Ver Resultados de Encuesta: Como utilizas el flash en tus sesiones

Votantes
36. No puedes votar en esta encuesta
  • Mayoritariamente TTL

    11 30,56%
  • Mayoritariamente Manual

    17 47,22%
  • Ambos metodos

    8 22,22%
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 15

Tema: Sesion de fotos con flash, ¿manual o ttl?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    Torrelodones, Madrid
    Mensajes
    839

    Predeterminado Sesion de fotos con flash, ¿manual o ttl?



    Buenas,
    Me surge una duda por culpa de leer un libro de fotografía. Este libro es Diseñar la luz, de Joe McNally.

    En el, en muchas de sus fotografías utiliza un solo flash y ademas lo usa con TTL, con cables de sincronización conectando los flashes. Pocas veces utiliza los pocket wizard, por no fiarse del sistema de radio.
    Y pocas veces, alguna, utiliza los flashes en manual...
    Pero despues hablas con la gente y todo el mundo que ha leido algo sobre strosbit tira en manual con unos disparadores chinos por radio. Me pregunto, si los profesionales trabajan en manual con disparadores chinos o pocket wizard? O tiran muchas veces con TTL?
    ME refiero sobre todo a sesiones en exterior con modelo.

    Un saludo
    Última edición por jujopeto; 29/10/12 a las 13:35:56 Razón: Añadir información

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    853

    Predeterminado

    Buenos días, amigo.

    Para mi la diferencia entre tirar en TTL o en manual está en cómo es la escena. Si la distancia entre el modelo y los flashes varía constantemenete es mas cómodo el TTL porque va ajustando la potencia automaticamente. Hay superficies que no dan buen resultado con TTL porque producen reflejos y ésto "engaña" al TTL.

    Cuando hablas de "profesionales" no se exactamente a qué te refieres. Yo entiendo que un profesional ("pofessional" en el argot, jeje) utiliza flashes grandes que son manuales y no tienen la posibilidad de TTL. Al menos ese es mi caso.
    Última edición por Gonzalo Arche; 29/10/12 a las 13:55:46

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    sep 2009
    Mensajes
    45

    Predeterminado

    Como bien dice Gonzalo, los profesionales rara vez vamos con flash de camara. Llevamos unos que son muy grandes, muy caros, y que pesan como un muerto. Un coñazo eso de llevarlos a todos lados vaya... Aunque si es verdad que, al menos en mi caso, ha habido sesiones que se han podido resolver con flash de cámara. Estas veces siempre tienen los mismos ingredientes: No ser foto de moda, no disparar en un sitio en que tenga una toma de corriente, no tener posibilidad de llevar un generador, tener tiempo entre disparo y disparo para darle tiempo al flash a recargar. Si cumplen estos requisitos, como seria por ejemplo un retrato rápido a un personaje, en cualquier exterior, lo resuelvo con flash de camara disparado con PW. El cable ttl es absurdo a mi parecer. Es incomodo y limita tu movimiento. Un pequeño tripode con una zapata en la que poder montar un flash de camara es mas comodo. FIjando un diafragma "base", si hay algun tipo de moviento por parte del personaje, y siendo un poco avispado, se soluciona facilmente abriendo o cerrando tercios de paso con el control de la cámara.
    Al fin y al cabo cada maestrillo tiene su librillo, pero trabajr en TTL, con el paso del tiempo, es mas un impedimento que una ayuda.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    Torrelodones, Madrid
    Mensajes
    839

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Gonzalo Arche Ver Mensaje
    Buenos días, amigo.

    Para mi la diferencia entre tirar en TTL o en manual está en cómo es la escena. Si la distancia entre el modelo y los flashes varía constantemenete es mas cómodo el TTL porque va ajustando la potencia automaticamente. Hay superficies que no dan buen resultado con TTL porque producen reflejos y ésto "engaña" al TTL.

    Cuando hablas de "profesionales" no se exactamente a qué te refieres. Yo entiendo que un profesional ("pofessional" en el argot, jeje) utiliza flashes grandes que son manuales y no tienen la posibilidad de TTL. Al menos ese es mi caso.


    Cita Iniciado por JMPeña Ver Mensaje
    Como bien dice Gonzalo, los profesionales rara vez vamos con flash de camara. Llevamos unos que son muy grandes, muy caros, y que pesan como un muerto. Un coñazo eso de llevarlos a todos lados vaya... Aunque si es verdad que, al menos en mi caso, ha habido sesiones que se han podido resolver con flash de cámara. Estas veces siempre tienen los mismos ingredientes: No ser foto de moda, no disparar en un sitio en que tenga una toma de corriente, no tener posibilidad de llevar un generador, tener tiempo entre disparo y disparo para darle tiempo al flash a recargar. Si cumplen estos requisitos, como seria por ejemplo un retrato rápido a un personaje, en cualquier exterior, lo resuelvo con flash de camara disparado con PW. El cable ttl es absurdo a mi parecer. Es incomodo y limita tu movimiento. Un pequeño tripode con una zapata en la que poder montar un flash de camara es mas comodo. FIjando un diafragma "base", si hay algun tipo de moviento por parte del personaje, y siendo un poco avispado, se soluciona facilmente abriendo o cerrando tercios de paso con el control de la cámara.
    Al fin y al cabo cada maestrillo tiene su librillo, pero trabajr en TTL, con el paso del tiempo, es mas un impedimento que una ayuda.
    Muchas gracias a los dos por contestar. Llevo varios días rumiando sobre lo que habéis dicho. Hablando solo por la calle mientras pienso en este tema... Creo que tengo algunos errores de concepto, tanto de lo que es un profesional, como con lo que trabajáis en materia de flashes. Mi problema se basa en no saber que camino seguir hacia la mejoria de mis fotografías. No se si invertir en strosbist o en flashes de estudio. Con invertir me refiero tanto a la parte del dinero como a la parte de la formación. Parece que cada vez mas se usa el tema de flashes portatiles, pero cuando os leo a vosotros o a los "pofessionales" hablar de flashes grandes de estudio, con todo lo que ello lleva no se por donde decantarme.

    Mi pasión es la fotografía deportiva, de eventos, pero la parte de hacer una sesión en el campo, mas tranquilamente, con el modelo, su bici, su moto, etc, donde he iluminar con flashes, para que el paisaje y el modelo estén bien expuestos, esa parte de todo es la que no se como hacer. Pensé en entrar en el tema de book con modelo, para que fuera una transición mas suave y asentar los conocimientos con un sujeto estático, pero ¿como?
    ¿¿Invertir en flashes grandes de estudio, con un generador e irme a exteriores o invertir en tropecientas pilas y los flashes portatiles ...??

    ¿Alguna sugerencia?

    Un saludo

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Marratxi-Palma de Mallorca-
    Mensajes
    463

    Predeterminado

    Yo nunca uso TTL con flashes fuera de la camara, y el TTL te engaña muchas veces y no sirve para todas las situaciones.
    Yo tengo los dos "grupos",Strobist y kit de Estudio,no son para nada parecidos,la versatilidad que te dara el Storbist esta claro que no te la dan los equipos de estudio.Si quieres salir y llevarte "la luz" donde quieras esta claro que el Strobist es la mejor opcion,para retratos,eventos deportivos y lo mejor,la creatividad que se te ocurra,hay muchos ejemplos en canonistas que son unas obras maestras.
    El kit de Estudio es mas "limitado",debes llevar baterias externas o generador para alimentar los flashes y eso te encarece mucho el equipo y ya no hablemos de su traslado.Creo que empezar con Strobist te va a permitir disfrutar mas de los flashes con los amigos y familia y ademas "darte de leches" con conseguir la buena iluminacion y asi aprender mucho con la prectica.
    Yo estoy enganchado al uso del Strobist,alli donde hay fiesta o evento de amigos y familia me llevo los chismes y a disfrutar.

    Un saludo

    1DX
    Mark II
    - 5D MK IV -Esperando la Luna Llena-

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ago 2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.712

    Predeterminado

    Yo desde que tengo el flash 600 de Canon y su transmisor por radio estoy empezando a trabajar mas en TTL, pero sin duda para trabajos pausados prefiero el manual en todo, desde la cámara hasta el flash.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    853

    Predeterminado

    En las sesiones que comenta Jujopeto, de bicis y motos en exteriores, se utiliza mucho el flash. Realmente es una moda que terminará pasando, como todas. Pero, aunque lleva ya un tiempo utilizándose, el resultado sigue gustando mucho y es raro encontrar una sesión que no los utilice.

    En estas sesiones se usan equipos de los dos tipos: flashes grandes portátiles con batería, que tienen mas potencia pero son mas complicados de transportar. Y flashes compactos, mas ligeros, menos potentes, pero con TTL que a veces ayuda. La elección depende del presupuesto del fotógrafo. Todo el que se lo puede permitir utiliza flashes grandes y ayudantes. Pero también hay auténticos maestros con flashes pequeños, lo que demuestra que el tamaño no importa.

    Hace tiempo hablamos de hacer una quedada para practicar éste tipo de fotos, ¿recuerdas?. Necesitaríamos un lugar donde se pueda andar en moto sin que esté prohibido ni se moleste a nadie. Hacerlo con bicis es mas fácil en cuestión de permisos. Pero es menos divertido porque el ciclista se termina agotando haciendo muchas pasadas, mientras que el motorista se va creciendo y calentando a medida que la sesión avanza. ¿Alguna finca disponible?. Yo pongo el motorista.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    Torrelodones, Madrid
    Mensajes
    839

    Predeterminado

    Cita Iniciado por MiguelIsaias Ver Mensaje
    Yo nunca uso TTL con flashes fuera de la camara, y el TTL te engaña muchas veces y no sirve para todas las situaciones.
    Yo tengo los dos "grupos",Strobist y kit de Estudio,no son para nada parecidos,la versatilidad que te dara el Storbist esta claro que no te la dan los equipos de estudio.Si quieres salir y llevarte "la luz" donde quieras esta claro que el Strobist es la mejor opcion,para retratos,eventos deportivos y lo mejor,la creatividad que se te ocurra,hay muchos ejemplos en canonistas que son unas obras maestras.
    El kit de Estudio es mas "limitado",debes llevar baterias externas o generador para alimentar los flashes y eso te encarece mucho el equipo y ya no hablemos de su traslado.Creo que empezar con Strobist te va a permitir disfrutar mas de los flashes con los amigos y familia y ademas "darte de leches" con conseguir la buena iluminacion y asi aprender mucho con la prectica.
    Yo estoy enganchado al uso del Strobist,alli donde hay fiesta o evento de amigos y familia me llevo los chismes y a disfrutar.

    Un saludo
    Buenas MiguelIsaias,
    Por tu comentario saco en claro que es mejor no limitarse a una de los dos tipos de iluminación, por que con ello pierdes posibilidades. Tanto en un sistema como en el otro tienes las ventajas y convenientes. Es cuestión, otra vez, de posibilidades.


    Cita Iniciado por Nividhia Ver Mensaje
    Yo desde que tengo el flash 600 de Canon y su transmisor por radio estoy empezando a trabajar mas en TTL, pero sin duda para trabajos pausados prefiero el manual en todo, desde la cámara hasta el flash.
    Buenas Nividhia,
    Ya te lo dije por twitter, que pena no tener esa fp. Esto que comentas es una de las cosas por lo que hablaba del ttl, pero imagino que, por lo que pones, utilizaras esto en un entorno rápido y cambiante donde debes tener la fotografía a la primera. Otra vez posibilidades.

    Cita Iniciado por Gonzalo Arche Ver Mensaje
    En las sesiones que comenta Jujopeto, de bicis y motos en exteriores, se utiliza mucho el flash. Realmente es una moda que terminará pasando, como todas. Pero, aunque lleva ya un tiempo utilizándose, el resultado sigue gustando mucho y es raro encontrar una sesión que no los utilice.

    En estas sesiones se usan equipos de los dos tipos: flashes grandes portátiles con batería, que tienen mas potencia pero son mas complicados de transportar. Y flashes compactos, mas ligeros, menos potentes, pero con TTL que a veces ayuda. La elección depende del presupuesto del fotógrafo. Todo el que se lo puede permitir utiliza flashes grandes y ayudantes. Pero también hay auténticos maestros con flashes pequeños, lo que demuestra que el tamaño no importa.

    Hace tiempo hablamos de hacer una quedada para practicar éste tipo de fotos, ¿recuerdas?. Necesitaríamos un lugar donde se pueda andar en moto sin que esté prohibido ni se moleste a nadie. Hacerlo con bicis es mas fácil en cuestión de permisos. Pero es menos divertido porque el ciclista se termina agotando haciendo muchas pasadas, mientras que el motorista se va creciendo y calentando a medida que la sesión avanza. ¿Alguna finca disponible?. Yo pongo el motorista.
    Buenas Gonzalo,
    Como bien dices es raro encontrar una sesión en que no se utilicen. Por ello es mi duda, todas las revistas que veo están plagadas de este tipo de fotos. Al final todo gira en torno a las posibilidades que tengamos, tanto económicas como técnicas, para resolver un encargo. Creo que me va quedando mas claro el tema.
    Recuerdo la conversación y muchas pensé en como ponerlo en marcha. De momento, yo solo tengo fincas(mi familia) pero es en León (el bierzo) y a lo mejor es un poco lejano. En Madrid tengo amigos con fincas pero creo que esta prohibido circular con moto por el campo, no se si también por fincas privadas.


    Gracias a todos por pasaros, y dejar vuestra opinión. Cuando vengáis por la sierra de Madrid os invito a algo.

    Un saludo

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Marratxi-Palma de Mallorca-
    Mensajes
    463

    Predeterminado

    Todo en este hobby es pasta.......,una lástima pero como todo en esta vida acaba siendo un problema al final.
    Por mi experiencia (aficionado),si por lo que veo eres como yo de culo inquieto,el strobist te dará más juego,te permite hacer fotos a los amigos en el exterior y acto seguido irte a un evento deportivo(en mi caso uno de ellos patinaje de mi pequeña)y seguir aprovechando las posibilidades de tus flashes cambiando la iluminación como quieras.
    Yo he estado presente en varios trabajos de fotógrafos para catálogos o publicaciones en muchos casos llevan un equipo que menos portátil es de todo,eso si las fotos quedan increíbles,pero el despliegue también lo es.

    un saludo

    1DX
    Mark II
    - 5D MK IV -Esperando la Luna Llena-

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Mexico
    Mensajes
    2.506

    Predeterminado

    Si disparas en manual, seguramente tendrás que hacer varias pruebas antes de tener la luz que quieres, en cambio en TTL puedes obtener la iluminación correcta desde la primera foto.
    Hay quien ya tenga mucha practica en manual pero a fin de cuentas llegara a lo mismo. Con TTL yo puedo balancear las luces y sobre o sub exponer desde la cámara. También requiere algo de practica pero al final ETTL es lo mas comodo. El gran punto de descicion es tu presupuesto pues ETTL con varios flashes significa un muy gran desenbolso,
    En cuanto a alambrico es absurdo. Es mucho mas comodo inalambrico. Tambien importa tu presupuesto.
    En cuanto a portatil o no depende mucho de ti. Si no es portátil tu sistema, te perderás de muchos escenarios que hay afuera dependiendo también que fotos quieras tomar.

    Saludos

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Pedreguer
    Mensajes
    943

    Predeterminado

    Yo hasta hace bien poco utilizaba flashes de zapata y por el sistema que utilizaba siempre he trabajado en manual. Cuando conoces tus flashes y lo que pueden dar de si ,conociendo las bases de la iluminacion creo que es bastante facil trabajar en manual . Si bien es cierto mi fotografia es pausada y sin prisas por lo que nunca me he planteado el TTL.
    En el caso de fotografia dinamica como es la de deporte (Bicis, motos...) no sabria decirte si el TTL puede ser mejor pero creo com ya han comentado segun que situaciones el sistema TTL pude dar errores.

    Ahora estoy
    usando un equipo Bowens de 2x400W y desde luego es otra historia y como dicen aqui no cabe la opcion de TTL.


    Cita Iniciado por DESTROYER Ver Mensaje
    Si disparas en manual, seguramente tendrás que hacer varias pruebas antes de tener la luz que quieres.
    No tiene por que. Si sabes cual es el nº guia real de tus flashes y tienes claros los conceptos en iluminacion a la primera puedes conseguir la luz que buscas.
    Última edición por ToniSignes; 08/11/12 a las 15:23:37
    5DII,40D,Sigma12-24 DG HSM,24-105mm LIS,100-400mm LIS,50mm f1.8,105 f2.8DG EX Macro,Speedlite 580EXII,YN560-YN460x2.http://www.flickr.com/photos/tonisignes/

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Malgrat de Mar
    Mensajes
    234

    Predeterminado

    En una sesión strobist de exterior con modelo lo uso en manual midiendo con fotómetro. Los disparo con Triggers Phottix que cuestan cuatro duros y van bien. En TTL sólo disparo cuando tengo que ir muy rápido y no puedo calcular la escena.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Respuestas: 1
    Último mensaje: 05/01/12, 20:28:21
  2. sesion de fotos bmx
    Por charly extreme en foro Deportes
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 11/10/10, 20:56:45
  3. ***Vendido*** REBAJA Flash Manual SUNPAK Auto 30DX - Ideal STROBIST - Fotos
    Por jjdelalamo en foro Finalizadas
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 28/10/08, 22:16:04
  4. Flash incorporado en fotos sacadas en MANUAL
    Por joseignaciobp en foro General-Fotografía
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 27/02/08, 16:33:15
  5. Ayuda Fotos Con Flash En Manual
    Por cesarcanon en foro 400D
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 06/08/07, 00:24:20

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •