Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: El fotometro/flashimetro y la distancia focal

Predeterminado El fotometro/flashimetro y la distancia focal

Buenas gente, hace unos dias adquiri un fotometro, el sekonic L-308s la verdad que es joya pero me carcome la siguiente duda. entiendo que el fotometro mide luz incidente y reflejada, al hacer la medicion nos da valores de f y velocidad de obturacion segun iso hasta ahi perfecto ahora yo me pregunto, la medicion que hace el fotometro para que distancia focal de la lente se utiliza y es q no logro comprender eso. Porque segun entiendo y comprobe con la camara al modificarse la distancia focal tambien varia la exposicion. quiza la respuesta sea sencilla y solo no la sepa, pero busque por el foro y en internet y hasta en el manual pero no aclara nada sobre la distancia focal. Ademas me gustaria saber como influye este factor de la distancia focal tanto en la medicion de luz incidente como en la medicion de luz reflejada. Les agradezco desde ya su ayuda, a ver si puedo comprender un poco mas este fenomeno. Un abrazo!!

lballari está desconectado Usus est magister optimus

Predeterminado

Hola,

Sin estar seguro de ello, creo que lo que comentas tal vez tiene que ver con el sistema de medición de la cámara. Según qué sistema utilices (evaluativa, parcial, puntual, promediada...) resulta importante a la hora de determinar qué parte de la escena estás midiendo y, por lo tanto, dependiendo del sistema, la focal utilizada te daría resultados diferentes. Como ejemplo, si utilizas una medición promediada con preponderancia central, esta se realiza teniendo en cuenta priorizando la medición central y luego promediando el resto de la escena (contrariamente a la medición puntual, que acostumbra a medir un porcentaje de la escena inferior al 5%) y, por consiguiente, el hecho de aproximar o alejar más el zoom (cambio de focal) puede dar resultados diametralmente opuestos, sobretodo en escenas con varias zonas que reciben una iluminación diferente o son de tonalidades diversas (que, por tanto, reflejan la luz de forma diferente) ¿Has probado en utilizar medición puntual y buscar una zona con luminosidad uniforme en la escena y augmentar/disminuir la focal? Según creo, en este caso, por mucho que cambies la focal la medición será la misma (si no es así, que alguien me corrija )

Por lo que a medición con fotómetros se refiere, se acostumbra a trabajar con unos parámetros de configuración como son ISO y Tiempo de obturación, dando un resultado expresado en f/. En ese sentido, a la hora de realizar una medición de luz incidida con el fotómetro, se suele situar el mismo próximo a la mejilla que está más cerca del punto de luz (para modelos en fotografía de estudio, se entiende), para asegurar que esa parte de la escena no quedará quemada en la toma.

Espero no haber dicho muchas barbaridades y haber ayudado un poco en el tema... :P

Feliz año y saludos!

Baterías cargadas, Tarjetas de memoria y una mochila repleta de ganas de aprender...

Predeterminado

Iballari, muchas gracias por tu respuesta. En cuanto a las formas de medicion desde la camara las tengo claras y obviamente como vos comentabas cada sistema de medicion desde la camara es muy util para diferentes situaciones, como en altos contraste x ej u otros. En realidad mi pregunta va referida particularmente al fotometro externo (Sekonic L-308s) me gustaria poder saber en referencia a q distancia focal el fotometro realiza la medicion. Pongo un ejemplo yo estoy fotografiando un paisaje, estoy en un punto x situado con la camara q mira hacia unas montaña, pongo el lente en una distancia focal de 18mm (en aps-c). Ahora para saber la medicion utilizo el fotometro en luz reflejada lo pongo delante el eje de la camara donde esta ubicado y me da para un valor de iso supongamos 100, una velocidad de obturacion y un valor de f y realizo la toma segun estos paratetros. Pero ahora me dispongo a realizar en ese mismo lugar x donde esta la camara otra toma pero vario al distancia focal supongamos a 50mm (en aps-c) vuelvo a medir con el fotometro externo y me da los mismos valores que antes, pero esta vez al realizar la toma la exposicion me sale subexpuesta. Es decir lo q pretendo hacer es utilizar el fotometro externo sin guiarme x el de la camara ya que segun entiendo tiene mayor exatitud, pero se me presenta el problema q al variar la distancia focal tambien varian los parametros de exposicion por la cual el fotometro externo deja de ser confiable. Segun puedo razonar comprendo que debe haber algun valor de distancia focal fijo para el cual haya sido calculada la medicion del fotometro y de este modo al realizar una toma sea conventite usar ese valor ya que sino la medicion seria erronea. Revise la especificaciones del manual pero en ningún lado especifica que los valores de medición de luz, tanto en luz incidente como reflejada se correspondan con algún valor especifico de distancia focal fija a utilizar en la cámara.

Bueno desde ya les agradezco su ayuda ya que todavia no logro encontrar respuesta a este tema y es que pretendo usar el fotometro externo con la mayor exactitud. Un abrazo grande desde Buenos Aires y un feliz año para todos.

lin
    lin está desconectado Master

Predeterminado

Hola visionferbuenosaires, bienvenido al foro;

Cita Iniciado por visionferbuenosaires Ver Mensaje
    Es decir lo q pretendo hacer es utilizar el fotometro externo sin guiarme x el de la camara ya que segun entiendo tiene mayor exatitud, pero se me presenta el problema q al variar la distancia focal tambien varian los parametros de exposicion por la cual el fotometro externo deja de ser confiable. Segun puedo razonar comprendo que debe haber algun valor de distancia focal fijo para el cual haya sido calculada la medicion del fotometro y de este modo al realizar una toma sea conventite usar ese valor ya que sino la medicion seria erronea. Revise la especificaciones del manual pero en ningún lado especifica que los valores de medición de luz, tanto en luz incidente como reflejada se correspondan con algún valor especifico de distancia focal fija a utilizar en la cámara.
    La distancia focal para la medición con el fotómetro de mano no influye en nada, (siempre que mantengamos en el encuadre el punto que hemos medido con el fotómetro). Tenemos dos opciones para medir con el fotómetro de mano, luz incidente y luz reflejada. Por ejemplo en tu caso del retrato con modelo y fondo con paisaje, como te han comentado más arriba, si medimos luz incidente en la mejilla de la modelo y ponemos los datos iso, Av, Tv en la cámara, para esas condiciones de luminosidad la exposición será correcta.
    Si queremos variar la focal y cerrar más el plano, siempre que se mantengan las condiciones de luminosidad anteriores, los valores de exposición serán los mismos que en el caso anterior y la exposición será correcta. Es decir siempre que se mantengan las mismas condiciones de luminosidad, la longitud focal no afecta a los valores medidos con el fotómetro de mano.

Te paso dos enlaces sobre el fotólmetro del forero Pere Larrègula;
    http://www.canonistas.com/foros/blog...o-1-parte.html

http://www.canonistas.com/foros/blog...arte-next.html

Saludos
    Canon 5D
    17-40L+70-300 IS

rantamplin está desconectado Ab uno discent omnes

Predeterminado

No sé, pero creo que visionfer... se refiere a que con objetivos poco luminosos la medición del fotometro es errónea. SIn embargo los numeros f se inventaron para mediar la cantidad de luz que entra en un objetivo independientemente de su construcción o distancia focal. Por ejemplo, es la misma la luz que entra con f4 en un 600mm que en un 24mm. Y si meto la pata corregirme, porfa.
    1 sola puerta de 3, abierta.
    1 solo puerta inmensa.

5DMII + 350D + 24-105L + 70-200 f4 L IS + 50 f1,8...

Dr. Hobbo está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Cita Iniciado por rantamplin Ver Mensaje
    No sé, pero creo que visionfer... se refiere a que con objetivos poco luminosos la medición del fotometro es errónea. SIn embargo los numeros f se inventaron para mediar la cantidad de luz que entra en un objetivo independientemente de su construcción o distancia focal. Por ejemplo, es la misma la luz que entra con f4 en un 600mm que en un 24mm. Y si meto la pata corregirme, porfa.
    Yo creo que visionfer se está liando porque debe estar disparando en algún modo semiautomático y con algún objetivo que no tiene una apertura constante en toda su focal (como el pisa por ejemplo). Si utilizas el fotómetro, entiendo que has de disparar en M (manual) y como ha dicho lin, medir sobre el sujeto y ajustar los parámetros que te dé el fotómetro en la cámara.

Yo tengo ese mismo fotómetro y los parámetros configurables son el ISO y la velocidad de obturación. Es decir, si quieres disparar a 1/125, el fotómetro te va a dar el número f necesario para que ese sujeto sobre el que has medido la luz salga bien expuesto.

No se si me he explicado bien o todo lo claro que debería, pero este constipado no me deja pensar .

Un saludete!