Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Tema: ¿Con flash es diferente subir un diafragma con ISO que con la velocidad?

  1. #1

    Predeterminado ¿Con flash es diferente subir un diafragma con ISO que con la velocidad?



    Estoy hecha un pequeño lio con algo qur me sucedio ayer mientras tomaba unas fotografias con flash en un lugar cerrado con muy poca luz (el flash estaba con una ventana de luz, agrego toda la info). Las fotos me quedaban un pelín oscuras por lo que quise sobreexponer un diafragma. Tenía 1/125 de velocidad, f/4 de abertura y 100 ISO. Pues puse 1/60 de velocidad y... nada, la foto quedaba exactamente igual de luz. Probé con un paso más, pero en este caso con la abertura y escogí f/2.8. Nada, seguía exactamente igual de luz, no consiguía sobreexponer. Aumenté entonces el ISO de 100 a 200 y... ahora sí, sobreexpuse tanto la foto que tuve que volver a cerrar el diafragma a f/4 ya que la información se me salía por el lado derecho del histograma. ¿Es que para la fotografía con flash aumentar un paso con el ISO es diferente que hacerlo con el diafragma o la velocidad de obturación?

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    feb 2009
    Ubicación
    Villablino - León
    Mensajes
    82

    Predeterminado

    Comenta primero con que cámara y flash hiciste las fotos.
    Saludos

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    Cidade Maravilhosa
    Mensajes
    2.387

    Predeterminado

    variando el iso afectas a la exposicion del flash y a la de la luz ambiente, ambas .
    aumentando la velocidad afectas solo a la exposicion de la luz ambiente y no a la del flash (moviendote dentro de la sincro)
    modificando la apertura afectas la exposicion del flash y de la luz ambiente , las dos .
    lo que acontece es que si estas en sitio muy oscuro y por tanto con muy poca luz ambiente si aumentas un paso por ejemplo la velocidad pues no veras casi variacion al ser la luz ambiente minima que es lo que te esta afctando . si aumentas un paso el iso eso te afecta al flash que pasa a tener el doble de potencia de ahi la sobreexposicion.
    saludos

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    92

    Predeterminado

    No me considero experto ni mucho menos, pero es muy extraño que al variar un paso la apertura no aumente la luz, tanto ambiente como del flash, en la misma medida que si subiría un paso el ISO. O sea el resto de lo que explicó en su experiencia me parece lógico que pase, pero esa parte no.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Mataró
    Mensajes
    364

    Predeterminado

    Hola a todos,

    Sin considerarme tampoco un experto, estoy de acuerdo en lo que aporta LuisCarioca. Debemos tener en cuenta que el destello del flash dura un instante muy breve, y este es el mismo independientemente de si tenemos la velocidad de obturación a 1/10, 1/100 o 1/200 de segundo (dependerá de la potencia que se le asigne al flash). Así pues, subir la ISO augmenta la sensibilidad del sensor, como también el hecho de disminuir el número f multiplica la entrada de luz al sensor. En estos dos casos, pues, se notará un augmento de la exposición de la escena iluminada por luz natural como de la parte iluminada por el flash.

    Eso sí, si augmentamos el tiempo de exposición, sólo se verá afectada aquella parte de la escena que está iluminada por luz natural, puesto que el tiempo real que el flash ha estado iluminando parte de la escena es mínimo, y no depende de la velocidad de obturación de la cámara, sino del mismo flash.

    Espero no haber liado aún más la troca...

    Saludos,

    Baterías cargadas, Tarjetas de memoria y una mochila repleta de ganas de aprender...

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    jun 2010
    Mensajes
    1.575

    Predeterminado

    Cita Iniciado por LuisCarioca Ver Mensaje
    variando el iso afectas a la exposicion del flash y a la de la luz ambiente, ambas .
    aumentando la velocidad afectas solo a la exposicion de la luz ambiente y no a la del flash (moviendote dentro de la sincro)
    modificando la apertura afectas la exposicion del flash y de la luz ambiente , las dos .
    lo que acontece es que si estas en sitio muy oscuro y por tanto con muy poca luz ambiente si aumentas un paso por ejemplo la velocidad pues no veras casi variacion al ser la luz ambiente minima que es lo que te esta afctando . si aumentas un paso el iso eso te afecta al flash que pasa a tener el doble de potencia de ahi la sobreexposicion.
    saludos
    Perfectamente explicado

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Marratxi-Palma de Mallorca-
    Mensajes
    463

    Predeterminado

    Gracias por la explicacion LuisCarioca,una cosilla para añadir a la pregunta del compañero Nerea27.
    Si aumentamos ISO damos mayor alcance al flash,pero ¿¿tendriamos que tener en cuenta la distancia del sujeto???,si ponemos el flash en manual y ajustamos,¿no conseguiriamos una mejor iluminacion?.
    Seguro que es una chorrada de pregunta,pero es una duda que tengo desde hace tiempo.

    Un saludo

    1DX
    Mark II
    - 5D MK IV -Esperando la Luna Llena-

  8. #8

    Predeterminado

    Muchas gracias por la explicación, me ha quedado muy claro

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    feb 2009
    Ubicación
    Villablino - León
    Mensajes
    82

    Predeterminado

    Pues yo no lo tengo claro. Te he preguntado cámara y flash que has utilizado. Es importante saber si el flash trabaja en e-ttl, automático o manual. Sin estos datos creo que no te has enterado de nada.
    En e-ttl o automático el flash se adapta a la velocidad, diafragma e iso de la cámara para obtener la exposición correcta y estoy hablando dentro de los márgenes de la velocidad de sincronización del flash y el alcance del mismo según el número guia. Otra cosa diferente es si utilizas el flash en manual.
    Creo que en tu caso lo que necesitas para aclarar la foto es compensar la exposición con flash, bien desde la cámara o directamente en el flash.
    Esto lo aplico utilizando una réflex canon y un flash en modo e-ttl o automático.

    Creo que sigue siendo importante los datos de cámara, flash y modo de flash que estas utilizando. También debemos saber el motivo principal de la foto y a que distancia te encontrabas del motivo principal, de lo contrario, es difícil aportarte ayuda. Si utilizabas el flash de la cámara te digo que tiene un alcance bastante limitado y si el motivo principal estaba lejos ya tienes una foto subexpuesta.

    Dejo dos enlaces de canonistas con información:

    http://www.canonistas.com/foros/iluminacion/385238-aprender-utilizar-flash-capitulo-i.html

    http://www.canonistas.com/foros/ilum...pitulo-ii.html

    Saludos.
    Última edición por Mallauto; 23/10/12 a las 00:50:48

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    Cidade Maravilhosa
    Mensajes
    2.387

    Predeterminado

    las pautas que explique arriba sirven tanto para el flash en manual como para ETTL y estamos hablando como dijiste al principio de la camara en M tu controlas todos los ajustes . el flash en ETTL simplemente se ajustara el mismo para iluminar correctamente tu sujeto en un teorico primer plano (por ejemplo unos novios en el altar) , segun vayas modificando los parametros tu sujeto en primer plano seguira bien iluminado pues el ETTL se engarga de ello y tu fondo (la iglesia) se vera con mas o menos luz ambiente segun modifiques , el iso o la velocidad o la apertura. si estas con el flash en manual en vez de ETTL pues lo mismo se aplica solo que ahora tu tendras que medir la luz para iluminar correctamente tu sujeto en primer plano por ejemplo con un flashmeter o a base de ir probando hasta que te quede bien . una vez establecido tu numeor f ya puesdes jugas con la velocidad para iluminar mas o menos el fondo con la luz ambiente que haya disponoible . con el iso modificas ambas cosas el primer plano (flash) y el fondo o luz ambiente y le daras mas alcance a tu flash, eso lo ves en la escala trasera, o simplemente hacer que tenga que disparar e mneor potencia para iluminar igual con el consiguiente ahorro de bateria y mejora en los tiempos de reciclado .
    saludos !

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    feb 2009
    Ubicación
    Villablino - León
    Mensajes
    82

    Predeterminado

    Perdona LuisCarioca.
    Aquí nadie hablo al principio de un mod M en el que tu controlas todos los ajustes.
    Yo he pedido los datos del flash y de la cámara y todavía no tengo respuesta.

    Si aumentamos el Iso el fondo quedará mejor iluminado y estoy de acuerdo tanto en manual como en e-ttl o automático.
    Yo entiendo que Nerea 27 se refiere a una foto en general, no al fondo, y yo entiendo que lo que sale mal es el motivo principal, no el fondo y por eso le pido la información pertinente.

    Sigo afirmando que para aclarar la foto debemos compensar la exposición con flash, bien desde la cámara o directamente en el flash, y creo que cuando hablamos de una foto subexpuesta con flash, y en este caso, no nos referimos al fondo, nos referimos a la foto en general y obviamente lo primero que debe quedar bien expuesto es el motivo principal. Seguimos sin datos de la toma y hablamos por hablar.
    Para iluminar el motivo principal en modo manual es lo mismo subir un punto en diafragma que en iso y se notará esa sobreexposición, es decir, la foto quedará mas iluminada. En modo e-ttl o automático, siemplemente el flash iluminará menos para compensar y el resultado final será similar con un fondo mejor iluminado.
    Es simplemente mi opinion y sin los datos pertinentes, pero es lo que yo entiendo en la pregunta.
    Saludos.
    Última edición por Mallauto; 24/10/12 a las 10:55:37

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    915

    Predeterminado

    La clave no está en el modelo del flash o de la cámara... está en si el flash se usaba en manual o en TTL. Intuyo que la cámara está en manual al poder cambiar tanto el tiempo como la f (evidentemente si el flash no tiene TTL o no está conectado a la cámara mediante un dispositivo que mantenga el ttl la pregunta ya estaría contestada)

    Un saludo
    _________________________________________

Temas Similares

  1. Velocidad y diafragma en el uso del flash!!!
    Por aloha! en foro Iluminación
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 18/11/10, 13:58:01
  2. Velocidad de obturacion y diafragma
    Por josemi84 en foro 450D
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 16/09/09, 10:31:43
  3. Iso, velocidad de obturación y diafragma
    Por neuuus en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 01/02/09, 17:10:01
  4. Equivalencias Velocidad-Diafragma
    Por epiyblas en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 15/02/08, 14:57:27
  5. velocidad, diafragma, iso, y demas.....
    Por laullon en foro General-Fotografía
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 06/12/06, 19:18:51

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •