Hola a todos.
Tengo una 400D y he disparado algunas fotos en interiores con flash (el que viene con la cámara) , pero no me gusta porque los colores no tienen nada que ver con esa misma foto sacada sin flash.
Mi pregunta es si con todos los flashes es normal que sea así (que el color sea más real al sacar sin flash) o por el contrario hay modelos o tipos de flashes que dejan bien la foto acercándose mucho al color real (igual estoy preguntando una estupidez porque la propia luz del flash estropea los colores)
* 400D - 24-105 L IS USM - BG-E3. - Flash 430ex.
Woxter i-Cube 25 Deluxe 120 Gb.
* Nikon D700 - Tamron 28-300 DI XR VC
Ten en cuenta que al usar el flash estás modificando la temperatura de color de la luz empleada en hacer la foto. Es por ello que notas la diferencia de colores en una toma con y otra sin flash. Esto es normal. No es lo mismo fotografiar bajo una iluminación de tungsteno (una bombilla incandescente), que con otra fluorescente, o con la luz estroboscópica del flash. Cada luz tiene una temperatura de color particular. Y no sólo eso, sino que si disparamos bajo una bombilla y usamos además el flash, estamos mezclando 2 tipo de luz con temperaturas distintas, por lo que la cosa se complica bastante. Éstos precisamente son los casos más difíciles de solucionar.
Lo mejor es que dispares en RAW y ajustes el en postproceso la temperatura de color para obtener los tonos buscados.
La otra opción sería llevar una carta gris al 18% y hacer un balance manual simulando las características de la toma que quieres hacer. O sea, fotografiar la carta antes de tirar la foto buena, y usar ésta para calibrar el balance de blancos.
Espero no haberte liado más.
Koke: las fotos que saco de interiores pueden ser con tungsteno, fluorescente, focos hacia un escenario, y/o de todo un poco ......
Raúl: después de leer tu comentario, he cogido una toma parecida de misma foto, con y sin flash, y es un poco lo que comentas, jugar con el balance de blancos. Me he fijado que el flash "mata" ciertas luces que son las que estaban ahí, en el momento de sacar la foto, y aunque el balance de blancos quede algo ajustado, el color en general no se acerca mucho al del "momento" de sacar la foto. Si cojo un rato y ganas cuelgo las fotos para que veas las diferencias. El problema lo veo sobretodo cuando la iluminación es escasa y predominan focos; si la escena es genérica (por llamarlo de alguna forma) de fluorescente o tungsteno no hay tanto problema.
¿La opinión general puede ser que si se puede sacar sin flash mejor?
Yo soy de tirar fotos del "momento" (la instantánea), no en plan estudio planificando tomas, sombras, contraluces ......
La luz del flash es de una temperatura de color muy aproximada a la del sol, o sea que no tienes porque desecharla por su color. Si tienes demasiados lumenes en tungsteno, tendrías que quitar watios de potencia aunque creo que la potencia del flash suele comerse las dominantes anaranjadas del tungsteno, de esto no estoy muy seguro, tendría que responder alguien con más conocimientos.
Tal y como dice Raúl, lo mejor es disparar en raw y ajustar o bien usar una carta para hacer un balance de blancos. Si puedes, manda las fotos para verlas y ver donde está el problema.
No estoy segura si has disparado en RAW o no, pero de todas maneras, si disparas en jpg, has ajustado el balance de blancos a "flash" antes de hacer la toma? La verdad es que para milagros a Lourdes, pero hay que reconocer que Canon tiene bastante bien logrados los balances de blancos preestablecidos. Yo disparo sin siempre que puedo, pero a veces es necesario ...
Un saludo
Cursos de Iniciación a la Fotografía Digital: Convocatorias otoño 2011
Cursos de Nivel Medio de Fotografía Digital: Convocatorias otoño 2011
Taller de Fotografía de Paisaje en el Delta del Ebro (Tarragona): 25-26-27 de noviembre de 2011
www.neusdesaavedra.com
La escena es nuestro mensaje, la fotografía nuestro medio y el revelado es arte.
Pongo un ejemplo (son las primeras fotos que subo, así que ya me estreno de paso) . Están tocadas mínimamente y son malas, pero para el ejemplo de lo que quiero decir me valen.
La primera es con flash y he tocado el balnace de blancos y poco más. Como veréis, el color real no tiene nada que ver con el de la segunda foto que está sin flash.
Todas las fotos tiro en RAW
PD La tercera foto es de mis vacaciones en Roquetas de Mar. Me llama la atención porque la saqué a las 16,30 y sólo estaba un poco nublado, pero parece que está sacada en blanco y negro (sólo he tocado algo los niveles y nada más). Las chorradas que hace la camarita :P . Lo siento, la tenía que poner![]()
![]()
Pues yo creo que tu mismo tienes las respuestas. La segunda foto tiene los colores mas cercanos a la realidad del momento porque no modificaste la iluminacion. Si quieres mantener esa luz intenta no modificar la iluminacion. En tu caso la baja velocidad produce que salgan los personajes movidos con los que es casi imposible no usar flash. Se enfria la luz, te comes los tonos calidos del fondo pero congelas a los personajes. Yo tocaria un poco el balance de blancos y saturaria un poco los colores para disminuir el efecto.
De la tercera solo decirte que con semejante contraluz los colores se pierden. El sol reflejado en el mar tiene esas cosas. Solo el cielo del fondo con una luminosidad alta conserva algo de color. Tranquilo que tu camara no hace nada raro![]()
CANON 350D + 24-105L+CANON 18-55kit + Sigma 18-200 + LOWEPRO Micro Trekker 100 +Werlisa WPT 777
Marcadores