Hola compañeros,
La duda que tengo es la siguiente, si nosotros tenemos un flash TTL puesto en nuestra cámara, si la escena es oscura, la cámara utiliza la luz roja del flash para ayudar al enfoque, pero, ¿qué ocurre si el flash montado en la cámara se utiliza en modo manual?
La cosa viene porque en mi 550D, utilizo de vez en cuando un Nikon SB700 que me prestan, y estoy pensando en hacerme con un flash económico, cómo podría ser el Yongnuo 560, que no tiene TTL, para mí ésto no me supone un problema ya que las fotos que hago no son críticas, y no me importa tener que hacer 2 o 3 tomas hasta conseguir la buena, pero en lugares oscuros, dónde el AF de la cámara no es capaz de enfocar, ¿podemos utilizar la luz del flash para ayudarnos a enfocar?
Saludos y gracias
Para estos casos puedes comprar un láser rojo y ya tendrás solucionado el tema del enfoque.
Un saludo!
La luz del flash es demasiado rápida para que el AF tenga tiempo de enfocar, pero casi todos los flashes TTL tienen incorporada una luz de ayuda al enfoque, en los Canon es una luz roja que dibuja una cruz (en el manual aparece como “Haz auxiliar AF”). Es posible que el Nikon no la use en tu cámara Canon, ya que el sistema de montura es diferente, aunque son compatibles en manual porque se usa solo el punto central en todas las cámaras (es el contacto de PC-Sincro en la zapata), y quizás por eso no la veas, ya que el flash no se entera que estas enfocando y por lo tanto no lanza el haz de ayuda, ya que con el contacto central solo responde al disparo.
El Yongnuo no tiene Luz de ayuda al AF, ni sincronización a la segunda cortinilla, ni luz de modelado, ni High Speed Flash para sincronizar por encima de 1/200s (1/250s) si quieres hacer flash de relleno (te veras obligado a cerrar apertura), ni ajuste automático del tamaño del sensor (así que el ángulo del destello no se corresponde con la focal en tu caso que es APS-C, con lo que tendrás que hacerlo manualmente) y la duración del destello a plena potencia es algo lenta 1/200s, frente a los 1/800s del Canon 580EX II (pero claro el precio no es el mismo, así que valora tu los pros y contras).
Saludos
Próximos workshops: Iluminación en Estudio - Barcelona: 20 al 22 abril / Bilbao: 4 al 6 mayo / Sevilla: 11 al 13 mayo / Valencia: 25 al 27 mayo // MasterClass sobre Iluminación en Estudio - Barcelona: 24 marzo // Iluminación Nivel Medio - Madrid: 13 al 15 abril // Iluminación Avanzada - Barcelona: 15 al 17 junio
Blog sobre Iluminación - Blog
![]()
![]()
Gracias Pere por la lección. En mi hilo me refería efectivamente a la luz roja de ayuda al enfoque, no a los destellos del flash. Entonces es lo que me temía, que no podré utilizar ésta luz de ayuda, pero bueno, cómo ya he comentado no serán fotos críticas por lo que no creo que tenga excesivos problemas si debo repetir alguna fotografía, ya me gustaría un 580EX II pero el precio también es de casi 6 veces más, lo que se me sale completamente fuera del presupuesto.
Muchas gracias y un saludo
De nada, para eso estamos...
¿Y necesitas tanto número guia?... porque tienes otros más baratos, como el 430EX II (200€) que esta muy bien, aunque sigue costando el doble que el Yongnuo. Luego tienes los Metz con montura Canon EOS y E-TTL, pero no hay mucha diferencia con los Canon en precio (y a mi particularmente no me gustan y tengo un par).
Saludos
Próximos workshops: Iluminación en Estudio - Barcelona: 20 al 22 abril / Bilbao: 4 al 6 mayo / Sevilla: 11 al 13 mayo / Valencia: 25 al 27 mayo // MasterClass sobre Iluminación en Estudio - Barcelona: 24 marzo // Iluminación Nivel Medio - Madrid: 13 al 15 abril // Iluminación Avanzada - Barcelona: 15 al 17 junio
Blog sobre Iluminación - Blog
![]()
![]()
Marcadores