Página 13 de 13 PrimeroPrimero ... 38111213
Mostrando resultados del 145 al 156 de 156

Tema: FLASH: Bloqueo FE (Evitar la sub o sobre exposición con Flash)

  1. #145
    Avatar de Pere Larrègula
    Pere Larrègula está desconectado Tercer Dan
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    4.781
    Entradas de Blog
    23

    Predeterminado


    El Bloqueo FE solo es cuando hay medición y por lo tanto E-TTL (bloqueas la medición del predestello del flash)... Con el flash en manual no hay Bloqueo FE.

    Saludos
    Próximos workshops: Iluminación en Estudio - Barcelona: 20 al 22 abril / Bilbao: 4 al 6 mayo / Sevilla: 11 al 13 mayo / Valencia: 25 al 27 mayo // MasterClass sobre Iluminación en Estudio - Barcelona: 24 marzo // Iluminación Nivel Medio - Madrid: 13 al 15 abril // Iluminación Avanzada - Barcelona: 15 al 17 junio
    Blog sobre Iluminación - Blog

  2. #146
    sergio_142 está desconectado Participante
    Fecha de Ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    52

    Predeterminado

    Ok, comprendido...
    Muchas gracias por tu tiempo....si no fuese por tí y gente como tú, no se como podriamos progresar en la fotografía...

  3. #147
    Avatar de pacigem
    pacigem está desconectado Participante
    Fecha de Ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    GANDIA (Valencia)
    Mensajes
    39

    Predeterminado duda

    Hola, me gustaria saber si el uso del FEL sería utilizable para hacer retratos en lugares no excesivamente iluminados, pero donde no nos interesa el fondo. Y donde hay una pareja de modelos donde uno viste claro y el otro oscuro, realizar una medición manual y hacer fel para el flash sobre el modelo con ropa oscura para que nos sobreexponga. Vamos un ejemplo más evidente podria ser una boda, si quiero que el traje blanco me salga blanco, ¿Sería una buena opción sobre una V de 1/60 1/125 un f4 y realizar un fel sobre el traje del novio para que saliera radiante la novia? O sería un método descabellado para este tipo de situaciones?
    Gracias y espero no haber hecho ninguna pregub¡nta absurda, ya que esto de la utilización del flash me lleva de cabeza.
    Última edición por pacigem; 14/03/11 a las 22:44:46

  4. #148
    Avatar de Pere Larrègula
    Pere Larrègula está desconectado Tercer Dan
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    4.781
    Entradas de Blog
    23

    Predeterminado

    Cita Iniciado por pacigem Ver Mensaje
    Hola, me gustaria saber si el uso del FEL sería utilizable para hacer retratos en lugares no excesivamente iluminados, pero donde no nos interesa el fondo. Y donde hay una pareja de modelos donde uno viste claro y el otro oscuro, realizar una medición manual y hacer fel para el flash sobre el modelo con ropa oscura para que nos sobreexponga.
    En esos casos no es muy interesante usar el FEL por que harás más de una fotografía y deberías pulsar el FEL cada vez y el predestello confundiría a los novios, haciéndoles pensar que ya has hecho la fotografía, cosa que es poco práctico…

    Te explico un poco…

    Si usas el flash en E-TTL, este es un programa automático que determina la exposición del flash en base a la medición del predestello... piensa que la cámara solo mide la luz ambiente (el flash todavía no ha saltado), con lo que para medirlo necesita el predestello que se lanza justo antes del disparo o bien, antes si pulsas el FEL o el "*" (en las cámaras que no tienen el botón FEL), pero no ajusta la exposición de la cámara en función del predestello, ajusta la intensidad del destello final del flash.

    Piensa que como está basado en la medición (evaluativa o promediada) deberás compensar siempre en función de esta (uses FEL o no), y por supuesto, que la zona medida este en el alcance del flash o de poco sirve… Por ejemplo la evaluativa da más peso al punto AF seleccionado en el encuadre, así que si el punto AF está en la cara de uno de los novios, con compensar en función de esa zona hay bastante. Si el punto AF está sobre el vestido de la novia, deberás compensar en +EVs, y si esta en el traje negro del novio en -EVs (pero entonces, sus caras pueden no estar enfocadas). Si en el flash tienes seleccionada la medición promediada, no tiene en cuenta el punto AF, y hace un promedio de toda la escena.

    Ahora si usas FEL o “*” para hacer Bloqueo FE, piensa que lo hace con el punto AF central, aunque tengas seleccionado otro, ya que hace una medición similar a la puntual en tamaño del centro del encuadre (eso es así en todas las cámaras Canon hasta la fecha, salvo con la Canon EOS 1D Mark III y Mark IV y la 1Ds Mark III, que pueden usar cualquier punto AF para hacer FEL y para la medición puntual).

    Cita Iniciado por pacigem Ver Mensaje
    Vamos un ejemplo más evidente podria ser una boda, si quiero que el traje blanco me salga blanco.
    Para conseguirlo dará lo mismo si mides en la novia y compensas el flash en +EVs, que si mides en el traje novio oscuro y compensas el flash -EVs…

    Cita Iniciado por pacigem Ver Mensaje
    ¿Sería una buena opción sobre una V de 1/60 1/125 un f4 y realizar un fel sobre el traje del novio para que saliera radiante la novia? O sería un método descabellado para este tipo de situaciones?
    No existe la exposición perfecta para cualquier situación… depende de muchas cosas, y sobre todo de la luz ambiente de la escena… Piensa que la exposición de la cámara, es como te decía solo para captar la luz ambiente…Vamos, que si no hay luz y el flash es la única fuente de luz, dará lo mismo que pongas 1/5s que 1/200s… puesto que el destello es mucho más rápido (solo dura una pequeñísima fracción de la obturación). Y si tienes luz ambiente, en E-TTL compensara la misma, al interpretar la medición el predestello, y la cámara sabrá como de “potente” debe ser el destello necesario…

    Así que no pienses en términos de exposición, piensa en términos de compensación del flash dependiendo de la zona que midas… y ajusta la exposición de la cámara para captar la luz ambiente.

    Saludos
    Próximos workshops: Iluminación en Estudio - Barcelona: 20 al 22 abril / Bilbao: 4 al 6 mayo / Sevilla: 11 al 13 mayo / Valencia: 25 al 27 mayo // MasterClass sobre Iluminación en Estudio - Barcelona: 24 marzo // Iluminación Nivel Medio - Madrid: 13 al 15 abril // Iluminación Avanzada - Barcelona: 15 al 17 junio
    Blog sobre Iluminación - Blog

  5. #149
    Avatar de pacigem
    pacigem está desconectado Participante
    Fecha de Ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    GANDIA (Valencia)
    Mensajes
    39

    Predeterminado

    La respuesta que me has dado está más que clara. Por una parte medir la exposición de la escena y por otra el flash ttl (no utilizando fel por razones obvias de exceso de destellos y constantes mediciones así como posibles desenfoques)
    La duda me salta cuando, haciendo pruebas en casa, a raíz de leer tu artículo sobre el uso del flash con poca luz, el flash lento, cuando hago una medición de la escena y en modo manual no bajo de 1/60 para que no me salga movida y la apertura máxima de mi 24-105 es de f4, no consigo suficiente apertura ni quiero bajar la velocidad para evitar el movimiento. Cómo puedo puedo poner una exposición correcta? ( ya tengo el iso a 800), Debería dejar al flash, pese a no tener una exposición correcta dejarlo actuar solo en ttl?o deberia poner al flash un +1 0 +2 e ir viendo el histograma?
    En caso de luz lo suficientemente débil sin duda utilizaria tu técnica de slowflash y TODO PERFECTO, pero si la luz es lo medianamente intensa para captar el movimiento de los modelos, cómo podria congelar la imagen para que los modelos no me salieran movidos (teniendo en cuenta que no puedo exponer correctamente, por miedo a la trepidacion, por velocidad baja, o por no poder abrir más el diafragma?)
    Y rizando el rizo, y espero que no sea abusar de tus conocimientos y tu tiempo, en el caso más visual, el de la boda (traje negro, traje blanco, caras, iluminación media que me puede dar movimiento enlos contrayentes y el ajuste máximo utilizable f4 y 1/60 y dándome como no bien expuesta a 800iso) Dejo el flash en ttl? que hipotéticos ajustes me aconsejarias? Donde me recomendarias medir para la acción del flash, en caras? en traje novia? O que tipo de opción ves más óptima en un tipo de fotografía de estas características.
    ME recomendarias utilizar difusor para suavizar la luz? en en caso que estuvieramos al aire libre o techos no blancos o excesivamente altos?
    Gracias de antemano, y no hay nada que me satisfaría más que poder realizar un curso de esos que impartes sobre el flash de zapata o externo(que no tengo muy claro si es el mismo). Espero algún dia que me coincida un finde que lo hagas por valencia y que pueda asistir.
    Última edición por pacigem; 15/03/11 a las 14:36:44

