Hola!

Aunque he andado buscando, y sobre uno ya tengo más o menos claro de que sí, pongo esto para asegurarme. Más que nada porque no he leído que justo funcionen con mi 1000D pero sí otras EOS.

Bueno, al grano: la cámara vieja de mi madre, telemétrica de carrete, no tenía flash integrado (hace 30 años parece que no se estilaba jeje). La cosa es que usaba dos flashes (uno a veces no va del todo fino), un Panasonic PE-145 (no muy grande, me entra genial en la funda...) y un "Premier" (a saber que fue de esa marca, total, iluminaba) PC-300.

Tienen su tablita de aperturas a diferentes distancias y valores ASA (¿que equivalen a ISO verdad?) y todo esto, el Panasonic tiene un cablecito con un conector que si conecto ambos polos se dispara el flash y el otro tiene un botoncito rojo para hacer lo mismo. Si fuera menester mañana hago fotos con luz de día de ellos si hiciera falta.

Total, la zapata viene a ser la misma que la de mi 1000D (salvo que esta tiene cuatro contactos pequeños que no sé para qué son), y el Panasonic funciona aparentemente (aunque hay que jugar con la exposición ya que ilumina demasiao). El otro lo monto en la zapata y ni se inmuta. Cuando lo saco, a mitad de sacarse (o meterse), se acciona... sin necesidad de estar haciendo una foto, claro. Obviamente con el flash encendido y la lucecita de Ready encendida.

Y los dos flashes funcionan con la cámara original, claro.

Un amigo me ha contado (para acabar de liarla) que puedo dañar la cámara usando estos flashes, o al menos puede ocurrir. Y al usar Pentax tampoco me ha podido asegurar nada sobre usarlo en mi Canon o no así que...

¿Puedo usarlos?

¿Puedo dañar la cámara?

¿Alguna cosa más respecto al uso de flash externo?

Perdonad el tochazo, y quizá algo ya se haya dicho, pero encontrar justo info de dos flashes concretos para un novatazo como yo es como encontrar una aguja en un pajar...

Siempre me queda la opción de usarlos en la Yashica y ya veré si me compro un flash nuevo, pero uno es estudiante y recicla todo lo que le pongas delante...

Saludos y gracias por adelantado