Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: Uso del flash integrado

amr101 está desconectado Nuevo

Predeterminado Uso del flash integrado

Hola

Os planteo una duda de novato. He estado leyendo un poco sobre el uso del flash, y practicado un poco con el integrado de la camara (EOS 550D). Mas o menos tengo claro el concepto de uso dentro y fuera de la velocidad de sincronización. Este fin de semana he estado haciendo algunas fotos de interior, camara en modo manual y flash activado. Me he encontrado que la mayoría han quedado ligeramente subexpuestas.

He echo una prueba rápida en casa:

- Camara en modo manual, flash activado, f6.3
    - Una foto con v=1/60 y otra con v=0.6
    - habitación con luz ambiente.
    - Medición matricial

Ambas fotos quedan ligeramente subexpuestas. Sin embargo, si en las mismas condiciones, pulso antes de disparar el botón (*), estas quedan mucho mejor expuestas, sobre 1.5 pasos mas de luz. En este último caso la cámara manda un pequeño destello para hacer una medición previa.

Entiendo que el botón (*) influya si se se desea bloquear la exposición para un detalle en concreto de la escena, y luego se reencuadra. Pero si el encuadre es exactamente el mismo, al ser el flash "inteligente" la camara no debería calcular la misma potencia y por tanto salir ambas fotos exactamente iguales?

Gracias.

lucas. está desconectado Segundo Dan

Predeterminado

Pues si, en teoría tendrían que salir iguales pero...., no siempre sucede ésto. Saludos

Predeterminado

Subo ejemplos:

1- Foto sacada en manual f6.3, v=0.6seg

2- La misma, pulsando el boton (*) antes del disparo:

3- Fotos sacada en manual f6.3, v=1/100

4- La misma, pulsando el boton (*) antes del disparo:

Como podeis ver, la diferencia es notable. Algo estoy haciendo mal, o no lo entiendo.

andrew_tihi está desconectado Segundo Dan

Predeterminado

el señor PEre explica que ese * es el bloque Fe que ayuda mucho el flash para exponer correctamente y te salga bien iluminada la foto

mira este hilo .. http://www.canonistas.com/foros/ilum...con-flash.html
    lowepro runner 300aw +Canon 5D + Canon 50D , Tamron 17-35mm f2.8-4 , EF 85mm f1.8 ,pixel king , yn 560, mircopro 600w+ VML , 988TT tripo

Predeterminado

Gracias por la respuesta. Creo que la diferencia esta en esto:

el Bloqueo FE solo usa el centro del encuadre para medir, es parecido a una medición puntual...

Entiendo que si disparo normal evalúa toda la escena (por el modo de medición que tengo seleccionado), y si puso el bloqueo FE solo tiene en cuenta el centro del encuadre, y por eso esa diferencia en la exposición.

De cualquier forma, la escena no es para nada compleja, no hay contraluces ni reflejos. No acabo de entender porque esa tendencia a la subexposición. Y como comente antes, las que hice el fin de semana (interior de una iglesia con iluminación natural) les ha pasado lo mismo. He tenido que compensarlas entre 0,75-1,75 para que quedaran decentes. Menos mal que disparé en RAW!

Saludos

Alberto

Predeterminado

Aqui he encontrado bastante información:

Flash Photography with Canon EOS Cameras - Part I.

se habla de una función "Auto fill reduction" y "Flash exposure compensation (FEC)". Según esto, la cámara puede decidir reducir la exposición en función de la luminosidad de la escena.
    Sin embargo en la 550 no veo que este parámetro sea ajustable.

Por otra parte, veo que se puede ajustar el modo de medición E-TTL a dos valores: [Evaluativa] y [Promediada]. En el manual viene esto:

Med. E-TTL II
    Para exposiciones normales con flash, ajuste esta opción en [Evaluativa].
    Si se ajusta [Promediada], la exposición con flash se promediará para toda la escena medida, como ocurre con un flash de medición externa. Dado que la compensación de la exposición con flash puede ser necesaria en función de la escena, este ajuste está dirigido a usuarios avanzados.

Por la noche verifico que valor tiene (que debe ser el que trajo de fábrica, porque no se ha tocado) y hago alguna prueba.

Lo que puedo hacer es usar la compensación de flash, pero me gustaría saber porque esa tendencia a subexponer.

Seguimos investigando...

Predeterminado

Actalización: Si se cambia el modo de medición a [Promediada] entonces la foto de interior sale prácticamente igual que la foto que puse pulsando el botón (*) antes del disparo.

Creo, aunque no estoy seguro, que la [Evaluativa] es donde puede aplicar la compensación del flash (FEC) en función de la escena, y por eso subexpone respecto al otro modo. En la EOS 550D parece ser que no es ajustable por el usuario (en modelos de gama mas alta si). Ahora es cuestión de hacer pruebas y ver cual puede ser mas versátil, si la [Evaluativa] compensándola la mayor parte de las veces o la [Promediada] que aparentemente no necesita compensación (o al menos tanta). También hay que ver que tal van en primeros planos...

Saludos.
    Alberto