Tienes razón, gracias por darte cuenta... ha sido un lapsus (me referia a la exposición que da lo mismo, evidentemente el alcance baja)... habia contestado un correo sobre la exposición y el flash y se me ha ido la olla... Mis disculpas
Ya esta corregido
Esto no es asi... estamos en E-TTL y lo que varia es la duración del destello...
Gracias
Última edición por Pere Larrègula; 14/05/09 a las 16:39:53
Próximos workshops: Iluminación en Estudio - Barcelona: 13 al 15 enero / Madrid: 20 al 22 enero // MasterClass sobre Iluminación en Estudio - Palma de Mallorca: 4 febrero / Valencia: 18 febrero / Barcelona: 24 marzo // Iluminación Nivel Medio - Barcelona: 9 al 11 marzo / Madrid: 13 al 15 abr // Iluminación Avanzada - Palma de Mallorca: 16 al 18 marzo
Blog sobre Iluminación - Blog
![]()
![]()
Tenéis ambos razón, pero creo que él lo deja claro algún post después, de que efectivamente como va dando disparos todo el recorrido de las cortinillas (en sincronización a alta velocidad) no puede descargar todo el flash de golpe en la primer disparo, no obstante si el motivo está lo suficientemente cerca, puede que no necesite descargar el flash completamente para dejarlo correctamente expuesto.
También hay que mirar que si tú poner la sincronización de tu cámara por ejemplo 1/200, tienes que cerrar diafragma y bajar ISO para exponer correctamente el resto de la foto (fondo, suelo, etc). En cambio si tú puedes sincronizar a alta velocidad, por ejemplo 1/1000 significa que para hacer la foto anterior, puedes abrir mucho más el diafragma y subir el ISO, por lo que el flash ilumina con más facilidad al motivo, a pesar de tener que ir destellando en el recorrido de las cortinillas, teniendo el aliciente de poder congelar mejor los movimientos y si quieres desenfocar el fondo por la gran abertura. Vamos que una cosa compensa a la otra.
Mario, el primer punto si tiene razón ajcastillap, la velocidad de obturación afecta directamente a la distancia o alcance efectivo del flash. Ha sido un lapsus por hacer dos cosas a la vez... ya esta corregido (así nadie se lia)
Saludos
Próximos workshops: Iluminación en Estudio - Barcelona: 13 al 15 enero / Madrid: 20 al 22 enero // MasterClass sobre Iluminación en Estudio - Palma de Mallorca: 4 febrero / Valencia: 18 febrero / Barcelona: 24 marzo // Iluminación Nivel Medio - Barcelona: 9 al 11 marzo / Madrid: 13 al 15 abr // Iluminación Avanzada - Palma de Mallorca: 16 al 18 marzo
![]()
![]()
Entonces será así. Disculpas.
Creía recordar que lo que variaba era la potencia.
Por cierto, algo muy valioso me has ensañado.
Yo conocía la fórmula para calcular el número f (o distancia dándole la vuelta, dependiendo de lo que más te interese), pero no conocía la última parte de la fórmula (la raiz cuadrada) para calcular dependiendo del iso.
Yo siempre calculaba a 100 iso, y creía que a 200 y 400 se duplicaba siempre.
![]()
http://flickr.com/photos/ajcastillap https://picasaweb.google.com/ajcastillap
Eos50D + Ef-s 15-85 Is Usm + Ef 50 1,8 II + Tamron Af 70-300 macro + Tamron Af 2x
http://flickr.com/photos/ajcastillap https://picasaweb.google.com/ajcastillap
Eos50D + Ef-s 15-85 Is Usm + Ef 50 1,8 II + Tamron Af 70-300 macro + Tamron Af 2x
La verdad es que se habla de potencia (yo lo he hecho... revisando el post lo he visto), pero deberia decir duración, aunque eso lia más... así que si asocias duración a potencia (consumo) tampoco es erroneo.
La frecuencia es fija (5mHz), pero son más cortos o más largos (así que se compensa en cuanto a potencia), pero claro esta baja el alcance.
Saludos
Última edición por Pere Larrègula; 14/05/09 a las 16:58:21
![]()
![]()
De nada un placer
Saludos
![]()
![]()
Hola Pere:
Muy buena la exposicion, me gusto la ultima foto, la tonalidad es estupenda.
yo tengo tambien el 580 EXII y me he visto con primeros planos quemados, sin poder hacer mucho al respecto. Lo del flash de alta velocidad me parece muy bueno para evitar quemar las fotos.
Pero como soy algo neofito en esto, ¿que ajustes tengo que hacer en el flash (o en la camara) para utilizarlo a alta velocidad y poder usar por ejemplo velocidades como 1/1000?
Gracias
Hola Pere, muchas gracias por el post (por este y por todos!!!). Quería hacerte una pregunta que a lo mejor es una tontería. En los ejemplos que has puesto, has utilizado el flash para conseguir un relleno a alta velocidad de sincronización. Sería conveniente utilizar algún tipo de difusor en el flash? O eso le restaría demasiada potencia y no conseguiríamos rellenar correctamente? Lo digo por la fotografía de modelo, o como comentas, en planos medios o cortos, para evitar la dureza de la luz, que aunque sea de relleno, imagino que también afecta. Muchas gracias, y que sepas que nos sirven de muchísimo tos explicaciones (hablo por mi, pero seguro que pensamos todos igual).
Un saludo.
Mi mirada
Bártulos: 50D, y algún objetivo normalito
Gracias grillo_888...
En este caso si usas un difusor no eliminaras las sombras que aparecen en el contraluz, sobre todo si el sol está a un lado (como es este caso) o la persona está parcialmente en la sombra.
En los planos cortos o medios, la ventaja del E-TTL II es que obtiene la distancia al motivo y eso unido al predestello de medición, no suele generar brillos muy pronunciados (como pasa con los flashes de estudio, donde el maquillaje y un buen softbox o usar difusores te ayuda muchísimo).
En definitiva, no suele ser necesario el difusor y ojo si lo usas, resta mucha potencia y distancia (más de la mitad).
Saludos
![]()
![]()
Desde mi experiencia, cuando utilizas el flash encima de la cámara para rellenar, es decir para que las sombras sean menos sombras, es porque hay una fuente de luz principal, normalmente el sol, mucho más potente que nuestro flash, por lo que en modo TTL se calcula la potencia justa y necesaria para el relleno, por tanto en exteriores se apunta directamente con la antorcha hacia delante sin ningún difusor puesto generalmente, y la modelo queda expuesta de una manera bastante natural, sin reflejos especulares ni nada. Además se le añade ese brillo en los ojos que le da viveza a la mirada.
Marcadores