Refloto el tema simplemente para que el maestro sepa que su recomendación sobre este hilo en otro sobre medición de luz no ha caido en saco roto. Todos los suyos que he leido me han aclarado multitud de cosas y es de agradecer que dedique tanto tiempo a "patéticos" tiradores de fotos (que no fotográfos) como yo.
A ver si el Sol sale de una vez y puedo probar todo lo que he leído.
Nos leemos...
Haliem
50D + pISa + Tokina 11-16mm f2.8 + Canon 70-300mm f4-5.6 + 430EX II + mal fotógrafo
Anotado en éste también. No se si voy a ser la persona que más sabe de flash en el foro, pero seguramente voy a ser de las que más hayan leido.
Gracias por los comentarios
Saludos
Próximos workshops: Iluminación en Estudio - Barcelona: 13 al 15 enero / Madrid: 20 al 22 enero // MasterClass sobre Iluminación en Estudio - Palma de Mallorca: 4 febrero / Valencia: 18 febrero / Barcelona: 24 marzo // Iluminación Nivel Medio - Barcelona: 9 al 11 marzo / Madrid: 13 al 15 abr // Iluminación Avanzada - Palma de Mallorca: 16 al 18 marzo
Blog sobre Iluminación - Blog
![]()
![]()
De entrada me he leido todas las paginas y aunque no lo he asimilado, ni de lejos, todo ya reconozco haber aprendido un monton. Imaginate cuando lo digiera en su totalidad.
tambien he de decir que si te decides a hacer un curso de iluminacion en exteriores, alli me tienes.
Pero vamos al grano :
Suelo hacer foto de paisaje y macro de exteriores, y me suelo encontar numerosos problemas de iluminacion que necesitan un flash de relleno, por lo que el flash a alta velocidad seria un gran ayudante.
El procedimiento a seguir seria ? :
.-flash E-TTL II en zapata, cable o inalambrico
.-medicion puntual o parcial al objeto a fotografiar
.-disparar en Tv a 1000,
.-diafragma lo que me pida el fotometro de la camara, apoyado por un iso 200 - 400 segun profundidad de campo
.-bloqueo de la exposicion
Puedo fotografiar en manual, o la camara no reconocera que lo que quiero es rellenar?
Gracias, a ver si se me disipa el embrollo mental.
Muchas gracias, los artículos me fueron de gran utilidad. Refrescar conceptos, aclarar dudas y aprender, muy bueno.-
Gracias por los comentarios
Bueno, para paisaje la verdad es que el flash es de poca ayuda por las distancias, seguramente tienes más un problema de rango dinámico.
Si usas el flash en E-TTL II la cámara se encarga de medir la distancia del motivo enfocado y si esta en rango lanza el destello para que llegue a esa distancia (previa medición del predestello, claro).
Con flash en automático E-TTL II la medición puntual no tiene sentido, ya que usara el predestello para medir y usa promediada o evaluativa.
La velocidad de obturación... No te recomiendo que la fijes nunca, ya que dependerá de que medición hagas y si pones 1/1000s y resulta que hay mucha luz obligaras a la cámara a cerrar demasiado el diafragma y tendrás problemas de difracción.
Veo que quieres una receta mágica para hacer fotos con flash... pues siento decirte que eso no es posible... Lo importante es tener los conceptos claros primero, y los automatismos de las cámaras no ayudan a entenderlos, ya que dependerá de como interprete la medición la escena y dos escenas aparentemente iguales no suelen serlo en términos de iluminación y medición de luz reflejada.
El flash de relleno está pensado para iluminar motivos a contraluz más que para otra cosa, aunque también puedes usarlo para “rellenar” zonas de sombras cuando la luz es lateral, cenital o poco uniforme, por ejemplo en un retrato bajo un árbol que la luz pasa entre las ramas… pero en esos casos hay que medir bien la zona de luces o la quemaras, ya que dependiendo de la intensidad, se sumara la luz de relleno del flash a la del sol...
Saludos
Próximos workshops: Iluminación en Estudio - Barcelona: 13 al 15 enero / Madrid: 20 al 22 enero // MasterClass sobre Iluminación en Estudio - Palma de Mallorca: 4 febrero / Valencia: 18 febrero / Barcelona: 24 marzo // Iluminación Nivel Medio - Barcelona: 9 al 11 marzo / Madrid: 13 al 15 abr // Iluminación Avanzada - Palma de Mallorca: 16 al 18 marzo
![]()
![]()
Gracias, Pere.
AL hablar de paisajes, me referia a fotografiar fuentes, arbustos, arboles, cosas asi.
El problema es que en muchas ocasiones te encuentras algo singular en contraluz , o "salpicado por la sombra de una arbol cercano" i te interesa remarcarlo.
Despues de leer i releer tu articulo y las contestaciones al final ya he llegado a asimilarlo.
El metodo de trabajo que he extraido, que no formula seria
Camara en HSS
Flash en E-TTL II
Medicion en Manual, Evaluativa
Velocidad por encima de 1/200 (para una 5D)
Diafragma segun medicion
Iso que convenga
Bloqueo de exposicion si conviene
Motivo en el tercio central del alcance del flash
Los tiros irian por ahi?
Por cierto, haces cursos de iluminacion fuera de estudio, ?
Eso es... Pero Cámara en HSS? Flash en H, si... El flash de relleno lo puedes hacer a cualquier velocidad de obturación, pero tiene más sentido por encima de la de sincronización, ya que el flash no será la fuente de luz principal.
Estoy preparando un Workshop de iluminación de estudio en exteriores...
Para los que quieran, aprovechando la KDD Nacional les explicare como usar el flash en manual para hacer estas cosas (que es lo que suelo explicar de paso en los Workshops de Iluminación en estudio durante los tiempos muertos, por ejemplo... o comiendo o cenando...)...
Saludos
![]()
![]()
Hola Pere.
se me presentan dudas respecto a unas situaciones en las que quisiera si es posible nos comentaras como se comporta la sincronización a alta velocidad,
Me explico:
Estamos ante una situación en que sin tener en cuenta la iluminación del flash y poniendo la cámara en modo Av eligiendo por ejemplo un diafragma 5,6 el exposímetro de la cámara nos dirá que necesita una velocidad por ejemplo de 500,
Según tus indicaciones ponemos nuestro flash configurado en H y se activará el flash a alta velocidad de sincronización para conseguir iluminar al sujeto correctamente y no reventar las luces ambientales intentando que este salga correctamente expuesto, hasta aquí lo tengo muy claro,
Pero que sucede si debido a un cambio de las condiciones de luz ambiental la velocidad necesaria fuese inferior a la velocidad de sincronización estándar? Por ejemplo a 200 y nuestro flash estuviese aún en modo H,
¿dispararia el flash con esos digamos flashazos cortos o se comportaría de manera no H.?
un solo destello y medicion E-ttl
SALUDOS
Eos 40D + 15-85 IS USM + 50 1,8 + 55-250 IS,Flash´s 430 EXII, YN460 (2), RF-602 2+4,
Haría lo mismo... pero el flash pasaría fácilmente a ser la luz principal en lugar de relleno si la obturación es muy baja, con lo que no conseguirías el mismo resultado. Se pueden hacer muchas cosas diferentes con el flash, solo variando la obturación, ya que cuanto más baja es, más fácil es captar la luz ambiente...
Pero como en todo, no hay soluciones mágicas universales para cualquier situación, os he explicado una con flash de alta velocidad, pero hay más...
Saludos
![]()
![]()
Gracias Pere,
Tengo que probarlo, parA ver los diferentes resultados.
SALUDOS
Eos 40D + 15-85 IS USM + 50 1,8 + 55-250 IS,Flash´s 430 EXII, YN460 (2), RF-602 2+4,
De nada, para eso estamos...
Saludos
![]()
![]()
Marcadores