  6. #150
    Avatar de Pere Larrègula
    Pere Larrègula está desconectado Tercer Dan
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    4.781
    Entradas de Blog
    23

    Predeterminado

    Cita Iniciado por pacigem Ver Mensaje
    La respuesta que me has dado está más que clara. Por una parte medir la exposición de la escena y por otra el flash ttl (no utilizando fel por razones obvias de exceso de destellos y constantes mediciones así como posibles desenfoques)
    Me alegro que te sea útil…

    Cita Iniciado por pacigem Ver Mensaje
    La duda me salta cuando, haciendo pruebas en casa, a raíz de leer tu artículo sobre el uso del flash con poca luz, el flash lento, cuando hago una medición de la escena y en modo manual no bajo de 1/60 para que no me salga movida y la apertura máxima de mi 24-105 es de f4, no consigo suficiente apertura ni quiero bajar la velocidad para evitar el movimiento. Cómo puedo puedo poner una exposición correcta? ( ya tengo el iso a 800), Debería dejar al flash, pese a no tener una exposición correcta dejarlo actuar solo en ttl?o deberia poner al flash un +1 0 +2 e ir viendo el histograma?
    Piensa que la obturación baja te ayudara a captar luz ambiente, y si hay poca luz ambiente, puedes bajar más la velocidad de obturación sin riesgo a que salga movida.

    Piensa que una exposición incorrecta que te suponga una sub exposición, si luego pretendes arreglarla en post proceso tendrás ruido… y si te pasas compensando en +EVs puedes reventar zonas con relativa facilidad., así que no te queda más remedio que ir compensando en función del punto AF seleccionado… pero si enfocas caras, con dejarlo en +1EV es suficiente para retratos en la mayoría de casos, independientemente de la ropa, en unos casos te quedara ligeramente sobreexpuestas, ya que la piel de la cara suele estar entre +1/3 y +2/3, sobretodo en la novia por el maquillaje que refleja menos luz (normalmente), pero con eso cubres otras situaciones que por la medición evaluativa te pueda fallar (ropa)…

    Lo ideal es trabajar con el flash en manual fijando la función Zoom del mismo a la focal menor para evitar cambios de distancia (potencia) por el cambio de ángulo del destello, lo que te dará una distancia fija en el visor del flash… mientras mantengas la distancia, todo irá bien… ahora debes calcular tú la luz ambiente, para evitar la suma de luces que te podrían provocar una sobre exposición.

    Cita Iniciado por pacigem Ver Mensaje
    En caso de luz lo suficientemente débil sin duda utilizaria tu técnica de slowflash y TODO PERFECTO, pero si la luz es lo medianamente intensa para captar el movimiento de los modelos, cómo podria congelar la imagen para que los modelos no me salieran movidos (teniendo en cuenta que no puedo exponer correctamente, por miedo a la trepidacion, por velocidad baja, o por no poder abrir más el diafragma?)
    No es mi técnica, el flash con baja velocidad de obturación se usa en fotografía desde que existe el flash… solo que no se suele explicar, porque para usarla hay que medir bien la luz ambiente.

    Por muy intensa que sea la luz, difícilmente será más intensa que la del flash en distancias cortas… pero para que lo sea, solo tienes que cerrar la apertura un poco, alejando la luz ambiente del flash, pero ojo con eso, porque te quedaran los fondos oscuros con facilidad y el alcance del flash caerá en cada paso que cierres… Piensa que el destello del flash es muy rápido, pero insisto, primero hay que tener muy claro cuanta luz ambiente hay.

    Cita Iniciado por pacigem Ver Mensaje
    Y rizando el rizo, y espero que no sea abusar de tus conocimientos y tu tiempo, en el caso más visual, el de la boda (traje negro, traje blanco, caras, iluminación media que me puede dar movimiento enlos contrayentes y el ajuste máximo utilizable f4 y 1/60 y dándome como no bien expuesta a 800iso) Dejo el flash en ttl? que hipotéticos ajustes me aconsejarias? Donde me recomendarias medir para la acción del flash, en caras? en traje novia? O que tipo de opción ves más óptima en un tipo de fotografía de estas características.
    ME recomendarias utilizar difusor para suavizar la luz? en en caso que estuvieramos al aire libre o techos no blancos o excesivamente altos?
    Cada situación es diferente, así que no esperes una regla mágica sobre el uso del flash… hay que entender lo que hace para saber usarlo… y eso o tienes muy clara la teoría o siempre tendras problemas.

    Es más fácil usar E-TTL ya que da prioridad en el segmento que contiene el punto AF seleccionado, y como quieres las caras enfocadas (los ojos), pues mejor que compenses en función de esa zona, ya que la diferencia entre el novio y la novia en esa zona, seguramente será menor, salvo que tengan la piel de diferente color… y no deberás tener en cuenta la ropa.

    Si usas difusor, el flash pierde mucha potencia… eso va a gustos o a necesidades… siempre van bien, pero no me gustan demasiado los tipo capucha (Sto-Fen Omni-Bounce), que son para abrir la luz… y eso que los he usado mucho.



    Yo prefiero el flash directo, las ventanas o los que son por rebote, como los LUMIQUEST (son plegables y de más tamaño, con lo que la caída de luz es menos rápida, ablandan la luz y reducen el contraste al ser blancos).



    Lo mejor es el Flash en Manual… pero eso requiere práctica con las distancias y saber evaluar la luz ambiente.

    Cita Iniciado por pacigem Ver Mensaje
    Gracias de antemano, y no hay nada que me satisfaría más que poder realizar un curso de esos que impartes sobre el flash de zapata o externo(que no tengo muy claro si es el mismo). Espero algún dia que me coincida un finde que lo hagas por valencia y que pueda asistir.
    Yo imparto el de reportaje en exteriores, donde se usa el flash montado en la cámara… pero no hay previsto ninguno en Valencia.

    Saludos
    Próximos workshops: Iluminación en Estudio - Barcelona: 20 al 22 abril / Bilbao: 4 al 6 mayo / Sevilla: 11 al 13 mayo / Valencia: 25 al 27 mayo // MasterClass sobre Iluminación en Estudio - Barcelona: 24 marzo // Iluminación Nivel Medio - Madrid: 13 al 15 abril // Iluminación Avanzada - Barcelona: 15 al 17 junio
    Blog sobre Iluminación - Blog

  7. #151
    Avatar de pacigem
    pacigem está desconectado Participante
    Fecha de Ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    GANDIA (Valencia)
    Mensajes
    39

    Predeterminado

    Te agradezco todos los consejos, ya que me parecen de un conocimiento exquisito de la fotografía, pero aún agradezco más que personas con tan alto conocimiento estén dedicando parte de su tiempo a aclarar dudas a gente como yo que intentamos empezar de una forma más seria en este mundo.
    Gracias por enseñarnos, tanto, tan bien y tan útil.

