara el resto.

Y ¿cómo se hace?
    Muy fácil… encuadras la zona que quieres medir, haciendo zoom si es necesario (y quieres asegurarte de medir donde toca), para que la medición solo mida el motivo (lo que quieres que salga perfecto - el Bloqueo FE solo usa el centro del encuadre para medir, es parecido a una medición puntual...), entonces pulsas el botón de Bloqueo FE (“FEL” o “*”, depende de la cámara, si tiene “FEL” púlsalo, si no está el botón "FEL" el botón “*” hace lo mismo), entonces el flash emite un destello para medir la el motivo que hay en el centro del encuadre y conserva la medición que acaba de calcular (exposición del flash), luego reencuadras para componer y disparas. En este caso el flash no emite un pre-flash porque ya hemos medido la escena con el Bloqueo FE.

El bloqueo FE es muy util en muchas situaciones... y es un gran desconocido.

Un ejemplo
    Muy, muy sencillo (hecho ahora, para contestar a una pregunta) y que ilustra donde el E-TTL no es capaz de medir bien (por mucho contraste) y así vemos como usar el "FEL" o "*" (Bloqueo FE).

Las fotos son (sin retoques, ni niveles... como siempre):
    105mm - f4 - 1/60s - ISO 100

E-TTL: Medición evaluativa de toda la escena..., Como la mesa es muy clara y brilla algo, la tendencia natural del E-TTL es sub exponer, para así iluminar de forma uniforme toda la escena... pero el resultado no es aceptable.

Recorte:

Y claro, el resultado, como el móvil es más oscuro y la mesa rebota luz, queda sub expuesto...

¿Cómo solucionarlo?
    Para solucionarlo, me acerco al móvil (con el ZOOM), así nos aseguramos que vamos a medir el móvil (solo que este en el centro del encuadre hay bastante, pero por seguridad podemos hacer ZOOM)... más o menos la zona que veis en el recorte de la foto anterior debe estar en el centro (evitando que en la medición entre la mesa, que rebota mucha luz, y así la cámara "el E-TTL" se centra en medir cuanta luz necesita el móvil (que es lo que quiero exponer bien).

NOTA: No debemos variar la distancia o afectaria por la ley inversa del cuadrado - Cuando hacemos zoom no variamos la potencia, solo el angulo del destello - y como ya he comentado antes, el Bloqueo FE solo mide el centro del encuadre, es parecido a una medición puntual.

Entonces pulsamos el botón de "FEL" o "*", el flash lanza un disparo para calcular automáticamente la potencia necesaria (como haría el predestello del Flash con medición E-TTL normalmente) y la guarda la información, bloqueando la exposición perfecta para el móvil.

Entonces, me alejo (quito ZOOM), o re encuadro para que quede igual que la foto anterior y disparo...

Como se puede ver el móvil se ve perfecto y no ha variado la exposición, solo la potencia del flash.

105mm - f4 - 1/60s - ISO 100

Recorte:

Saludos
    Pere serias tan amable de dar algun ejemplo de uso de bloqueo FE en exteriores, ojalá con alguna foto si pudieras ?? Lo que normalmente me pasa es que me complico para sacar fotos en contraluz, por ejemplo un paisaje con una persona en un plano medio, es aqui donde que se que se debe usar flash pero me confundo como usarlo. Yo tengo solo el flash incorporado algún dia compraré el 430 ( que una vez lo recomendaste para iniciar).

A ver corrigeme si he entendido como aplicar tu explicación.

1) Activo Flash y pongo modo M
    2) Pongo medicion puntual
    3) Pongo Diafragma sobre f6.3 (para una buena PDC), y vel. de obt. 1/125 (asumiendo dia soleado) y disparo sin tripode, pero con estabilizador conectado de mi lente 18-55 mm.
    4) Pongo ISO 200 y Balance de blancos automático
    4) Mido sobre la cara de la persona, con solo el punto AF Central (haciendo zoom) sin variar la distancia al sujeto, y bloqueo con "*" aqui debiera dar indicación de FEL.
    4) Re-encuadro imagen y tomo la foto.
    NOTA: Debo usar parasol? y ayuda que este puesto el filtro UV?

No se si lo que escribí se llama Flash de relleno, que es lo que he oido que se usa para fotografía con fuerte contrate?

Fijate que no compensé el flash? se aplica este concepto si estoy bloqueando enfoque? Yo he leido tus post sobre como compensar pero me confundo cuando usarlo o no?

La foto la tomo en Raw (luego corrijo el balance de blancos), y debiera salirme mejor que la señora que anda con una compacta, en modo full automático, si no logro eso mejor me jubilo no crees....jejeje.

Disculpa lo extensa de mi pregunta pero quiero aprender y que no obtenga fotos peores que la vecina con su maquina ordinaria en full automático (es broma eso de máquina ordinaria....mejor diría máquina básica...).

Saludos

Entradas de Blog
    23

Predeterminado

Ulises, para exteriores mira este artículo:
    FLASH: de Relleno a Alta Velocidad

Saludos
    Próximos workshops: Iluminación en Estudio - Barcelona: 13 al 15 enero / Madrid: 20 al 22 enero // MasterClass sobre Iluminación en Estudio - Palma de Mallorca: 4 febrero / Valencia: 18 febrero / Barcelona: 24 marzo // Iluminación Nivel Medio - Barcelona: 9 al 11 marzo / Madrid: 13 al 15 abr // Iluminación Avanzada - Palma de Mallorca: 16 al 18 marzo

Predeterminado

Ulises, para exteriores mira este artículo:
    FLASH: de Relleno a Alta Velocidad

Saludos
    Gracias Pere, lo estoy estudiando ahora. Sin embargo puedes responder la pregunta numero 111, de ese modo verificaré si entedí tu post de flash de relleno.

Una consulta por que se llama relleno a alta velocidad ? Me pasa que al poner la máquina en Modo M, y activar el flash no me permite poner una velocidad superior a la de sincronización que en esta camara es 1/200...? y esta velocidad no es tan alta....

Saludos....

Entradas de Blog
    23

Predeterminado

Lo explico en ese artículo... cuando lo leas te darás cuenta que la pregunta 111 esta explicada allí.

Igual que lo de "Alta velocidad" y como hacer que funcione.

Saludos

Entradas de Blog
    23

Predeterminado

Ulises, en cuanto a la pregunta 111.

La medición puntual está disponible con flash, si la pones la ignorara... no te confundas, pongas la que pongas el flash solo trabaja con evaluativa o promediada... lo que hace el Bloqueo FE es solo tener en cuenta para el cálculo el centro del encuadre.

Lo dicho, no puedo decirte que apertura y obturación ya que depende de la escena. Parasol siempre y UV no.

El resto, depende... esto no es flash de relleno, es Bloqueo FE. Bloquees o no, deberás compensar la exposición, así que en un contraluz no tiene sentido porque no podrás subir la obturación por encima de la sincronización del flash 1/200s para así, poder medir el fondo y rellenar al primer plano con el flash de alta velocidad, pero no pues hacerlo con el integrado (que yo sepa).

Saludos
    Última edición por Pere Larrègula; 23/01/10 a las 03:07:21

brixtol está desconectado Nuevo

Predeterminado

buen post!!! gracias!!

Entradas de Blog
    23

Predeterminado

Gracias a ti por el comentario

Saludos

billana está desconectado Asiduo

Predeterminado

Muchisimas gracias Pere, he aprendido muchisimo con tus posts, sigue así y te seguiremos, un saludo.
    450D + 15-85 IS USM + 70-200L IS USM + 400 L

Entradas de Blog
    23

Predeterminado

Gracias por el comentario billana

Saludos

Ereler está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Encontrando nuevos posts sobre flashes. Muchas gracias, Pere. Ahora me parece que tendrías que publicar un orden en el cual los "novatillos" (término usado por Uds., los españoles), deberíamos leer (estudiar) tus posts. Otra vez, muchísimas gracias. Eduardo Reler

Página 10 de 13 PrimeroPrimero ... 589101112 ... ÚltimoÚltimo