Estimados compañeros, por mas que le busco no encuentro, el caso es que quiero saber que potencia utilizo el flash en un determinado disparo.
Tomando un foto en manual con todos los parámetros ajustados a mi gusto, dejo que mi flash externo TTL II determine la potencia necesaría, sin embargo los resultados no son siempre lo que espero y en los exif no encientro nada que me de información, salvo tal vez un dato Flash vias 0.33 EV (por mencionar algúno) pero no me dice nada.
¿Algun alma caritativa que me de luz?
Saludos.
Lo que quieras aprender, aprende haciéndolo.
Pues creo que en E-TTL no lo vas a saber nunca. La potencia siempre es la misma. Lo que el flash regula es el tiempo de duración del haz. Claro que indirectamente a menos duración menos descarga del condensador y menos tiempo para recargarse.
En Manual (flash) sí tienes control, desde 1 (total) a 1/128 según la marca y modelo.
Lo normal es saber como se comporta el flash y obrar en consecuencia compensando hacia + o hacia -. El histograma es nuestro gran aliado para ello.
Saludos
EOS 30D - Tokina 11-16 - Tamron 17-50 - Canon 50mm. 1.4 - Canon 70-300 + Kenko 2X + Flash Metz 48 AF-1C
-El Manual es el principal accesorio de nuestra cámara-
Pues te va a consumir la misma potencia prácticamente a 1/60 que a 1/125 de velocidad para una misma escena. La diferencia estará en el fondo que quedará mas iluminado a 1/60 que a 1/125 como es lógico. El tiempo de iluminación del flash es tan corto que la velocidad de la cámara no tiene influencia práctica en el consumo del flash. El tiempo sobrante lo utiliza la cámara para exponer el resto que el flash no ilumina (fondo).
Saludos
EOS 30D - Tokina 11-16 - Tamron 17-50 - Canon 50mm. 1.4 - Canon 70-300 + Kenko 2X + Flash Metz 48 AF-1C
Muchas gracias por sus respuestas, pero hice mal la pregunta.
No refiero a la potencia que gasta, sino a la calculada y utilizada en el momento del disparo, específicamente para compararla con la que determino yo cuando lo uso en manual.
Como ejemplo, al hacer un macro se me antoja usar una velocidad de 1/200 con un f11 he iso 100, si dejo que el flash actúe en automático obtengo un resultado que normalmente no me gusta; reviso los exif y no se si el flash uso 1/2 o 1/164 de su potencia; separo el flash y lo conecto con un aparatejo con cable que me "invente" y debo hacer pruebas para ir "tantenado" la potencia mas conveniente. Es en este caso que si la primer foto tuviera esa información solo ajustaría un poco.
Gracias de nuevo.
No es posible saber la potencia a ciencia cierta.
Hablemos un poco de fisica.
Potencia es la cantidad de energia o trabajo que se consume en una accion por unidad de tiempo. Por ejemplo, una bombilla de 100 watts tiene una potencia de 100 watts ya sea que este encendida 1 segundo o una hora completa. Evidentemente si esta encendida 1 segundo o 1 hora la cantidad total de luz que se produce es diferente.
Para el caso de los flashes, este dato es parte de las especificaciones y es expresado en Joules/segundos (que es lo mismo que watts), de ese modo, sabiendo cuanto tiempo esta encendido el flash, se puede determinar el consumo energetico, la cantidad de luz producida, etc...
1 watt es 1 joule en 1 segundo.
Ahora bien, ese dato, es a full power, o sea 1/1, de ahi para abajo tendrias que calcularlo con una regla de 3 simples.
Saludos
DrCooling, muchas gracias por tu detallada explicación , me queda muy claro ese concepto he insisto, no he hecho la pregunta correcta.
Concretamente ¿como saber si utilizo 1/1, 1/2, 1/4 ... de su potencia?
Ya veo que no será posible.
Saludos.
No hay forma de saberlo mirando los datos EXIF o cualquier otro de la foto. Lo único que puedes hacer es en el momento del disparo, usar ese trasto diabólico que algunos dicen que no sirve para nada en el mundo digital, el fotómetro (flashímetro, en este caso). Si sabes la cantidad de luz que da a máxima potencia, haciendo un sencillo cálculo sabrás la que ha usado en el momento del disparo.
Saludos...
Como dicen los compañeros, con el fotómetro podrás conocer los datos lumínicos que deseas pero piensas que en manual NO (flash) pero en E-TTL todo te va a variar en cuanto cambies de escenario porque el E-TTL se basa en la luz reflejada, por lo que nuestro gozo en un pozo.
Más práctico y rápido es usar el histograma y repetir la foto si crees que no está bien expuesta y si la ocasión te lo permite. Es mi opinión.
Saludos
Pues se me estan ocurriendo varias pruebas, en un tiempecito las hago y les comento.
Gracias por sus respuestas.
Saludos.
Nunca he usado un fotómetro y me gustaría saber como funciona.
¿cuales son los datos de entrada(p.e., luz recibida, iso....)?
¿cuales son los datos de salida (diafragma, velocidad de obturación...)?
30D + Sigma FE-530 DG Super
Marcadores