  8. #152
    jjsanomos está desconectado Master
    Fecha de Ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Alcala de Henares
    Mensajes
    139

    Predeterminado

    Yo también me quiero sumar a los agradecímiento que todos los foreros te dan. Sin duda muy merecidos!!!
    D30, 18-55mm, 18-200mm, EX-550
    http://www.flickr.com/photos/jjsanomos/
    @Sano

  9. #153
    drcaru está desconectado Master
    Fecha de Ingreso
    may 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    106

    Predeterminado

    Creo que he leido casi todo lo que has publicado en el foro y me da ganas de llamar a mi próximo hijo Pere.

    Muchas gracias

  10. #154
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    470

    Predeterminado

    Acabo de "descubrirte" y he visto en ti tres cualidades que juntas son excepcionales. Tienes conocimientos, quieres compartirlos y sabes hacerlo. Te felicito sinceramente.
    Y ya puestos te hago una pregunta, que como he leído el hilo muy rápido, es posible que esté contestada, si es así pido disculpas.
    Si para bloquear la exposición con el predestello, variamos la distancia focal del zoom, acercándolo a la parte del objeto que queremos que esté bien expuesta, también variará el diafragma (en zooms que no tengan nº f fijo en todo su rango) con lo cual al hacer zoom se cierra el diafragma y luego al volver a la posición inicial para hacer la foto se vuelve a abrir con lo que la foto en esta situación debería quedar sobreexpuesta. ¿Es correcto el razonamiento?
    Salutacions cordials.

  11. #155
    Avatar de Pere Larrègula
    Pere Larrègula está desconectado Tercer Dan
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    4.781
    Entradas de Blog
    23

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    Acabo de "descubrirte" y he visto en ti tres cualidades que juntas son excepcionales. Tienes conocimientos, quieres compartirlos y sabes hacerlo. Te felicito sinceramente.
    Y ya puestos te hago una pregunta, que como he leído el hilo muy rápido, es posible que esté contestada, si es así pido disculpas.
    Si para bloquear la exposición con el predestello, variamos la distancia focal del zoom, acercándolo a la parte del objeto que queremos que esté bien expuesta, también variará el diafragma (en zooms que no tengan nº f fijo en todo su rango) con lo cual al hacer zoom se cierra el diafragma y luego al volver a la posición inicial para hacer la foto se vuelve a abrir con lo que la foto en esta situación debería quedar sobreexpuesta. ¿Es correcto el razonamiento?
    Salutacions cordials.
    Gracias por el comentario

    Es correcto el razonamiento... y también varias la focal, lo que puede darte una medición del predestello incorrecta (aunque la potencia es la misma, está más o menos concentrado el haz de luz del flash).

    En ambos casos lo ideal es: poner una apertura que no varié con la focal (el diafragma con número f mayor del rango), y usar la opción Zoom del flash para fijar el ángulo del destello que necesitaras para la foto final, o en su defecto poner un ángulo más abierto (focal menor).

    Saludos
    Próximos workshops: Iluminación en Estudio - Barcelona: 20 al 22 abril / Bilbao: 4 al 6 mayo / Sevilla: 11 al 13 mayo / Valencia: 25 al 27 mayo // MasterClass sobre Iluminación en Estudio - Barcelona: 24 marzo // Iluminación Nivel Medio - Madrid: 13 al 15 abril // Iluminación Avanzada - Barcelona: 15 al 17 junio
    Blog sobre Iluminación - Blog

  12. #156
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    470

    Predeterminado

    Gràcies; Pere. Leeré con calma todo lo que pueda.
    Salut!

Página 13 de 13 PrimeroPrimero ... 38111213

Temas Similares

  1. Bloqueo de la exposicion y bloqueo del foco
    Por Galar en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 23
    Último mensaje: 02/04/11, 14:23:01
  2. Consulta Bloqueo FE al disparar con flash
    Por nacho79 en foro Iluminación
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 19/06/10, 02:47:32
  3. Bloqueo de flash incorporado
    Por JSERAPIO en foro Iluminación
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 29/09/08, 23:30:18
  4. Bloqueo de enfoque vs. bloqueo AF
    Por saronno en foro IXUS
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 21/03/08, 18:54:53
  5. Diferencia entre Bloqueo de Enfoque y Bloqueo AE
    Por sagasta3 en foro General-Fotografía
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 19/01/08, 00:48:56

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •