Próximos workshops: Iluminación en Estudio - Barcelona: 13 al 15 enero / Madrid: 20 al 22 enero // MasterClass sobre Iluminación en Estudio - Palma de Mallorca: 4 febrero / Valencia: 18 febrero / Barcelona: 24 marzo // Iluminación Nivel Medio - Barcelona: 9 al 11 marzo / Madrid: 13 al 15 abr // Iluminación Avanzada - Palma de Mallorca: 16 al 18 marzo
Blog sobre Iluminación - Blog
![]()
![]()
Mario... al final lo he cambiado, será que no puedo permitir que alguien se quede sin tenerlo claro (deformación profesional):
"En este caso, como la velocidad de obturación de la cámara es muy lenta (1/3 ó 0"3s), tendrás la sensación que la luz rebota en todas partes y te parecerá que así llega mucho más lejos... llenando de luz toda la escena. Como primer efecto habrás eliminado esos desagradables fondos negros, típicos del flash."
Saludos
Próximos workshops: Iluminación en Estudio - Barcelona: 13 al 15 enero / Madrid: 20 al 22 enero // MasterClass sobre Iluminación en Estudio - Palma de Mallorca: 4 febrero / Valencia: 18 febrero / Barcelona: 24 marzo // Iluminación Nivel Medio - Barcelona: 9 al 11 marzo / Madrid: 13 al 15 abr // Iluminación Avanzada - Palma de Mallorca: 16 al 18 marzo
![]()
![]()
Pues es una deformación muy buena, pero yo si me lo permites lo pondría así
Principios básicos
Ten en cuenta que el destello de un flash va desde 1/1000s a 1/20,000s, y es capaz de congelar cualquier movimiento, siempre que esté cerca (en su alcance)… En este caso, como la velocidad de obturación de la cámara es muy lenta (1/3 ó 0"3s o más), a la luz proporcionada por el flash se sumará la luz ambiente que exista (cuanto más tiempo abierto el obturador más luz ambiente se incorporará) llenándose de luz toda la escena. Como primer efecto habrás eliminado esos desagradable fondos negros, típicos del flash.
Y el resto como está...
Yo es que también tengo deformación profesional... si os digo en qué trabajo... luego os tendría que matar :PPPP jajjaja
Mario, tampoco es eso...
Aunque es cierto y absolutamente obvio (es un principio en fotografía)... este es un ejemplo muy claro, y no quiero dar pie a que se incremente el tiempo, porque entonces sería otro ejemplo… y en estos casos concretos, si dejas abierto más tiempo el obturador empezarías a tener otro tipo de problemas, no solo de trepidación (por ejemplo contornos dobles). Me gusta hablar de sensaciones, la fotografía es eso, transmitir sensaciones...
Saludos
![]()
![]()
![]()
![]()
Una vez solucionadas las dudas con el flash de relleno, ahora le toca el turno el hilo al de sincronización a baja velocidad. Entiendo los principios básicos explicados por Pere y matizados por Mario, pero..... me quedan algunas dudas de novato.
Comprendo que para "posados" la velocidad pueda bajarse mucho más de lo que pensamos y obtener fotos nítidas. Pero supongamos que nos encontramos en una reunión de amigos y pretendemos captar algunas instantáneas del encuentro. Personas que conversan y gesticulan, precisarán una velocidad mayor o no?
Dado que tenemos velocidades relativamente lentas, la sincronización a la primera o a la segunda cortinilla? Influye en la nitidez de la foto seleccionar una u otra opción? (excluyo en esta preguntas fotos con estelas buscadas expresamente y que la selección de la cortinilla será parte de la composición de la foto).
Un cordial saludo.
60D +Canon 17-85 IS+Canon 70-200 F4LIS +430EX II+Slik 330DX - Mis gigapan
La primera fotografía del artículo, no es un posado... bueno, solo parcial.
La velocidad de obturación dependerá de la luz ambiente, a mayor luz ambiente mayor velocidad de obturación para conseguir el mismo efecto…
Te pongo dos ejemplos… una que es captar el momento… y como veras esta gesticulando... además en este caso la distancia es mayor… y la segunda es una chica bailando.
En todas las fotografías de este artículo el flash es directo al motivo, sin difusor y con el flash en automático E-TTL II.
Plano más lejano y con movimiento ligero
Nota: La fotografía esta sin recortes, ni retoques, ni niveles, ni mascara de enfoque (ni siquiera la del Picture Style - Procesado con Camera RAW). Las fotos tienen el Exif completo, pero aqui pongo el resumen:
Canon EOS 5D - Canon EF 24-105mm f4 L IS USM y Flash Speedlite 430 EX
105mm - f5.6 - 1/3s = 0"3 - ISO 400 (flash directo y sin compensación de flash) - Sin IS (Estabilizador) - A pulso
Plano más cercano y con movimiento extremo
Nota: En esta fotografía he tenido que darle más brillo (solo eso)... estaba muy oscura (como el vestido es blanco había quedado subexpuesta)... Tenía que haber compensado el flash en +2 y no me dio tiempo... pero era hacer la foto o perderla... Así que el ruido ha aparecido al forzar la exposición en el post proceso... de haber compensado el flash no habria sido necesario ningun retoque.
Canon EOS 5D - Canon EF 24-105mm f4 L IS USM y Flash Speedlite 430 EX
24mm - f5.6 - 1/3s = 0"3 - ISO 400 - Sin IS (Estabilizador) - A pulso
En este caso no afectaría la segunda cortinilla… pero cada cosa para lo que es… así que usa la primera y no tendrás problemas.
Aclarado?
Saludos
Última edición por Pere Larrègula; 17/05/09 a las 21:36:06
![]()
![]()
Hola Pere, que gozada leer tus artículos!!! Solo darte las gracias una vez más.
Un saludo.
Mi mirada
Bártulos: 50D, y algún objetivo normalito
Gracias grillo_888, celebro que te gusten
Saludos
![]()
![]()
Muchísimas gracias Pere, por tu rapidísima y completa respuesta. Pondré en práctica tus consejos, y me apuntaré a un gimnasio, me temo que mi pulso no es tan firme como el tuyo. ;-).
Un cordial saludo.
60D +Canon 17-85 IS+Canon 70-200 F4LIS +430EX II+Slik 330DX - Mis gigapan
Marcadores